Ciencias de la Computación y Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4085
Browse
Browsing Ciencias de la Computación y Sistemas by Author "Hilario Rivas, Jorge Luis"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alfabetización Digital y el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Chino Lurita, Pierr Daniel; Hilario Rivas, Jorge LuisLa tesis denominada “ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN FERNANDO – MANANTAY: 2020”, tuvo como objetivo general determinar de qué manera la alfabetización digital se relaciona con el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020. El tipo de investigación fue aplicada bajo un enfoque cuantitativo, con metodología de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue aplicado a 63 docentes. En conclusión, se determina que existe una relación positiva y significativa entre la Alfabetización Digital y el Desempeño Docente en una institución educativa de San Fernando – Manantay: 2020; ya que el resultado r= 0,770 y el Sig = 0,000 indican una correlación positiva considerable y altamente significativa.Item Brecha Digital y Tecnologías de Comunicación e Información en un Telecentro de la Amazonia Peruana: 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ore Cierto, Juan Daniel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl desarrollo de la tesis “BRECHA DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN UN TELECENTRO DE LA AMAZONIA PERUANA: 2021”, tuvo como objetivo general de establecer la relación entre la Brecha Digital y las Tecnologías de Comunicación e Información en un telecentro de la Amazonia Peruana: 2021. El paradigma de desarrollo es el positivismo, el tipo de investigación fue aplicada y cuantitativa como enfoque metodológico, el diseño de la investigación es no experimental, de tipo transeccional, la población de estudio se ha considerado a los usuarios del telecentro del Distrito de Campo Verde que participaron en el Programa Inclusión Digital – CEDRO, que representa a 171 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que fueron capacitadas durante el año 2019 – 2020, de los cuales la muestra resultó 119 mediante el muestreo de tipo probabilístico - muestreo aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario online, con una fiabilidad del 85,3% mediante el Alfa de Cronbach, y para la validez del instrumento se utilizó la ficha de juicio de expertos, obteniéndose 19,47 de 20 puntos como máximo. Se concluye que el nivel de Sig. (unilateral) es de 0,000, menor a 0,05 por lo que, se rechaza la Ho y se acepta la H1, por lo que: Entre la Brecha Digital y las Tecnologías de Comunicación e Información, existe una relación directa y significativa, en un telecentro de la Amazonia Peruana: 2021, con un Rho de Spearman de 0,703.Item El plagio y la calidad de producción académica en la Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Orihuela Izquierdo, Eloy Angel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre el plagio y la calidad de producción académica de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022. La investigación es del tipo descriptivo, explicativo, no experimental transversal, correlacional – causal. Los resultados nos muestran que el plagio y la calidad de producción académica en la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2022 son un tema importante en la comunidad universitaria. La investigación muestra que un alto porcentaje admiten haber copiado de trabajos anteriores, páginas web, fuentes impresas y apuntes de profesores sin citarlos, así como haber entregado como propios trabajos descargados de internet sin modificarlos. Además, una cantidad significativa cree que el plagio es un atajo aceptado por todos y permite lograr mejores resultados académicos. La falta de conocimiento de las normativas y la facilidad de acceso a material en línea se mencionan como posibles razones para el plagio. Sin embargo, la universidad tiene la responsabilidad de establecer y hacer cumplir políticas claras de plagio y promover la formación ética y académica entre sus estudiantes y docentes.Item Sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las dependencias administrativas de una Universidad Nacional, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Marquina Alegría, Claudia Beatríz; Hilario Rivas, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estimar la relación entre el sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las dependencias administrativas de una Universidad Nacional, 2020 La metodología del trabajo de investigación reúne las condiciones de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. El universo estuvo representado por 41 administrativos, siendo este mismo número la muestra, empleando el método no probabilístico mediante la técnica de muestreo por conveniencia, para quienes se aplicó un cuestionario de preguntas basadas en los indicadores de las variables, sistema de información gerencial y toma de decisiones. Del mismo modo se efectuó la validez del instrumento solicitando la opinión de tres profesionales, los cuales evaluaron el cuestionario a través de una ficha de expertos, el cual comprendió un exhausto análisis de la validez de contenido, estructura y forma, quienes determinaron que el instrumento era completamente aplicable; procesados los datos en el SPSS, se calculó la confiabilidad del instrumento por medio del alfa de Cronbach obteniendo un valor confiable para los cuestionarios de cada variable. Los resultados del estudio determinaron que el coeficiente de Rho de Spearman es 0.658**, lo que significa que existe una correlación positiva moderada entre el sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las Dependencias Administrativas de una Universidad Nacional, 2020, lo que indica que, un sistema de información gerencial influye considerablemente en la toma de decisiones puesto que brinda información de valor a la entidad.Item Sistematización de Procesos y la Atención al Usuario en Hospitales Públicos de la Región Ucayali:2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Basilio Rodríguez, Luber Lerner; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación fue determinar en qué manera la sistematización de procesos se relaciona con la atención al usuario en hospitales públicos de la región Ucayali, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con el paradigma positivismo, el tipo de investigación fue básica, se tuvo como muestra a los usuarios de dos hospitales de la Región Ucayali: Hospital Regional de Pucallpa y el Hospital Amazónico, con una muestra probabilística de 251 y 200 respectivamente, haciendo un total 451, entre atenciones y atendidos. Se concluye que: entre la Sistematización de procesos y la Atención al usuario, existe una relación directa y significativa, en hospitales públicos de la región Ucayali, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,865; y una correlación positiva alta.Item Transformación digital y la gestión administrativa en una universidad nacional de la amazonia peruana: 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Carbajal Pastor, Miguel Angel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida la Transformación Digital se relaciona con la Gestión Administrativa en una universidad nacional de la amazonia peruana. El tipo de investigación es investigación básica, pura o fundamental. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y correlacional. La población lo compone los docentes, personal administrativo y estudiantes, que cuentan con correo institucional, proporcionados por la Oficina General de Tecnología de la Información, Sistemas y Estadística de la UNU - 2020, de la Universidad Nacional de Ucayali, en total 6,192. Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó el método probabilístico y el muestreo estratificado, calculándose primero la muestra total por el muestreo proporcional, para luego estratificarlo, tanto para alumnos, docentes y personal administrativo, cuya muestra es 362. Se utilizó como instrumento de recolección la encuesta vía en línea. Previa una prueba piloto cuyo Alfa de Cronbach es 98,10%, también se aplicó la validación por expertos. Los resultados del coeficiente de correlación de Rho Spearman resulta el 68,2%, existiendo una relación moderada fuerte las variables: la Transformación Digital y la Gestión Administrativa.