Abstract:
El estudio tuvo por finalidad, Describir los factores de la gestión administrativa en la empresa Ajeper del Oriente S.A., del distrito de Callería, 2020. El estudio fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva, se aplicó un cuestionario de 20 preguntas cerradas a una muestra de 94 colaboradores, los resultados fueron: El representante legal de la empresa se adapta a los cambios que se exige internamente, gracias a las políticas y actividades se logran cumplir las metas y objetivos, se capacita a los colaboradores que están a cargo de la organización, asimismo la gerencia efectúa toma de decisiones acertadas, cumple con realizar acciones para el cumplimiento de los objetivos y cuenta con cronogramas de actividades, además, se implementan procedimientos para medir el rendimiento de sus colaboradores. Se cuenta con una organización definido por áreas según organigrama y existe comunicación fluida entre gerentes y colaboradores, también los trabajadores son debidamente representados ante la autoridad de trabajo y estos se sienten representados por sus jefes. Los desempeños de los colaboradores son supervisados y se aplican soluciones oportunas ante algún problema, se cuenta con un adecuado clima laboral, se realiza una correcta administración y distribución de los recursos financieros, la constitución de la empresa fue realizada tomando en cuenta toda la normatividad vigente; más aún, la información administrativa, contable, tributaria y laboral se encuentra digitalizada y en sistema de redes y estos son debidamente utilizados por todos los colaboradores.