Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3712
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Item Evaluación de las propiedades físicas y propiedades mecánicas de las canteras de cerro del distrito de Nueva Requena para vías no pavimentadas, Pucallpa.(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Amasifuen Torres Eunice; Diaz Cornejo, Gabriela Lucero; Gonzalez Manrique de Lara, David AbelLa investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades físicas y propiedades mecánicas de las canteras de cerro (Pakistán II, Canaán y San José de Tunuya) ubicadas en el distrito de Nueva Requena; a las que se realizaron ensayos: granulométricos, límites de Atterberg, Proctor Modificado, CBR y Abrasión, para ser empleados como material de afirmado en las vías no pavimentadas. Las tres canteras analizadas cumplen con los mínimos requisitos para ser empleados como capa de rodadura en una vía afirmada según el manual de carreteras sección suelos y pavimentos versión 2014 del ministerio de transporte y comunicaciones; sin embargo, la cantera Pakistán II presenta valores más elevados en las propiedades mecánicas se obtuvo un CBR de 83.70 % y un desgaste del 42.57 %, en las propiedades físicas se obtuvo un límite liquido de 27.64 % y índice plástico de 6.21 %; y con una clasificación granulométrica según SUCS (SP-SC) y AASHTO A-2-4(0). Con los resultados obtenidos del material existente en las canteras de cerro, se ha demostrado que pueden ser empleadas como carpeta de rodadura, ya que en resistencia se obtuvo en promedio CBR para cantera Pakistán II 83.70%, cantera Canaán 66.75% y cantera San José de Tunuya 75.80%; abrasión se obtuvo en promedio para cantera Pakistán II 42.57%, cantera Canaán 46.60% y cantera San José de Tunuya 43.35%., pudiéndose mejorar aún más los resultados con una combinación mecánica con agregado de río (agregado global), para que el desgaste sea menor y obtener una carpeta que no sufra un desgaste prematuro. Así mismo se ha determinado las características de la subrasante de las vías no pavimentadas de la ciudad de Pucallpa, determinándose así un mejoramiento de 40cm de profundidad y un diseño de espesor de afirmado de 15 cm en cada una de las vías estudiadas.Item Evaluación de las Propiedades Físico-Mecánicas del Material de la Cantera(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Sanchez Chavez, Shierly; Donayre Hernandez, Devyn OmarEn la investigación se planteó como objetivo general analizar la influencia de la adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera en las propiedades físicas y mecánicas del material de afirmado de la cantera Jua+njui, debido a la necesidad de contar con un material de afirmado de mejor calidad para su uso como superficie de rodadura en la construcción de vías no pavimentadas pertenecientes a la Red Vial Nacional y Red Vial Departamental de Ucayali. De acuerdo con la metodología utilizada la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño experimental, ya que se analizó el material de afirmado de la cantera Juanjui con adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera en diferentes porcentajes (9%,12% y 15%), siendo la muestra patrón el material de afirmado con adición de 0% de ceniza. De los ensayos en laboratorio se determinó que el material de afirmado de la cantera Juanjui cumplía con los requisitos de calidad para su uso como superficie de rodadura, y al adicionarle la ceniza en 0%, 9%, 12% y 15% su índice de plasticidad era 2.92%, 2.82%, 2.37% y 2.05%, respectivamente, su MDS era 2.072 gr/cm3, 2.060 gr/cm3, 2.045 gr/cm3 y 2.039 gr/cm3, respectivamente, y su CBR era 64.6%, 67.6%, 71.8% y 75.5%, respectivamente. Por ello se concluyó que la adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera influía positivamente en la calidad del material de afirmado de la cantera Juanjui.