Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3712
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil by Subject "Acreditación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación del Sistema Gestión de Calidad Aplicando la NTP-ISO/IEC17025:2017 para la acreditación de los laboratorios de ensayos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ucayali - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Camacho Valderrama, Victor Manuel; Salazar Lopez Besly Ruth; Lizarzaburu Velarde, Estuardo AlonsoEn la investigación titulada: Implementación del sistema gestión de calidad aplicando la NTP-ISO/IEC17025:2017 para la acreditación de los laboratorios de ensayos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ucayali, 2019. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, correlacional transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra es de 113 usuarios de los laboratorios de ensayos. El objetivo de la investigación es implementación del Sistema de Gestión de Calidad aplicando la NTP-ISO/IEC17025:2017 para la acreditación de los Laboratorios de Ensayos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ucayali – 2019. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a los usuarios. Para la prueba de hipótesis se aplicó la Prueba no paramétrica de Spearman. En la presente investigación tiene como conclusión que existe correlación entre el sistema de gestión de calidad aplicando la NTP-ISO/IEC17025:2017 y la acreditación de los laboratorios de Ensayos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2019, con un nivel de nivel de relación del Rho=0.550.Item Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Flores Salazar, Cesar Jesus; Toratto Olortegui, Jully; Agurto Cherre, Cesar AugustoLa acreditación institucional, constituye un procedimiento que busca cautelar y garantizar a los diversos actores del sistema Ia calidad educacional de las instituciones públicas y privadas, constituyéndose a Ia vez, en una modalidad de comparación y eventual homologación de Ia formación universitaria en un mundo globalizado, que incrementa progresivamente sus relaciones económico-políticas, Ia producción transnacional y los acuerdos multilaterales. En nuestro país el proceso de licenciamiento institucional lo viene implementando Ia SUNEDU, que tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, cumplan con condiciones básicas de calidad para ofrecer un óptimo servicio educativo. A Ia fecha, de las 140 universidades, 10 ya están licenciadas, lo cual no significa que son las únicas que cumplen con los estándares de calidad, sino que de acuerdo al propio cronograma indicado, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y por lo tanto para alcanzar su licenciamiento. Con respecto a Ia Acreditación, es Ia certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre Ia calidad de Ia educación que imparte Ia Universidad. Los estudios empíricos que permiten caraterizar lo que ocurre en el país en este aspecto aún son muy escasos. Particularmente, son aún menos frecuentes, aquellos que centran Ia atención en Ia visión de los principales actores del proceso como Ia parte administrativa, docente y estudiante. Nuestro propósito entonces es conocer los procesos de Licenciamiento y Acreditación en las Facultades a través de criterios e indicadores cualitativos que puedan ser utilizados; y plantear los mecanismos que garanticen Ia calidad educativa. Finalmente terminando el desarrollo de la investigación quedó demostrado que el licenciamiento y acreditación universitaria asegura Ia calidad educativa en Ia Universidad Nacional de Ucayali.