Browsing by Author "Yancovich Del Aguila, Vera Lucia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La informalidad y el financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector forestal rubro compra y venta de madera del distrito de Yarinacocha, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Del Aguila Gozales, Elvia Liz; Yancovich Del Aguila, Vera Lucia; Zevallos Aliaga, Naisha; Canteño Gavino, Rolando CarlosLa investigación tuvo como objetivo general: Describir las características de la informalidad y el financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector forestal rubro compra y venta de madera del distrito de Yarinacocha, 2018. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental- transversal-retrospectiva, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a 30 microempresarios, cuyos resultados fueron: Los representantes legales son personas adultas cuyas edades oscilan entre los 31 a más de 46 años de edad, la mayoría son del sexo masculino, tienen estudios secundarios, y solo se dedican al comercio de madera, ello incrementa la informalidad, no conocen el régimen Mype tributario, desconocen que la Sunat brinda información para formalizar su negocio, creen que la formalización es costosa, consideran que las políticas tributarias en nuestro país no es la adecuada, no siendo manejada adecuadamente por la Sunat y en el distrito de Yarinacocha consideran a la informalidad inadecuado. Consideran que necesitan de financiamiento, cuentan con patrimonio suficiente para ser usada como garantía, no conocen los tipos de financiamiento, en su mayoría se autofinancian, cuando acuden a gestionar crédito les exigen sus constancia de posesión de su predio, consideran que el sistema financiero en el país no les proporcionan facilidades. Finalmente las Mypes estudiadas indicaron que perdieron utilidad por no acceder a financiamiento y precisan que su empresa ha obtenido ganancia en estos últimos años.Item La técnica del escarabajo para la producción de cuentos en alumnos del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Francisco Bolognesi de Pucallpa, región Ucayali – 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Perez Rengifo, Jemima; Silvano Cahuaza, Odette; Yancovich Del Aguila, Vera Lucia; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioLa presente investigación titulada "TÉCNICA DEL ESCARABAJO EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO BOLOGNESI DE PUCALLPA, 2011" tiene como objetivo demostrar la eficacia de la técnica del escarabajo para la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de la institución educativa "Francisco Bolognesi". Se orientó el estudio hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: "la técnica del escarabajo es eficaz para la producción de cuentos en alumnos del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa "Francisco Bolognesi". Para ello se diseñó un estudio de carácter experimental en su variante cuasi experimental longitudinal. La recolección de datos se realizó a través de un pre y post test y durante la aplicación se utilizó una ficha de evaluación cuentística para observar la evolución de logros en la producción de cuentos con la técnica mencionada. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 32 estudiantes de dicho colegio. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadística inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 57.34% había logrado mejorar su producción cuentística, un 28.0% estaba en proceso de lograrlo y tan solo un mínimo porcentaje de 14.7% no ha logrado. Mientras que en el grupo control los datos que se obtuvieron el pre test casi no se alteraron en el post test. Finalmente, la prueba de la "t" de student el valor de t = 7.08 se ubicaba en la zona de rechazo, por lo tanto se había rechazado la primera hipótesis que negaba la eficacia de la técnica en la producción de cuentos Ho y se aceptaba la segunda hipótesis, es decir que Ha: u1 > u2, lo que concluía que la técnica del escarabajo es eficaz en la producción de cuentos en alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi".