Browsing by Author "Vela Cardenas, Nair"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Selva trágica: Una definición de choque cultural(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Carrion Mayta, Maria; Mendoza Medina, Karen; Vela Cardenas, Nair; Mendoza Padilla, JavierNuestra investigación, SELVA TRAGICA: UNA DEFINICION DE CHOQUE CUTURAL, fue guiada por el siguiente problema de investigación fue ¿Cuál es la definición de choque cultural que se estructura a partir de la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández?. Los objetivos que guiaron nuestra investigación fueron, en general, determinar la definición de choque cultural que se estructura a partir de la otra “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y los específicos: 1) Identificar las situaciones de tensión y clima de rechazo manifiestos en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, 2) Identificar las situaciones de desorientación y sensación de pérdida, expresadas en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y 3) explicar las situaciones de sentimiento de sorpresa y de impotencia presentadas en “Selva Trágica” de Arturo Hernández. Para el presente estudio, el tipo de investigación fue cualitativo, explorativo y hermenéutico-narrativo, siendo la muestra la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández. La técnica de investigación aplicada fue la investigación documental centrada en la observación y análisis empleadas fueron las fichas de transcripción, las fichas de resumen y las fichas bibliográfica y hemerográficas. La variable estudiada fue única: Definición de choque cultural en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y una vez estudiada fue tratada con los procedimientos propios del enfoque interpretativo, así, los resultados se pueden verificar en el texto mismo. La principal conclusión a la que se arribó fue que la definición que se estructura a partir de la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández acerca de choque cultural es que consiste en una situación en la que quien se aproxima o se sumerge sin un compromiso real a una cultural diferente, sufre una serie de sensaciones y sentimientos desagradables, sorpresivos y, además, repulsivos ante determinados eventos que no son propios de su cultura de origen, reforzando así lo que definen Oberg y Barría. Por lo tanto, sí se manifiesta el choque cultural en esta obra.