Browsing by Author "Velásquez De La Cruz, Fernando"
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Item Calculo del volumen del fuste de árboles en pie y en patio de trozas en la concesión Forestal la Merced, Tahuanía – Atalaya(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Davila Solsol, Lee Marvin; Velásquez De La Cruz, FernandoEn el presente trabajo se evaluó si existe diferencia significativa entre el volumen del fuste en pie y el volumen en patio de trozas de los árboles comerciales de la PC 13 del PO 11, Zafra 2016, de la concesión forestal La Merced S.R.L. distrito Tahuanía, Atalaya, Ucayali. Previo a ello, durante el censo forestal se encontraron 13 especies, de los cuales se obtuvo 561 árboles aprovechables con un volumen de fuste total de 4001.321 m3. El análisis estadístico arroja que existe una diferencia significativa, siendo el volumen medido en patio, mayor al del obtenido en el censo en pie, con un porcentaje de aumento de 120.44%. %. Este valor da entender una subestimación del Volumen total de los árboles en pie realizado en censo. Una razón de esta subestimación es el uso del factor de forma en la determinación del volumen del árbol en pie, que es de 0.65, recomendado por la Autoridad Forestal peruana mediante Resolución Jefatural N° 109-2003. Si se cambiara dicho valor de 0,65 a uno mayor como el obtenido en la tesis que es de 0.783, dicha subestimación desaparecería y el porcentaje de relación entre volúmenes se aproximaría al 100%. Con ?=0.01 los Tobs de Ocotea costulata, Copaifera reticulata y Mezilaurus itauba son menores a los Tteo, por lo tanto, no existe diferencia estadística significativa entre los volúmenes, mientras que para Caryocar tessmannii, Cariniana estrellensis, Ormosia schunkei, Clarisia racemosa, Coumarouma odorata y Cedrelinga catenaiformis sus Tobs son mayores a los Tteo, significando esto que si existe diferencia altamente significativa en volumen, siendo el volumen en patio de trozas mayor al volumen en pie obtenido en el censo.Item Construcción de un Equipo de Medición para el Monóxido de Carbono Ambiental emitidos por Vehículos a Combustible Fósil, Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Nuñez Garcia, Juan Manuel; Velásquez De La Cruz, FernandoLa investigación “Construcción de un Equipo de Medición para el Monóxido de Carbono Ambiental Emitidos por Vehículos a Combustible Fósil, Ucayali, 2019” tuvo el objetivo de construir un equipo de medición para monóxido de carbono ambiental emitidos por vehículos a combustible fósil, la cual se determinó primero la arquitectura del sistema para sí diseñar la carcasa del equipo y posteriormente se imprime en 3D con PET-G para su construcción y así programar el microcontrolador para la comunicación y funcionamientos de los sensores y los componentes electrónicos que se utilizó; de tal manera para realizar las pruebas de captación en el laboratorio y determinar su rango de medición practico, donde el rango de las captaciones de las mediciones del sensor MICS-6814 se obtiene desde 7 ppm hasta 48 ppm de acuerdo a primera prueba después de 3 horas de funcionamiento, en la segunda prueba desde 6 ppm hasta 23 ppm después de más de 9 horas de funcionamiento estado de reposo para ambas pruebas, así mismo en la prueba t para muestra pareadas nos muestra que en estado de reposo donde el sensor no está expuesto al gas de interés (CO) nos muestra una diferencia altamente significativa entre la captación esperada con la captación realizada en el laboratorio, esto fue una limitación de la investigación ya que el proceso de calibración demanda más tiempo y recursos económicos, no obstante, estas capturas realizadas por el sensor MICS-6814 (Siendo de hardware y software libre y de bajo costo) con su calibración de “fabrica”, nos puede ayudar a mostrar “indicios” de aumento del gas de interés, para así realizar posteriormente mediciones con equipos de “alta gama”.Item Diseño de un trazo de la carretera interdepartamental Contamana (Loreto) - Pucallpa (Ucayali) con la herramienta Cost Path del ArcGis(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Rios Rodriguez, Erick Javier; Velásquez De La Cruz, FernandoLa investigación fue exploratoria, que consistió en diseñar rutas con la herramienta Cost Path del ArcGIS tomando en cuenta los parámetros de pendientes y coberturas en el área de estudio. Gracias a esta herramienta se diseñó una ruta digital de menor costo entre dos puntos. El primer punto está ubicado al frente de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), cruzando el rio Ucayali, El segundo punto está ubicado a 22 km aproximadamente próximo a la ciudad de Contamana (Loreto), justo al final de una carretera forestal, el cual da una accesibilidad a dicha ciudad. Se llegó a determinar tres (3) alternativas las cuales cada uno de ellas tenía un criterio particular; la ruta de la alternativa 1, hecho con el criterio de las divisorias de cuencas de forma manual donde cruza 18 drenajes naturales; la alternativa 2 - Cost Path cruza 54 drenajes naturales, porque el software priorizo zonas de baja pendiente, la alternativa 3 – Cost Path cruza 51 drenajes naturales, el software evito zonas de mucha pendiente y áreas inundables. También se obtuvo resultados de porcentaje en pendientes, siendo un área correspondiente al 56.97 % del terreno de estudio de 0 – 3 % de pendiente. De este estudio se determinó encontró que la ruta más óptima fue la alternativa 3 – Cost Path, por tener las características más favorables, tener una altura promedio por encima del punto de desborde del rio Ucayali, 163.5 m.s.n.m (DG-MTC, 2018); una distancia de 142.9 km, evitar pendientes mayores al 8 %; atraviesa muy pocas zonas inundables (Tabla 4), solo 10.2 km.