Browsing by Author "Soria Ramírez, Llesica"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item La higiene bucal y su relación con la prevención de caries en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa francisco Bolognesi-Pucallpa 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Pezo Rengifo, Deidamia Sila; Soria Ramírez, LlesicaEl trabajo de investigación tiene como hipótesis demostrar que: La higiene bucal tiene relación significativa con la prevención de caries en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Francisco Bolognesi-Pucallpa 2019, para ello se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas previa evaluación a una muestra de 102 niños y niñas, donde se determinaron los siguientes resultados: En el cuadro 1, se describe que la relación entre higiene bucal y la prevención de las caries según el Rho de Spearman es de 0.938 con p=000 (sig. Bilateral), siendo una correlación positiva, en el cuadro 2, se determina que la relación entre las variables número de cepillados en función a la salud bucal en la prevención de caries, según Rho es igual a 0.971 con p=000 (sig. Bilateral), siendo una correlación significativa alta, en el cuadro 3, se determina la correlación entre la variable Consumo de dulces con mayor cantidad de azucares y Prevención de caries, según Rho= a 0.963 con un p=000 (sig. Bilateral), siendo así una correlación significativa positiva, en el cuadro 4, se determina que la correlación entre el consumo de alimentos con mayor porcentaje de colorantes tienen relación significativa con la presencia de caries, determina un Rho=0.823 con un p=000 (sig. Bilateral), por lo tanto existe una relación significativa alta, por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación.Item El juego recreativo y su efecto en el desarrollo de la socialización en niños de cuatro y cinco años en la I.E.I N° 819 “nueva independencia” - Honoria – 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Apaza Chanini, Gianina Sonia; Soria Ramírez, LlesicaEl presente trabajo de investigación denominado El juego recreativo y su efecto en el desarrollo de la socialización en niños de cuatro y cinco años en la I.E.I N° 819 “Nueva Independencia” - Honoria – 2022, se ocupa de los juegos recreativos como actividades netamente lúdicas, practicadas en tiempo libre, en espacios abiertos o cerrados con el objetivo de recrear a los niños que lo realizan; el estudio del efecto en las dimensiones de la socialización así como aprovechar los beneficios como, liberar energías negativas, combatir el estrés, promover la integración entre los niños que os disfrutan de esas actividades. Los juegos recreativos como serie de actividades para divertirse y su finalidad entre los que lo realizan es proporcionar diversión, entretenimiento y disfrute. Después de la observación aplicada a los niños de cuatro y cinco años en la I.E.I. N° 819 “Nueva Independencia” se ha considerado la necesidad de trabajar mucho en la socialización. El estudio ejecutado permitió el rescate de varios juegos del ámbito rural y citadino como: los de persecución, tradicionales, pre deportivos; todos ellos con el fin de recrear, desarrollar, fortalecer el proceso de socialización de los niños de una comunidad rural peruana que merecían este tipo de atención. La metodología utilizada y aplicada es conocida como Pre experimental con Pre y Pos test. El estudio ha tenido una evaluación constante mediante la observación para la consecución de resultados a fin de valorar el trabajo realizado, lo que permitió llegar a conclusiones finales del trabajo y a las respectivas recomendaciones, como la siguiente: Mediante la investigación se demostró que los juegos recreativos como efecto, desarrollaron significativamente la socialización de los niños de cuatro y cinco años en la I.E.I N° 819 Nueva Independencia- Honoria, 2022.Item Liderazgo directivo y la gestión académica de las instituciones de educación secundaria de la UGEL de Coronel Portillo, distrito de Callería, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Apolo Pacaya, Elsa Cecilia; Soria Ramírez, LlesicaEste estudio tuvo como objetivo principal de determinar si existe relación entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Académica, su estudio de tipo aplicada, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo correlacional, usó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, su población fue de tamaño 1010 y su muestra fue de 279 unidades de análisis. De acuerdo a los resultados obtenidos se tuvo que el liderazgo directivo y la gestión académica están en el nivel de regular, con un 68% del total de encuestados, en cuanto a la prueba estadística de la hipótesis general, se tuvo la aceptación de la misma, es decir que, se tuvo un nivel de correlación positiva fuerte de 0.698, y un p-valor de 0.000 menor de 0.05, es decir, que el liderazgo directivo se relaciona significativamente con la Gestión Académica en las Instituciones Educativas del nivel Secundaria de la UGEL Coronel Portillo, distrito de Callería, 2019.Item Programa de infografía mejora la comprensión lectora en alumnos del I ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales universidad nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ramos Huayotuma, Evelin Milagros; Soria Ramírez, LlesicaEl estudio de investigación “Programa de infografía mejora la comprensión lectora en alumnos del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Ucayali, 2022”. Tuvo el propósito de; demostrar que el programa de la infografía mejora la comprensión lectora en alumnos del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales: Universidad Nacional de Ucayali, enfocado al tipo experimental con diseño pre-experimental; con una población muestral total de 130 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, ingreso 2022. Los resultados Si el p, valor es = y/o ? al nivel de significancia, se acepta la hipótesis Ha y se rechaza la hipótesis nula. Mientras el p, valor es = y/o ? al nivel de significancia, se acepta la hipótesis Ho y se rechaza la hipótesis alterna. Se precisa las decisiones como resultados de programa de la infografía es de, -2.87404 ? a p, valor ,000 y el nivel de comprensión lectora es de, -2.52596. y el p, valor ,000, entonces se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del programa de la infografía mejora significativamente la comprensión lectora en alumnos del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Uso de los materiales educativos concreto y su relación con el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 64026, del distrito de Manantay, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Doza Orbe, Henry; Soria Ramírez, LlesicaLa investigación realizada tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de relación entre el uso de materiales educativos concreto y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 64026, del distrito de Manantay, 2023, para dicho estudio se aplicó a una muestra de 80 niños y niñas de las secciones a, b, c, y d, donde se buscó determinar la relación entre las variables materiales educativos concretos y el aprendizaje en el área de matemático, donde se llegó al siguiente resultado: En base a la tabla N° 12, afirmamos que el P valor (Sig.) 0.845 es mayor que el nivel de significancia de 0.025. Por lo tanto, se toma la decisión de rechazar la hipótesis de investigación y de aceptar la hipótesis nula, el cual manifiesta que: El uso de materiales educativos concretos no se relaciona directamente con el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 64026, del distrito de Manantay, 2023.