Browsing by Author "Soria Ramírez, Llésica"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del entorno virtual Google Classroom y su influencia en la comprensión de textos del idioma ingles en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Comercio N°64, Pucallpa- 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Arapa Quispe, Anali Rosa; Flores Espinoza, Nardalit Melissa; Soria Ramírez, LlésicaEste estudio tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del entorno virtual Google Classroom influye en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del Segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio N°64-Pucallpa, esta investigación fue de tipo experimental con su diseño cuasi experimental con dos grupos de trabajo (GE y GC), estuvo con una población de 502 y una muestra de 78 estudiantes del segundo año, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue una prueba escrita y se utilizó el software SPSS en las pruebas de hipótesis. Como conclusión general de este estudio se tiene que se determinó que la aplicación del entorno virtual Google Classroom influyó significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés con un 67% de los estudiantes del segundo año de la I.E. Comercio N° 64 en el nivel de logro destacado, cuya prueba de hipótesis U de Mann Whitney fue significativa con un valor P=0,00 menor al nivel de 0,0 (p-valor=0.000>0.05).Item Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Barbarán Rojas, Karla Fiorella; Montes Valderrama, Leonela; Soria Ramírez, LlésicaEl presente trabajo de investigación titulado Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019. Se ha trabajado con el soporte de la teoría cognitiva y de los enfoques de aprendizaje basado en problemas, sociocultural y comunicativo textual. Asimismo, el tipo de investigación fue experimental, de diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 103 estudiantes de la sede de estudio, distribuidos en dos grupos experimental y de control; la principal conclusión que se obtuvo es que existe influencia significativa del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019, ya que, el resultado 0.000 y el p-valor= 0.000(menor que)0.01 indican una influencia positiva y altamente significativa.Item Desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial cuna-jardín N° 346, Rosa Merino(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Fasabi Revier, Miluska Acela; Oroche Rios, Jennifer; Valera Ruiz, Aracelly Del Pilar; Soria Ramírez, LlésicaEl estudio se preocupó principalmente en determinar la relación existente entre el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Cuna-Jardín N° 346, Rosa Merino, esta investigación fue de tipo aplicada con su diseño descriptivo correlacional, transaccional; por otra parte, estuvo conformado por una población de 94 entre niños y niñas, con una muestra de tipo no probabilístico de 30 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario y una guía de observación para medir la variable 1 desarrollo de la autonomía y la variable 2 aprendizaje respectivamente, en el procesamiento de los datos obtenidos, se usó la estadística descriptiva e inferencial, al mismo tiempo se utilizó la prueba de correlación de Rho de Spearman para contrastar y tomar las decisiones de aceptación o rechazo de las hipótesis. De los resultados obtenidos, se tuvo que el 73% de niños y niñas mostraron tener un alto desarrollo de la autonomía y el 93% mostraron tener un aprendizaje logrado, en cuanto a los resultados de la prueba de hipótesis general, se obtuvo un valor estadístico Rho igual a 0.761 y un p-valor de positivo 0.002, generando estos valores una correlación positiva alta y la aceptación de la hipótesis de este estudio, concluyendo que el desarrollo de la autonomía tiene relación positiva con el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Cuna-Jardín N° 346, Rosa Merino.Item El Dibujo Infantil y su relación con la escritura en los niños de 5 años de la IEI N° 423 Virgen María del distrito de Yarinacocha-2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Silva Martinez, Anghela Aracely; Diaz Romayna, Margare Enith; Soria Ramírez, LlésicaLa investigación realizada, tuvo como objetivo de determinar la relación entre dibujo infantil y la escritura en los niños y niñas de 5 años de la IEI N° 423 Virgen María, del distrito de Yarinacocha, 2020. La investigación es básica no experimental con enfoque cuantitativo de corte transversal y diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 27 niños. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento, se utilizaron dos fichas de observación para evaluar el dibujo infantil y la escritura. Estos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos para darle la validez. La confiabilidad se dio mediante el coeficiente Alfa de Cronbach siendo de 0.800 para la ficha de observación para evaluar el dibujo infantil, y 0.801 para la ficha de observación para evaluar la escritura, siendo ambos confiables. Los resultados de la investigación permiten demostrar que el dibujo infantil y la escritura se relacionan significativamente pues se obtuvo un valor de Rho=0.652 y el p-valor= 0.000.Item Enseñanza de la comprensión lectora en el área de inglés según estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, institución educativa Augusto Salazar Bondy, Campo Verde, Ucayali, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Silvano Rodriguez, Edward; Soria Ramírez, LlésicaEl presente trabajo de investigación titulado Enseñanza de la comprensión lectora en el área de Inglés según estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campo Verde, Ucayali, 2017, tuvo como objetivo determinar cómo se percibe entre los estudiantes de la población esta variable. Se ha trabajado con el soporte teórico de los enfoques natural, estructural y comunicativo. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño descriptivo puro y se tuvo como población muestral a 93 estudiantes de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó el cuestionario de percepción de la enseñanza de la comprensión lectora en inglés. Los resultados refieren que el 75.3% de los estudiantes perciben la enseñanza de esta variable en un nivel deficiente. Se concluye que el nivel de enseñanza de la comprensión lectora en la institución donde se desarrolló el estudio es deficiente.Item Estrategias de enseñanza y rendimiento escolar en el área de matemática en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 64035 “Agropecuario”, Pucallpa – 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Berrocal Gonzales, Melissa Mireilli; Garcia Rios, Diana Eneida; Tenazoa Melendez De Rengifo, Cintya Criss; Soria Ramírez, LlésicaEl problema se enfoca a que los docentes de EBR no tenemos actitud ni aptitud para el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática, y si la utilizamos no empleamos las pertinentes para el logro de capacidades en el área de matemática, de allí los problemas que se plasman en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de educación primaria, con esa intención se desarrolló el presente trabajo de investigación que lleva como título: Estrategias de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática en niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 0.9 siendo aceptable – confiable. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y se enmarcó dentro del diseño no experimental, porque no se ha manipulado ninguna de las variables han sido analizadas tal como se encontraron en su contexto. La población de estudio fueron de 3 docentes y 97 niños y niñas de educación primaria, por su naturaleza de estudio se trabajó con el 100% de la población no habiendo muestra, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilístico ya que se tomó a la población de análisis por conveniencia del investigador. La investigación desarrollada tiene como hipótesis de estudio las Estrategias de enseñanza aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria No 64035 “Agropecuario”, Pucallpa 2018. Para ello se hizo un contraste de la hipótesis empleando el programa de coeficiente de correlación de PEARSON y la estadística descriptiva inferencial. Dentro del análisis relacional y significativo dando respuesta al problema, objetivo e hipótesis general, según la ficha de observación aplicada a los docentes del cuarto grado y analizada las calificaciones de los niños y niñas del mismo grado, en la tabla 9, se aprecia que las estrategias de enseñanza se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 64035 en el área de matemática, según la correlación de Pearson en 0,310 y Spearman en 0,340 con una aproximación de significatividad de 0,000. En función al objetivo e hipótesis específica N° 1, se determinó que las estrategias de enseñanza de la comprensión del problema matemático que emplearon los docentes del cuarto grado se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria con una correlación positiva considerable de 0,112 y presenta una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05 esperado entre las variables en estudio. En el objetivo e hipótesis N° 2, empleando el programa estadístico de Pearson se apreció que existe un índice de correlación positiva considerable de 0,482 y presenta una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05, por lo tanto las estrategias de enseñanza se relacionaron significativamente con la configuración del plan en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 64035 “Agropecuario”. Así mismo se encontró las estrategias de enseñanza se relacionaron significativamente con la ejecución del plan en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria se relacionaron significativamente con el rendimiento académico con un índice de correlación positiva de 0,288 y presentaron una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05 esperado entre las variables. Y por último en función al objetivo e hipótesis No 4 se determinaron que las estrategias de enseñanza se relacionaron significativamente con la revisión del plan en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria, se relacionaron significativamente con el rendimiento académico con un índice de correlación positiva de 0,270 y presentaron una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05 esperado entre las variables.Item Hábitos de estudio y logros de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Callería-2020.(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Lam Valera, Yinfu; Caquiamarca Cáceres, Luz Judith; Soria Ramírez, LlésicaEn esta investigación, que se le permita al estudiante alcanzar buenos hábitos de estudio para el futuro de ellos mismos. En el marco metodológico se aplicó el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental, la población estuvo conformada por 73 estudiantes y la muestra por 23 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, como instrumentos se aplicó un cuestionario para la variable hábitos de estudio y una ficha de análisis documental, para la variable de logros de aprendizaje en el área de comunicación. Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la variable hábitos de estudio y sus dimensiones y la variable logros de aprendizaje, con un coeficiente de correlación de Pearson significativamente positivo y alto. Se puede recomendar a los padres y a los profesores que sigan fomentando en los alumnos adolescentes la práctica de buenos hábitos de estudio.Item Homosexualidad y transgénero: análisis del discurso de la película peruana <>, Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Portocarrero Arirua, Danny Fiorella; Tuesta Saavedra, Blondy Victoria; Soria Ramírez, LlésicaEn la presente investigación titulada: “Homosexualidad y transgénero: Análisis del discurso de la película peruana <>, Ucayali 2020”. Después de haber aplicado el instrumento de la ficha de observación a 5 escenas de la película, las técnicas de encuesta a 26 espectadores y las entrevistas al director y al productor asociado se obtuvieron con objetividad los siguientes resultados: la producción integra a personajes y situaciones reales que vive la comunidad LGBT, como también se obtuvo la aceptación de la película al mostrar la trama y la temática de la mencionada comunidad. Y con respecto a los realizadores se concentró sus objetivos los cuales fueron respeto y aceptación a la comunidad LGBT.Item Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en alumnos del 5to grado de educación primaria de la I.E. 64005, Pucallpa, Ucayali, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Abisrror La Torre, Katy Abisag; Godoy Soto, Dennis Mao; Soria Ramírez, LlésicaEl presente trabajo de investigación titulado Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en alumnos del 5to grado de educación primaria de la I.E. 64005, Pucallpa, Ucayali, 2017, tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre la inteligencia emocional y estilos de aprendizaje. Se ha trabajado con el soporte teórico, esencialmente, de la teoría sobre la inteligencia emocional según Goleman y el modelo de estilo de aprendizaje basado en el procesamiento y utilización de la información. Se utilizó el diseño correlacional transeccional y se tuvo como muestra a 55 alumnos de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó un test de inteligencia emocional y un cuestionario acerca de estilos de aprendizaje. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación entre la inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en alumnos del 5º grado de educación primaria de la I.E. 64005, Pucallpa, Ucayali, 2017.Item El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Guerra Paima, Fátima Viviana; Ramírez rodríguez, Katerin Alexandra; Plasencia Mejía, Leydi Jazmín; Soria Ramírez, LlésicaEl estudio realizado responde al problema ¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “¿Virgen María”, Yarinacocha–2018? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. El método de estudio es el experimental en su modalidad cuasi experimental. Siendo su diseño cuasi-experimental. La población escolar fue de 92 niños y niñas de cinco años de edad, y la muestra representativa de la población de 40 niños y niñas, perteneciendo 20 niños y niñas al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa y como instrumento se utilizó una prueba grafica de desarrollo del pensamiento matemático de elaboración propia, dicha prueba fue sometida a juicio de expertos para la validación, y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a un grupo de 8 niños calculando con el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación fueron procesados luego de aplicar la prueba de salida al culminar con el desarrollo de las actividades de juego para desarrollar el pensamiento matemático. Con estos resultados se elaboraron las conclusiones y sugerencias para nuevas investigaciones relacionadas a este campo de estudio. Estos resultados obtenidos validan la hipótesis planteada al iniciar la investigación cuando afirmamos que: El juego influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. Puesto que la prueba de hipótesis a través de la prueba “t” de student fue significativa, menor a 0.05Item Satisfacción laboral y educación a distancia en docentes de la institución educativa inicial Nº 424 Jesús María del distrito de Manantay-2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Alvarez Acencio, Manhly Jhamima; Avellaneda Espinoza, Gloria Antonia; Del Aguila Shapiama, Katherine; Soria Ramírez, LlésicaLa investigación realizada, tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción laboral y educación a distancia en docentes de la IEI N° 424 Jesús María, 2020. El estudio es no experimental con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 18 participantes, utilizando el método de muestreo no probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta, y como instrumento, se utilizaron dos cuestionarios de preguntas cerradas, los mismos que fueron sometidos a juicio de expertos para darle validez. Así mismo se realizó la prueba piloto, calculándose la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach siendo de 0.901 para el cuestionario de satisfacción laboral y 0.778 para el cuestionario de educación a distancia. Los resultados del estudio permiten afirmar que la satisfacción laboral no se relaciona directamente con la educación a distancia en las docentes de la IEI N° 424 Jesús María.