Browsing by Author "Segura Canilya, Mary"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria institución educativa N° 64005 "Francisco Bolognesi" Pucallpa- 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Del Aguila Santillan, Lilia; Perez Pinedo, Tatiana; Segura Canilya, Mary; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioRealizar una investigación como la presente titulada: “los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 francisco Bolognesi, Pucallpa” en momentos en que el país y la región pasan por una difícil situación de comprensión lectora, además de importante y trascendente es muy oportuna. Las teorías consideradas en nuestra investigación han dado el soporte que todo estudio realizado quiere. Estas son: teoría del enfoque socio-cultural de Vigotsky, teoría Innatista de Ayram Noam Chomsky, epistemología genética de Piaget, teoría transaccional, teoría interaccional de Bruner, la teoría del esquema y la filosofía lingüística. La hipótesis que planteamos fue: los textos narrativos como estrategia didáctica son eficaces para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 “Francisco Bolognesi”, Pucallpa. La que se demostró al término de la investigación. Se utilizó el diseño experimental, porque es un estudio explicativo donde se manipuló intencionalmente la variable independiente textos narrativos, con su variante cuasi-experimental, pues la muestra estuvo conformada por dos grupos, uno de 26 alumnos y otros de 20, además, por las características individuales, no todos respondieron de una manera homogénea a la aplicación del módulo de textos narrativos. Los datos se recopilaron durante los meses de septiembre - noviembre del 2006; analizados e interpretados mediante el método manual simple por paloteo, la prueba de distribución Student o prueba de “T” y la estadística descriptiva e inferencial, procesados mediante el programa informatico Excel, para luego plasmar los resultados en graficos de barra. Los principales resultados fueron: (1) Mejora notoria en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa “Francisco Bolognesi” de Pucallpa. (2) Antes de la aplicación del módulo los estudiantes se encontraban en una situación deficiente. (3) Luego de la aplicación del módulo de textos narrativos se pudo notar la eficacia de las técnicas V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción), desarrollo de la inferencia y estructura del cuento. Las conclusiones a la que arribamos luego de nuestro estudio son: (1) El nivel de comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria fue deficiente tanto en los niveles literal, inferencial y criterial, es decir, los alumnos no podían ubicar datos explícitos en el texto, realizar inducciones locales y globales, tampoco tenían la capacidad de emitir juicios y opiniones sobre situaciones particulares o globales del texto. (2) Tal como se aprecia y se interpreta en los gráficos comparativos el módulo de textos narrativos es eficaz como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria.(3) Según se puede apreciar en los gráficos N° 13, 14, 15 y 16 correspondientes al post- test aplicado al grupo experimental (1° "C"), los textos narrativos como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – Institución Educativa 64005 “Francisco Bolognesi” son eficaces. Esta conclusión muestra coherencia con las teorías consideradas en el presente estudio, pues todas tienen como objetivo el mejoramiento de la comprensión lectora y esto es precisamente lo que nuestros resultados afirman.