Browsing by Author "Ruíz De La Cruz, Jhonn Robert"
Now showing 1 - 20 of 24
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la campaña comunicacional "El Covid solo no mata. No seamos cómplices" implementada por la Presidencia de la República de la red social facebook, Ucayali 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ramirez Isuiza, Erika; Pastor Aguirre, Lleny del Carmen; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEste estudio titulado: Análisis de la campaña comunicacional “El Covid no mata solo. No seamos cómplices” Implementada por la Presidencia de la República en la red social Facebook, Ucayali 2020”. luego de aplicar los instrumentos a la muestra que fueron las personas de las redes sociales , y el Facebook, se obtuvo los resultados que más del 90% de ellos precisan que la campaña comunicacional es adecuado para la concientización de las personas dentro de su entorno son los adecuados para su desarrollo, más del 95% está en un nivel alto sobre la concientización, en cuanto a la prueba de hipótesis general se tuvo un Rho de correlación positiva alta Spearman de 0.8667 y un p-valor aceptable de 0.000 aceptándose, por lo que existe una relación significativa entre “análisis de la campaña comunicacional “El Covid no mata solo. No seamos cómplices” Implementada por la Presidencia de la República en la red social Facebook, Ucayali 2020”.Item Autoestima y logros de aprendizaje en el área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 438 Amadeus, Pucallpa-2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Alvarado Del Castillo, Magna Leonor; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertCon la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño descriptivo y se tuvo como muestra 22 niños de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó el test de Coopersmith y una guía de observación. La principal conclusión fue que no existe relación significativa entre autoestima y logros de aprendizaje en el Área de Personal Social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°438 Amadeus, Pucallpa-2020, ya que, el resultado de la prueba de hipótesis Rho de Spearman= 0.199 indica una correlación positiva débil y el p-valor= 0.374 indica que la correlación no es significativa.Item La autoestima y su relación con el aprendizaje significativo en el área de personal social en estudiantes del 2do grado “A” de educación primaria en la I.E. Edita Brito Maynas Nº 64093 Yarinacocha, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Arévalo Saboya, Patty; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertLa Autoestima en niños, la emocionalidad de los niños parte del conocimiento que el mismo tenga del ambiente que le rodea y depende de la interacción que se logre a lo largo de la escuela infantil y primaria, existe muchas formas de trabajar las emociones para que un niño este saludable emocionalmente y logre una sana autoestima. La autoestima infantil va a estar relacionada con el modo en que los adultos, compañeros y amigos traten sus emociones. La autoestima es la forma en que el niño se auto aprecia o las diversas maneras como el niño se percibe a sí mismo en la sociedad o en el entorno. Si las emociones con las que ha estado rodeado han sido positivas es muy probable que el mensaje sea positivo, pero si por el contrario el niño ha recibido mensajes negativos sobre su persona y sobre las cosas que hacen lo más probable es que su autoestima este en bajos niveles lo que hará que el niño se sienta inferior y en condiciones emocionalmente débiles. Uno de los objetivos que se suelen plantear los docentes al diseñar e implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje, es que los alumnos logren aprendizajes significativos. En la actualidad, se busca transitar del aprendizaje memorístico, hacia uno que realmente tenga significado y sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes. Ante esto, es importante comprender de mejor manera la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), ya que sigue siendo un referente concreto en la labor educativa. El término Aprendizaje Significativo fue propuesto por David Ausubel, un psicólogo estadounidense quien fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Jean Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que cual señala que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes. Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje. Para resaltar esta característica, David Ausubel, introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.Item Canciones educativas y su relación en el rendimiento académico del idioma ingles de los estudiantes de educación secundaria del 1er grado “A” en la institución educativa Nº 65065 Nueva Tunuya distrito de Campo Verde, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Egoavil Caja, Mitzy Rocio; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertLas diferentes reformas legislativas han potenciado la inclusión de un repertorio variado en la asignatura de Música, orientado a ampliar un bagaje musical respetuoso con distintas manifestaciones musicales. A pesar de ello, la música tradicional-popular no tiene una especial presencia en las guías de los estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria y secundaria: se aboga por la utilización de un repertorio clásico-romántico para secundaria y el sustrato popular-tradicional queda reservado a estudiantes. En este contexto, las competencias autonómicas han determinado la elaboración de los currículos educativos, en la educación obligatoria y en los grados. El objetivo principal de este trabajo es Determinar la relación significativa entre las canciones educativas con el rendimiento académico del idioma ingles de los Estudiantes de Educación Secundaria del 1er Grado “A” en la Institución Educativa Nº65065 Nueva Tunuya Distrito de Campo Verde, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.769 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre las canciones educativas con el rendimiento académico del idioma ingles de los Estudiantes de Educación Secundaria del 1er Grado “A” en la Institución Educativa Nº65065 Nueva Tunuya Distrito de Campo Verde, 2021.Item "Canciones en inglés y su influencia en el desempeño de los estudiantes del segundo grado "B" en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo, distrito Callería, 2021"(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Jimenez Sangama, Natali Jennifer; Rivas Del Aguila, Mery Patricia; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación titulado Canciones en Inglés y su Influencia en el desempeño de los estudiantes del segundo grado “B” en la Institucion Educativa Coronel Pedro Portillo, distrito Callería, 2021, tuvo como objetivo principal determinar el uso canciones en inglés hablado. En su desempeño dentro y fuera de la Institución como parte de su desarrollo personal frente a nuevas exigencias de las sociedades modernas. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del segundo B de la I.E. Coronel Pedro Portillo que siguen sus estudios de inglés parte de su formación básica regular; también, realizamos un diseño descriptivo, porque trabajamos con una sola muestra que nos permitió observar sus habilidades y destrezas frente al tema de investigación, en tal sentido se comprobó que existe relación directa y significativa entre canciones en inglés y su influencia en el desempeño de los estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo, distrito de Callería, 2021. Siendo el resultado Rho = 0.564 que indica una correlación positiva promedio y Sig. = 0.008 representa un resultado altamente significativo, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa.Item Desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de psicomotriz en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Divino Maestro N° 242, Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chavez Ramirez, Liz Giovana; Mori Apagueño, Thalia Cristina; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEsta investigación tuvo como objetivo determinar la estrategia de aprendizaje predominante que se relaciona con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 242 Divino Maestro, Pucallpa 2021. Se desarrolló el enfoque cuantitativo. Su diseño fue no experimental y transversal correlacional. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de las variables. Los resultados demostraron que la estrategia de aprendizaje ejerce mayor peso en el desarrollo de la autonomía del área de psicomotriz en cuestión. Así también, es una estrategia esta área significa que los niños y niñas que no la maneje presentará siempre bajos niveles de aprendizaje autónomo porque el área permite su desarrollo en las habilidades y destrezas motora fina y gruesa.Item Desarrollo de la personalidad y el nivel de la autoestima de los estudiantes del 6to grado de primaria entre las Instituciones Educativas zona urbana, zona marginal y zona rural, Pucallpa - 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) López Vásquez, Giovanna Guisella; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertLa personalidad engloba una serie de características comunes incluidas en sus diferentes definiciones. Se trata de un constructo hipotético inferido de la observación de la conducta. Es decir, pensamos que “X” persona se comporta de “X” forma porque así es su personalidad, o porque así es ella. Dicho constructo no implica connotaciones de valor, sino que más bien recoge una serie de elementos relativamente estables y consistentes en el tiempo, llamados rasgos. Además, incluye otros elementos como cogniciones, motivaciones y estados afectivos. La personalidad abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada de la persona (sus pensamientos, deseos, necesidades, recuerdos…). Se trata de algo distintivo y propio de cada persona, pues, aunque existan algunos “tipos de personalidad”, lo cierto es que cada persona es única, como también lo es su personalidad. Por otro lado, refleja la influencia en la conducta de elementos psicológicos y biológicos de las experiencias. La finalidad de la personalidad es la adaptación exitosa del individuo al entorno. Cuando usamos estas frases nos estamos refiriendo (o imaginando) a personas con un carácter fuerte o con las ideas muy claras; es decir, utilizamos la personalidad como sinónimo de carácter. Incluso, si matizáramos más aún, veríamos que el carácter es un constructo más biológico o innato; sería como la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación. Por contra, cuando hablamos de alguien “sin personalidad”, pensamos en personas con las ideas poco claras, con falta de iniciativa, influenciables o incluso dependientes. Es decir, atribuimos no tener personalidad a la falta de ciertas características que no siempre tiene que tener una persona para que sigamos considerando que tiene una personalidad u otra. Todo esto forma parte del lenguaje común o de las expresiones verbales; no podemos considerarlo erróneo propiamente dicho, pero sí que es cierto que no coincide con el concepto de personalidad que aquí estamos describiendo. Así, vemos como la personalidad en realidad es mucho más que “tener o no carácter”, y que además engloba muchas características de la persona: incluye su forma de pensar, de sentir, de comunicarse, de vivir, de emocionarse, etc.Item Diversidad cultural en la percepción de los estudiantes del séptimo ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario, Callería-Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Villacrez Estrella, Michael Angel; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEsta investigación respondió al problema de cómo perciben la diversidad cultural los estudiantes del séptimo ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario, Callería - Ucayali, 2020. Fue un estudio descriptivo y transeccional que tuvo como población a 151 estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa referida; además, se aplicó como instrumento un cuestionario de 24 reactivos debidamente validado y al que se le aplicó la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.87. Los resultados refieren que el 85.4% de la población percibe la diversidad cultural en un nivel regular, por lo que se concluye que, si bien no es negativa la percepción de la diversidad cultural en estos estudiantes, tampoco está en un buen nivel, que es lo que espera cuando ya están terminando la educación básica regular.Item Educación a distancia y su influencia en las nuevas formas de aprendizaje en el área de personal social en los estudiantes del 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Innova Scools de la Provincia de Coronel Portillo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chamorro Ramos, Frank Alexander; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl propósito fundamental de este estudio argumentativo fue puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación a distancia, entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), competencias tecnológicas presente en el docente y estudiante virtual. Hoy en día, es imprescindible reformarlos desde la virtualidad, a través del uso intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo, se requiere de docentes con competencia para cambiar su práctica pedagógica y gestionar efectivamente el contenido en los diversos entornos virtuales de enseñanza/aprendizajes disponibles en la Universidad “Fermín Toro”. Actualmente, esta institución busca alternativas y estrategias innovadoras a finde dar respuestas y consolidar la praxis docente en línea según los beneficios solicitados para cumplir con las exigencias decrear una concepcióndiferente a la tradicional, con énfasis en la autoformación del ser, optimizar el tiempo y el aula virtual. En tal sentido los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.899 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación significativa entre la Educación a Distancia y las nuevas formas de aprendizajes en el área de personal social en los estudiantes del 4to Grado B, educación Primaria de la Institución Educativa Particular Innova Scools de la provincia de Coronel Portillo, 2021.Item Estilos de aprendizajes y niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa N° 64863 “Sagrada Familia”, Pucallpa-2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Saavedra Ruiz, Jenifer Carolina; Tuler Mendocilla, Alisson Annel; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEn la investigación que se ha planteado, se ha formulado el objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizajes y los niveles de compresión lectora de los estudiantes del sexto grado. El diseño que se ha utilizado fue correlacional, la muestra de estudio fueron 39 estudiantes del sexto grado, el método del muestreo que se ha utilizado es el no probabilístico intencional, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario adaptado de Honney y la prueba de comprensión lectora. Las conclusiones a las que se llegó fueron: La relación no es significativa entre estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora, así lo indica la prueba que arrojó, 196, siendo una correlación negativa débil. Las conclusiones específicas: la relación entre el estilo de aprendizaje divergente y la comprensión lectora, no es significativa siendo -,082 una correlación negativa considerable. La relación entre el estilo de aprendizaje convergente y los niveles de comprensión lectora, no es significativa siendo -,106 una correlación negativa débil. La relación entre el estilo de aprendizaje asimilador y los niveles de comprensión lectora, no es significativa siendo -,043, siendo una correlación negativa media. La relación entre el estilo de aprendizaje acomodador y los niveles de comprensión lectora, no es significativa siendo -,253 una correlación negativa débilItem Expresión oral del inglés en estudiantes de secundaria del 2° grado de la institucion educativa "Coronel Pedro Portillo", Pucallpa, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Zully Laura, Pezo Garcia; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación titulado Expresión oral y didáctica del inglés en estudiantes de educación secundaria del 2º grado de la Institución Educativa “Coronel Pedro Portillo”, Pucallpa, 2017 tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las variables estudiadas, es decir, cuál es la intensidad de su vínculo. Se ha trabajado con el soporte, esencialmente, del enfoque comunicativo, de las teorías socioculturales y contextuales, de la inteligencia lingüística y las neurocientíficas. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño correlacional y se tuvo como muestra a 83 estudiantes de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Se recolectó información sobre las variables a través de una lista de cotejo y un cuestionario. Los resultados refieren que el 84.3% se ubicó en el nivel Inicio en cuanto a la expresión oral en Inglés, mientras que 15.7% se ubicó en el nivel Proceso, así también, el 68.7% percibe que la didáctica en inglés Sí se practica, mientras que 31.3% percibe que esta variable se practica En ocasiones. Se concluye que no existe relación entre el nivel de expresión oral en inglés y la percepción de la didáctica del docente de esta área curricular en los estudiantes de la institución educativa “Coronel Pedro Portillo” de Pucallpa, Ucayali.Item Factores que determinan el bajo dominio del inglés en los estudiantes de la carrera de inglés de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales - UNU - 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Olivares García, Paolo Jesús; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEste estudio titulado Factores que determinan el bajo dominio del ingles en los estudiantes de la carreara de ingles de la Facultad de Educación y ciencias sociales - UNU - 2018, luego de aplicar los instrumentos a la muestra que fue 52 alumnos de la especialidad de idioma ingles, se obtuvo los resultados que mas del 70% de ellos precisan que los factores motivacional, aptitudinal, socioeconómico y académico-institucional son muy determinantes y mas del 82% están en un dominio alto del ingles, en cuanto a la prueba de hipótesis general se tuvo un rho de correlación positiva alta Spearman de 0.857 y un p-valor aceptable de 0.000 aceptándose, por lo que existe una relación significativa entre los factores existentes y el bajo dominio del ingles en los estudiantes de la carrera de ingles de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales - UNU - 2018.Item Hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la institución educativa privada perseverancia, responsabilidad y educación, Yarinacocha- Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) López Paredes, Andrea Milagros; Tito Ushiñahua, Jhordan; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación titulado Hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020. Se ha trabajado con el soporte teórico, esencialmente, de teorías sobre la adquisición del lenguaje en la expresión oral, teoría conductista. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona y se tuvo como muestra a 21 alumnos de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó un cuestionario de nivel de hábitos de lectura y un inventario de caracterización de la expresión oral. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación positiva y significativa entre hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020.Item Influencia del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés Pucallpa - Perú. 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Garcia Pezo, Levi; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación titulado: “Influencia del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés Pucallpa - Perú. 2019”. Con la contrastación de hipótesis se encontró que si existe influencia positiva en el uso de dicha plataforma virtual en el curso de inglés, favoreciendo así las ventajas que lleva el tener conocimiento sobre el uso de las TICs. El diseño fue experimental y se aplicó el pre y post test para determinar el antes y el después de la aplicación de los instrumentos que previamente fueron aprobados por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del centro de idiomas de la Universidad Nacional de Ucayali y se determinó que la relación que el estudiante lleva con la plataforma es buena porque puede realizar diferentes actividades a lo largo de la clase.Item Inteligencia emocional y resolución de problemas en alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Pucallpa 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Lulo Vitancio, Richard Ricardo; Juarez Vitor, Marcelina Sumaq Riti; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación buscó describir el nivel de relación entre la variable inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos, con una muestra representativa de 161 encuestados, instrumentos sujetos a un nivel de validez y confiabilidad donde sus principales resultados demuestran que: en la tabla 1, se determinó que el nivel de significatividad fue positiva alta de Rho= 9.67 entre la inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos, en la tabla 2, se señaló una Rho=9.22 donde se determinó que existe una relación significativa moderada entre la inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad, en la tabla 3, se determinó que existe una Rho=9.86 que determinó una relación significativa alta entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en la tabla 4, se determinó que existe una Rho=9.75 donde se describió una relación alta significativa entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, en la tabla 5, se describió que existe una Rho=9.86 que describió que existe una relación alta positiva entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.Item Interpretación de cuentos tradicionales mediante la "Morfología de Cuento" de Vladimir Propp en los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa "Húsares del Perú", Pucallpa-2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Gómez Pacheco, Ángel Samir; Arroyo Flores, Paolo Licinio; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente estudio titulado: Interpretación de cuentos tradicionales mediante la “Morfología del Cuento” de Vladimir Propp, es un estudio para interpretar el significado de los cuentos tradicionales, es decir que se transmiten oralmente, pero narrada en forma escrita por los estudiantes del cuarto año de la Institución Educativa “Húsares del Perú”. Además, se empleó la Morfología del cuento de Vladimir Propp para determinar las características, identificar el mensaje y los valores en los cuentos seleccionados. Estos cuentos tradicionales forman parte de la tradición universal o son creaciones de los habitantes originarios de la Amazonía. Para desentrañar el misterio se recopiló la información de los cuentos escritos de los estudiantes. Luego de estudiar cada uno de los cuentos más relevantes se llegó a la conclusión bajo la orientación del modelo del semiólogo Vladimir Propp.Item El juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad en los niños de 05 años IEI.N°423 Virgen María, Pucallpa 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Comun Cuba, Sharai Sthefany; Reategui Saavedra, Magda Luz; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl estudio se preocupó principalmente en determinar la relación existente entre el juego libre en los sectores y la creatividad en los niños de 05 años de la IEI.Nº423 Virgen María, 2019, esta investigación fue no experimental con su diseño descriptivo correlacional transaccional, por otra parte, estuvo conformado por una población de 90 entre niños y niñas, con una muestra de tipo no probabilístico de 30 estudiantes. La técnica que empleó fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación y cuaderno de campo, para medir la variable 1 Juego libre en los sectores y la variable 2 creatividad respectivamente, en el procesamiento de los datos obtenidos, se usó la estadística descriptiva e inferencial, al mismo tiempo se utilizó la prueba de correlación de Rho de spearman para contrastar y tomar las decisiones de aceptación o rechazo de las hipótesis. De los resultados se obtuvo que el 86.7% de niños y niñas observados siempre participan el en juego libre en los sectores y el 83.3% tienen un nivel alto de creatividad, en cuanto a los resultados de la prueba de hipótesis general, se obtuvo un valor estadístico Rho igual a 0,618 y un p-valor de positivo 0.000, lo cual establece una relación positiva moderada. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre el juego libre en los sectores y la creatividad.Item Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 Años de Educación Inicial de la IEI. N° 242 Divino Maestro, Coronel Portillo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Quispe Toledo, Rita Luzmila; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEste estudio titulado “Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 años de educación inicial de la IEI. Nº242 Divino Maestro”, Coronel Portillo, 2021, luego de aplicar los instrumentos a la muestra que fue 25 Niñas y niños , se obtuvo los resultados que más del 80% de ellos precisan que los materiales educativos en el área de ciencia y tecnología son los adecuados para su desarrollo más del 90% está en un nivel alto de desarrollo , en cuanto a la prueba de hipótesis general se tuvo un Rho de correlación positiva alta Spearman de 0.8867 y un p-valor aceptable de 0.000 aceptándose, por lo que existe una relación significativa entre “Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 años de educación inicial de la IEI. Nº242 Divino Maestro”, Coronel Portillo, 2021.Item Nivel de comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi - Pucallpa, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Aching Meza, Leidy Milagros; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación titulado Niveles de comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi, tuvo como objetivo determinar el tipo e intensidad de la relación entre nivel de comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes del 4to grado de educación secundaria. Se ha trabajado con el soporte teórico, esencialmente, de la teoría textual, teoría del desarrollo cognitivo, método de modelado y el modelo de enseñanza recíproca. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona y se tuvo como muestra a 91 alumnos de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó un cuestionario de nivel de comprensión lectora y un inventario de estrategias metacognitivas en lectura. La principal conclusión a la que se arribó fue que Existe relación positiva y significativa entre nivel de comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi-Pucallpa, 2020.Item Los poemas en el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa los Libertadores de América Nº 65058, Pucallpa - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Inca Lima, Dalila; Ventura Roncal, Irma; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influyen los poemas en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Los Libertadores de América N° 65058 de Pucallpa. Se ha trabajado con el soporte teórico sociocultural y del aprendizaje significativo, así como de los enfoques de interacción comunicativa y pedagógico de la oralidad. El tipo de investigación fue experimental, de diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 60 estudiantes de la sede de estudio, distribuidos en dos grupos 29 en el experimental y 31 en el de control; la principal conclusión que se obtuvo es que existe influencia significativa de los poemas en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la muestra, pues el resultado 3.000 y el p-valor= 0.000 (menor) 0.01 indican una influencia positiva y altamente significativa en la investigación.