Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rojas Ponce, Lincon Gustavo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Rojas Ponce, Lincon Gustavo; Peña Torres, Antonio Alberto
    Introducción: La procrastinación académica, entendida como la postergación voluntaria de tareas académicas, afecta el desempeño y desarrollo estudiantil, especialmente en contextos con recursos limitados. Objetivo: Establecer los factores relacionados a la procrastinación académica en estudiantes de la institución educativa Agropecuario - Callería, 2023. Materiales y métodos: Se empleó un diseño correlacional, transversal y observacional. La muestra estuvo conformada por 163 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conglomerados. Los datos fueron recolectados a través de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y analizados con pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo Chi-cuadrado. Resultados: El 94.3% de los estudiantes varones y el 10.1% de las mujeres presentaron procrastinación académica. Los adolescentes de 15 a 17 años mostraron una mayor prevalencia de procrastinación (33.1%) frente a los de 12 a 14 años (11.1%). El 76.9% de los estudiantes rurales presentaron procrastinación, en contraste con el 5.4% de los urbanos. El 93.8% de los estudiantes con viviendas semínobles procrastinaron, frente al 6.2% de aquellos con viviendas nobles. Los estudiantes ""invictos"" presentaron un 83.6% de procrastinación, mientras que los ""regulares"" no mostraron este comportamiento. Conclusión: Los factores escolares influyen significativamente en la procrastinación académica. Los estudiantes varones, mayores de 15 años, provenientes de zonas rurales y con condiciones habitacionales limitadas, así como los clasificados como ""invictos"", son más propensos a procrastinar. Estos resultados destacan la importancia de implementar programas que fortalezcan habilidades de organización, mejoren las condiciones educativas en zonas rurales y fomenten la motivación académica para mitigar la procrastinación en esta población.

Universidad Nacional de Ucayali copyright © 2014-2025 Manual de repositorio

  • Reglamento de Repositorio
  • Reglamento General de Investigación
  • ROAR