Browsing by Author "Ricopa Cardenas, Neyra Llerme"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Disciplina escolar y aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa N° 64031 Nuestra Señora de las Mercedes, Pucallpa - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ricopa Cardenas, Neyra Llerme; Mamani Flores, ManuelLa presente investigación titulada, “Disciplina escolar y aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa Nº 64031 Nuestra Señora de las Mercedes, Pucallpa, 2019, se centró principalmente en determinar la relación que existe entre la disciplina escolar y el aprendizaje significativo. El tipo de investigación fue no experimental con su diseño correlacional. Esta tesis contó con una población de 811 y una muestra de 260 estudiantes. Se planteó el siguiente problema, qué relación existe entre la disciplina escolar y el aprendizaje significativo en los estudiantes; planteándose como hipótesis que la disciplina escolar se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa ya mencionada, porque cuando la disciplina es asimilada y practicada por los estudiantes, podemos decir que se convierten en personas que cumplen sus metas y eso puede ayudar en su entorno a seguir esas pautas. Los métodos empleados fueron según su finalidad una investigación básica y según su profundidad una investigación descriptiva correlacional. Para la recolección de datos empleamos la técnica de la encuesta, luego de eso se procedió al conteo y el análisis respectivo. Asimismo, los tratamientos de los datos se realizaron empleando el SPSS y excel organizándose en cuadros y gráficos estadísticos, dando como resultado la no relación entre ambas variables, disciplina escolar y aprendizaje significativo. Por lo tanto, se llega a la conclusión, que un estudiante puede ser muy disciplinado, pero no tener aprendizaje significativo.Item Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del Área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Lara Castro, Elobia Laura; Ricopa Cardenas, Neyra Llerme; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación titulada: “Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018”, tuvo por objetivo de investigación; Establecer la relación que existe entre la evaluación formativa y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa No 64053,“Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” Pucallpa, 2018. El tipo de investigación fue no experimental con su diseño descriptivo correlacional. De una población de 99 contribuyentes, 33 fueron seleccionados para ser parte del estudio. Se creó una base de datos obtenidos de la prueba del aprendizaje del área de matemática, estos fueron procesados a nivel descriptivo. Además, se contrastó la hipótesis con la r de Pearson. Los resultados indican que el programa dio resultados favorables con una correlación positiva moderada de r. 0.676752968 lo demuestran los cuadros N° 01, 02, 03 y 04 y gráficos N° 01, 02, 03 y 04. Los cuales son positivos.