Browsing by Author "Reina Cortegana, Esther Isabel"
Now showing 1 - 20 of 40
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Banay Zambrano, Walter; Gomez Moreno, Junior; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron.Item Aplicación de los mapas conceptuales para el logro del aprendizaje significativo de los niños y niñas del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 65003 – Ex 1220, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Hidalgo Cipriano, Victor; Ruiz Lopez, Ruth; Reina Cortegana, Esther IsabelLos mapas conceptuales han representado un invaluable instrumento educativo para favorecer la comprensión de conceptos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto su utilidad, aunque hay que reconocer que el corpus del conocimiento, se encuentra en temas relacionados con el aprendizaje de conceptos científicos. Por este motivo, la presente investigación trabajó la "APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA I.E No 65003. - EX 1220, PUCALLPA 2008"; está desarrollado en cinco capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, antecedente del problema, objetivo de la investigación, justificación, hipótesis y variables. El capítulo II, está constituido por el marco teórico para facilitar la comprensión conceptual, culminando con la definición de algunos términos. El Capítulo III, contiene la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos para la aplicación del experimento, los mapas conceptuales se diseñaron y emplearon siguiendo los principios descritos por Novak y Gowin, es decir como una estrategia cognitiva efectiva para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, como un recurso para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. También contiene el procesamiento y el tratamiento de los datos. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V, contiene las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la educación intercultural en niños y niñas de educación primaria en aula multigrado en el centro de aplicación del instituto superior pedagógico bilingüe de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Paredes Mendoza, Miluska; Rios Murrieta, Claide; Reina Cortegana, Esther IsabelDesde el pasado y hasta hoy, el Perú es un país multilingüe y pluricultural. Originalmente, fue habitado por diversos pueblos indígenas; más tarde, vino la invasión europea y, con ella, la desaparición de numerosas sociedades, y también el flujo de esclavos procedente del continente africano para suplir parcialmente la mano de obra indígena. Más adelante, se dieron sucesivas migraciones desde diversos puntos del globo hasta estos territorios. La modalidad de las relaciones que se establecieron entre esos distintos pueblos y sociedades condujo a una fuerte estratificación social y a la hegemonía de un grupo de poder. Esta situación ha conducido a una historia en la que, con mucha frecuencia, se discrimina mentalidades, formas sociales, económicas, religiosas, culturales y lingüísticas diferentes a la hegemónica. Frente a esa realidad, se requiere desarrollar una política cultural y lingüística coherente con la naturaleza de nuestro país, que parta de la premisa de que "a mayor diversidad, mayor riqueza". Se necesita que el Estado y la sociedad reconozcan y asuman positivamente al Perú como un país multicultural y que opten por fortalecer y difundir los principios que permitan la convivencia pacífica, el desarrollo con igualdad de oportunidades, el respeto y la asunción positiva de la diversidad cultural.Item El canto infantil como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 64803 "La Florida", Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Espinoza Rengifo, Patricia; Lopez Souza, lgor; Valdez Tuesta, Lidia; Reina Cortegana, Esther IsabelEn el campo de la acción educativa, la Comprensión Lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. La comprensión lectora es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje. Sin duda, hoy en día nuestra educación atraviesa por grandes dificultades, una de ellas es el aprendizaje, que reflejado en el bajo nivel de comprensión lectora conduce al fracaso escolar. Es así que nació la necesidad de realizar la presente Tesis, la cual tuvo como objetivo general, Demostrar la eficacia del Módulo de Canto Infantil como Estrategia Didáctica, en el mejoramiento de la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64803 - "La Florida" de Pucallpa, cuyos resultados fueron obtenidos mediante una muestra representativa de la población del tercer grado de Educación Primaria, la cual estuvo compuesta por 28 niños y niñas del tercer grado "B" (Grupo Experimental) y 26 niños y niñas del tercer grado "C" (Grupo Control). La presente investigación es de nivel experimental en su variante cuasiexperimental, en donde observamos la influencia del Canto Infantil en el aprendizaje significativo y la importancia que en esto tiene la Comprensión Lectora en los niños y niñas de la institución en mención. La presenta tesis comprueba la hipótesis planteada, pues demuestra que el Canto Infantil aplicado como Estrategia Didáctica mejora la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 64803 "LA FLORIDA", Pucallpa.Item Círculos de calidad en la satisfacción de estándares nominales de la Gestión de la Carrera de Idioma Extranjero en la Universidad Nacional de Ucayali, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Chang Saldaña, Jackie Frank; Reina Cortegana, Esther IsabelLa presente tesis tuvo como problema principal saber cuál es el efecto de los Círculos de Calidad en la satisfacción de estándares nominales de la gestión de la Carrera de Idioma Extranjero en la Universidad Nacional de Ucayali, 2013. El objetivo fue determinar el efecto de esta experiencia en la muestra de estudio. La hipótesis demostrada en el estudio fue que existe un efecto significativo de los Círculos de Calidad en la satisfacción de estándares nominales de la gestión de la Carrera de Idioma Extranjero en la Universidad Nacional de Ucayali, 2013. La investigación fue experimental en su diseño pre-experimental; la población muestral fue de 9 estándares nominales de gestión de la carrera cuatro de planificación estratégica y cinco de organización, dirección y control, y el instrumento empleado fue una guía de análisis documental, con base en el Modelo de calidad del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria. La principal conclusión fue que el efecto de los Círculos de Calidad fue significativo en la satisfacción de estándares nominales de la gestión de la Carrera de Idioma Extranjero en la Universidad Nacional de Ucayali.Item El College Algebra Solved en el aprendizaje de álgebra en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria en la Institución Educativa San Fernando Pucallpa-2009.(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Gutierrez Cordero, Cesar; Michuy Grijalva, Luis; Reina Cortegana, Esther IsabelEl trabajo de investigación que realizamos se refiere en lo fundamental a dos variables; el software College Algebra Solved y el aprendizaje de la matemática de la Institución Educativa "San Fernando" del Segundo grado "G". Para poder realizar el estudio de nuestra investigación nos respondemos a un problema sobre el software College Algebra Solved cuya operacionalización descubre indicadores pertinentes para el desarrollo del trabajo, tuvimos que recurrir a las estrategias propias del diseño cuasiexperimental en cual permitió manipular la variable en el grupo de estudio experimental, por lo tanto la hipótesis "El "College Algebra Solved" influye significativamente en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en l. E. San Fernando Pucallpa-2009", donde tuvimos que desarrollar un conjunto de técnicas que tiene de base en la observación estructurada mediante el análisis documental y como instrumento una encuesta de opinión, donde se aplico a ambos grupos (grupo control y grupo experimental) al iniciar el pre-test, y al final el pos-test. Donde vamos a exponer los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos la confirmación de la hipótesis.Item La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Comercio" N°64, Pucallpa 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Santos Luycho, Minerva; Shapiama Marin, Jerry; Reina Cortegana, Esther IsabelLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, realizada en la institución educativa Comercio N°64 de Pucallpa en el mes de junio del 2013. El estudio se enmarca dentro de la investigación descriptiva correlacional y transversal y mediante el análisis, la observación, la comparación y la descripción de las variables comprobamos una correlación positiva entre ellas. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación son los resultados obtenidos por la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes, validada por expertos en educación. Con el instrumento se evaluó la comprensión lectora y la resolución de problemas. Los resultados demuestran que sí existe una relación directa y significativa entre ambas variables estudiadas. Se concluye que la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos se relacionan positivamente.Item Desempeño docente y el logro de aprendizaje en el área de ingles, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa N°64001-El Tambo, Pucallpa 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Sanchez Quinchubia, Natividad; Vargas Lopez, Kelly Adelina; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio se realizó en la Institución Educativa "El Tambo", permitiéndonos determinar la relación que existe entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje en el área de Ingles en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. El método aplicado fue descriptivo correlacional, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la observación directa, ficha de observación y el cuestionario. La población fue de 49 estudiantes. Debido a la naturaleza de la investigación se procesaron los datos utilizando el programa Microsoft Excel (hoja de cálculo) y el software estadístico SPSS versión 22, lo cual se podrá apreciar en los cuadros, los que permitieron llegar a la conclusión que existe una relación positiva muy baja entre el desempeño docente, y el logro de aprendizaje en el área de Inglés en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 64001 - El tambo, Pucallpa 2014.Item Ecoeficiencia para el desarrollo sostenible de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa agropecuario de Pucallpa, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Del Aguila Sifuentes, Marlo Admer; Vasquez Chuquipiondo, Rosa; Reina Cortegana, Esther IsabelLa presente tesis tuvo como problema principal saber cuán eficaz es la ecoeficiencia para el desarrollo sostenible de los estudiantes del Primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Pucallpa 2013. La hipótesis planteada en el estudio fue que la ecoeficiencia mejora significativamente la percepción de desarrollo sostenible de los estudiantes del Primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Pucallpa 2013. La investigación fue experimental, de diseño cuasi-experimental; la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 36 alumnos en sendos grupos de control y experimental. Los técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un test. La principal. conclusión fue que la ecoeficiencia es eficaz para el desarrollo sostenible de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Pucallpa 2013.Item Educación en valores y su incidencia en la prevención de conductas antisociales de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario - Pucallpa 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Vasquez Acosta, Lucas; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio tiene como objetivo general demostrar la eficacia de la Educación en Valores para la prevención de conductas antisociales de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Agropecuario. Así mismo, se tomó en cuenta una muestra de 20 alumnos conformado por dos secciones 3°"A" y 3°"C" de un total de 150 alumnos, el tipo de estudio pertenece al tipo de investigación aplicativa y se encuentra en el nivel experimental, su variante cuasi-experimental. Se aplicó al grupo experimental y al grupo control al inicio el pre test y al final el pos test, expone los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos de confirmación de hipótesis. Para el presente estudio se realizó la validez de dichos instrumentos obteniendo un alto índice de confiabilidad de las mismas. Finalmente se concluye que la educación en valores es eficaz en la prevención de conductas antisociales de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario lográndose demostrar la hipótesis planteada así mismo el objetivo general del presente trabajo.Item Eficacia de los materiales educativos en el aprendizaje del área de ciencia y ambiente en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 64001 "El Tambo" - Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Diaz Avalos, Arminda; Sanchez Amaringo, Flor de Maria; Vasquez Rios, Jullisa; Reina Cortegana, Esther IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del módulo de materiales educativos en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo"- Pucallpa, 2008. Los objetivos específicos fueron: (1) Identificar el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo" Pucallpa, 2008; (2) explicar la eficacia del módulo de materiales educativos en el área de Ciencia y Ambiente en las siguientes dimensiones: Conocimiento y conservación de su ambiente, Conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, Intervención humana en el ambiente. La población de estudio fue el conjunto de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo". La muestra estuvo compuesta por el tercer grado "C" y "B", considerando al primero como grupo control y al segundo como grupo experimental, esta muestra fue elegida de manera no probalística. El tipo de diseño que se empleo, se inscribe en los lineamientos de una investigación experimental en su variante cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una prueba que evaluaba las dimensiones del área de Ciencia y Ambiente, y específicamente los indicadores propios de cada dimensión, prueba validada por expertos en educación primaria y estadista.Item El enfoque de ecoeficiencia y la conservación ambiental en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa N° 64023 "El trébol" - Pucallpa 2012 - 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Pinedo Ganoza, Daniel; Torres Peñaherrera, Alexander; Reina Cortegana, Esther IsabelEl trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa N° 64023 “El Trébol”, sobre la eco-eficiencia y la conservación ambiental en los alumnos del nivel secundario, pues otorga información válida y elementos valiosos que invitan al investigador sobre la importancia de la conservación ambiental mediante el enfoque de la eco-eficiencia, mediante la gestión de los residuos sólidos, del agua, de la biodiversidad, energía y conocer su efecto en el medio ambiente. La investigación tuvo como objetivo determinar el modo en que el enfoque de la eco-eficiencia se relaciona con la conservación ambiental en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 64023 “El Trébol”, Pucallpa. Este trabajo de investigación se utilizó el método no experimental, porque se estudió una realidad determinada sin incidir en ella y de modo exploratorio; de manera descriptiva correccional porque describimos la relación existente entre las variables sin modificarlas y se estudiaron tal como se la presentaron. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 64023 “El Trébol”, Pucallpa. Las técnicas aplicadas por los investigadores fueron la observación estructurada y la encuesta los cuales permitieron dar con los resultados. La hipótesis se contrastó con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson r = 1.0, se desprende que la correlación entre las variables de estudio es significativamente positiva, siendo nuestra principal conclusión que existe una relación entre el Enfoque De Ecoeficiencia y la Conservación Ambiental en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 64023 “El Trébol” – Pucallpa 2012 – 2013.Item Enteroparasitosis por helmintos y su influencia en el rendimiento académico en alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Arevalo Burilo, Doris; Changana Mallqui, Vicky; Rios Rengifo, Melissa; Reina Cortegana, Esther IsabelEl objetivo de la presente investigación de tipo descriptivo - explicativo correlacional, fue conocer la influencia de Enteroparasitosis por Helmintos en el Rendimiento Académico en alumnos del primer año de educación secundaria en la Institución Educativa Yarinacocha. La población estuvo constituida por 409 alumnos de los cuales se tomó al azar 10 alumnos de cada sección: A,B,C,E,F,H,I,J y 11 alumnos de las secciones D y E, del primer año de Educación Secundaria, que equivale a un total de 102 alumnos, que representan el 100% de la población estudiada , siendo ésta muestra probabilística. Se realizó el análisis de heces de cada alumno en forma seriada (tres días) recolectando un total de 306 muestras que fueron analizadas a través del Método Directo. Del total de alumnos, el 57.84% (59 alumnos) estuvieron parasitados. Esta investigación concluye que los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años presentaron los siguientes parásitos: Áscaris Lumbricoides 34.31% (35 alumnos), Trichuris trichura 17.65% (18 alumnos) e Hymenolepis nana 5.88% (6 alumnos) y los alumnos que no estuvieron parasitados con 42.16% (43 alumnos); siendo su Rendimiento Académico, Regular.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario Pucallpa 2009(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Aliaga Melendez, Claudia; Reina Cortegana, Esther IsabelLa investigación se refiere en lo fundamental a dos variables estrategias cognitivas y el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía fue la institución educativa “Agropecuario”. El tipo de investigación fue aplicativo con una muestra de 25 estudiantes conformado por dos secciones 1° "A" y 1° "B" de un total de 180 estudiantes. Se aplicó al grupo experimental y al grupo control al inicio el pre-test y al final el pos-test, expone los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos de confirmación de hipótesis. El estudio comprendió en la aplicación de las estrategias cognitivas para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía y los resultados indicaron que las estrategias cognitivas son eficaces para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Por lo tanto se plantea que las estrategias cognitivas SON EFICACES en el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario.Item Estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria en la I.E. N° 64803 “La Florida”, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Rengifo Chavez, Liz; Talaverano Vargas, Suliana; Wong Flores, Rosita; Reina Cortegana, Esther IsabelSi ha existido un tiempo en que los docentes han necesitado educar con inteligencia emocional, ese tiempo es hoy. Nuestra investigación, denominada: Estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° “B” de la I.E. N° 64803 - “La Florida”, cobra importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los niños emocionalmente inteligentes, estarán en mejores condiciones para un buen rendimiento académico, preparados para esas interacciones cotidianas del nuevo ritmo de vida complicada, excitante, desafiante y agotadora. El presente estudio tuvo como objetivo, demostrar la eficacia de las estrategias creativas en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños. La muestra estuvo conformada: por 37 niños y niñas del 4° “A” (grupo control) y 37 niños y niñas del 4° “B” (grupo experimental). La investigación es del tipo experimental en su variante cuasi experimental, al que se le aplicó la prueba de distribución normal con un porcentaje de aceptación del 98%. Se utilizó la técnica de observación directa, para el PRE y POST TEST se utilizó como instrumento un cuestionario, que sirvió para evaluar las habilidades emocionales que los estudiantes poseen. Los resultados obtenidos con la prueba de distribución normal acepta la hipótesis planteada, ya que demostró la eficacia de las estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° “B” de la I.E. N° 64803 “La Florida”.Item Estrategias metodológicas en el área de matemáticas y el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior de los alumnos de segundo al quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Augusto Salazar Bondy, distrito de Campoverde-2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Segundo German, Rodriguez Guevara; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio trata de relacionar dos variables las estrategias metodológicas en el área de matemática y el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior. El objetivo fue establecer la relación que existe entre las variables en mención en los estudiantes de la Institución Educativa sede del estudio. El diseño fue descriptivo correlacional, la muestra para mayor confiabilidad fue del 1 00%, de la población estudiantil de segundo al quinto grado de secundaria matriculados el 2013, y cuatro docentes de dicha Institución Educativa, empleándose como instrumento cuestionario de encuesta, que fue validada y aprobada mediante juicio de expertos, el método de procesamiento de datos fue cuantitativo. Se concluye que las estrategias metodológicas del docente en el área de matemática se relacionan significativamente con el desarrollo de las habilidades intelectuales de orden superior de los estudiantes de segundo al quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Augusto Salazar Bondy" Campo Verde 2013, puesto que la prueba de hipótesis entre las variables de estudio, según la correlación Pearson r = 1, lo cual indica que la relación es significativamente positiva, Según Hernández, Femández y Baptista (2008).Item Factores determinantes del embarazo en adolescentes solteras que acuden al Hospital Regional de Ucayali Pucallpa - 1995(Universidad Nacional de Ucayali, 1996) Tello Flores, Lenin O.; Amasifuen Carrion, Marvin; Reina Cortegana, Esther IsabelLa investigación tuvo como propósito identificar los factores determinantes del embarazo en adolescentes solteras que acuden al Hospital Regional de Ucayali y ofrecer alternativas de solución a este álgido problema. El método de estudio fue el descriptivo prospectivo, se llevó a cabo en los consultorios externos al Gineco-obstetricia del Hospital Regional de Ucayali, durante los meses de mayo, junio y julio de 1995. La población en estudio fue de 87 adolescentes embarazadas solteras. Se utilizó como técnica la recolección de datos, la entrevista y observación; y como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados del estudio evidencian que existen factores determinantes del embarazo en adolescentes: Procedencia de zonas rurales y urbano-marginales, edad adulta de los padres, bajo ingreso económico familiar, desintegración familiar, ocupación, inicio precoz de relaciones sexuales y deficientes conocimientos de sobre educación sexual.Item El Google Earth como herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo del espacio geográfico en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa La Inmaculada 2010(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Oliveira Sanchez, Julio Jose Miguel; Reina Cortegana, Esther IsabelLos métodos y técnicas activas constituyen en la actualidad las estrategias predominantes del que hacer pedagógico del docente, quien es el promotor, creador y propiciador de actividades significativas, capaces de promover la construcción de aprendizajes y favorecer la interacción entre estudiante - estudiante y estudiante - docente; como una relación horizontal de cooperación e interacción. Y al mismo tiempo, el estudiante tenga una participación más activa en su proceso de aprendizaje. Aún así, estos investigadores observaron que existe un gran déficit para el desarrollo de la comprensión espacio temporal, debido a que el docente no empleaba un método adecuado que favorezcan a analizarlos y comprenderlos para luego ejecutar una alternativa de solución a dichos problemas. Esta situación fue la que motivó la realización del presente estudio el cual pretende indagar la eficacia del Google Earth como herramienta tecnológica en su contribución del desarrollo del aprendizaje significativo del espacio geográfico en las ciencias sociales y las capacidades para percibir, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos.Item Influencia de los valores occidentales en la cosmovisión del pueblo indígena Yine(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Mariños Pastor, Rebeca; Reina Cortegana, Esther IsabelEl estudio realizado con respecto a este problema social, fue en su forma natural recolectando información a través de test cuestionarios, entrevistas, etc. Sin manipularlos, por la naturaleza de esta investigación, ya que pertenece al nivel descriptivo, analítico, transversal. La población está conformada por los pobladores de la comunidad indígena Yine. Ubicados en el departamento de Ucayali, a quienes se les aplicó, el instrumento de recolección de datos, una escala de lickert cuya característica es la de ser valorativa, ésta a su vez ha estado conformada por 31 ítems. Además de utilizarse las entrevistas personales. Dichos instrumentos fueron sometidos a varias pruebas de validez y confiabilidad. La influencia de los valores occidentales ha sido significativamente negativa en la cosmovisión del pueblo indígena Yine, así lo confirman las respuestas emitidas por la población Yine; y asimismo los resultados nos indican la influencia de los medios de comunicación, emitidas en lengua castellana, que traen consigo gran carga cultural, y pertenecen a la cultura occidental, lo cual contribuyen a la pérdida de la identidad Yine.Item El juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Chi Del Aguila, Salome Consuelo; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa; el mismo que se determina en la socialización de los niños y niñas, estos resultados obtenidos servirán de base para posteriores investigadores y poder mejorar el clima del aula, también se puede decir que la muestra estuvo conformada por dos grupos: 30 niños(as) del cuarto grado "A" (Grupo Control) y 30 niños(as) del cuarto grado "B" (Grupo Experimental). El estudio de investigación es de nivel experimental en su variante cuasi-experimental, aplicando la prueba de "t" de Student con nivel de significancia de 0.05, la técnica utilizada fue la observación directa y la entrevista con su instrumento utilizando un cuestionario que sirvió para evaluar el nivel de socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa. Los resultados obtenidos de la prueba de "t" de Student es significativo, es decir se acepta la hipótesis planteada o alterna, porque se demuestra que es eficaz el juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa.