Browsing by Author "Paima Pinchi, Karla Lorena"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en estudiantes de enfermería Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Paima Pinchi, Karla Lorena; Quintana Osorios, Deivis Maikc; Quio Rucoba, Dilsa Lily; Chávez Vidalón, AuristelaEl Proceso del Cuidado de Enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería integrales permitiendo identificar necesidades de salud de las personas. El OBJETIVO de la investigación consistió en establecer la asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali. Investigación con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, método asociativo, prospectivo, transversal en 200 estudiantes de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud. La recolección de datos se realizó a través de un test de conocimiento y guía de observación sobre la aplicación del proceso del cuidado. RESULTADOS; el 49% de estudiantes de enfermería presentan conocimiento regular sobre el proceso del cuidado los cuales 46% aplican adecuadamente durante las prácticas y el 3% aplican inadecuadamente. Así mismo el 48% de estudiantes presentan conocimiento bueno y aplican adecuadamente el proceso del cuidado, por último el 3% de estudiantes de enfermería obtienen conocimiento deficiente aplicando el proceso del cuidado adecuadamente, se CONCLUYE que la asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, no es significativa a pesar que los resultados indican que los estudiantes aplican el proceso del cuidado de enfermería de manera adecuada.Item Nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria asociada a la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses del Centro de Salud Túpac Amaru, Distrito de Callería - Región Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Panduro Diaz, Karen Patricia; Paima Pinchi, Karla Lorena; Palazuelos Pezo, YolandaEl objetivo fue determinar la asociación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación complementaria y la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses del Centro de Salud Túpac Amaru, distrito de Callería- Región Ucayali, 2021. La investigación se desarrolló en el Centro de Salud Túpac Amaru; estuvo constituida por 150 madres con niños menores de un año, la muestra fue el 100% de la población. La técnica utilizada fue la encuesta y el análisis documental; el instrumento fue un cuestionario y una ficha de evaluación. Los resultados fueron: que del 48.0% de las madres el nivel de conocimiento fue medio, del 59.3% de las madres sus niños no presentan anemia, el 32.0% de niños tuvieron anemia leve; el 73.3% de las madres tuvieron un nivel de conocimiento medio sobre la asociación entre las características de la alimentación complementaria y la anemia ferropénica, un 41.3% tienen un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación en los tipos la alimentación complementaria y la anemia ferropénica, el 54.0% poseen un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación entre los alimentos ricos en hierro y la anemia ferropénica, el 46.7% presentan un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación de los beneficios de la alimentación complementaria y la anemia ferropénica. Se concluyó que existe asociación estadística entre nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación complementaria y la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses, con un valor p= 0.020.