Browsing by Author "Pérez Guimaraez, Leydi"
Now showing 1 - 13 of 13
- Results Per Page
- Sort Options
Item El capital intelectual y la competitividad en la Municipalidad Distrital de Neshuya-Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chistama Rosales, Abeleuss; Chugden Bardales, Ana Cecilia; Isidro Jaimes, Carmen; Pérez Guimaraez, LeydiEl presente tuvo como propósito establecer el grado de relación del capital intelectual y la competitividad en la Municipalidad Distrital de Neshuya – Ucayali 2019. Metodológicamente se basa en una investigación descriptiva con diseño transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 200 trabajadores de dónde se extrajo una muestra de 132. Los resultados indican que existe una relación positiva baja (0.167) y no significativa (0. 055) entre el capital intelectual y la competitividad en la municipalidad distrital de Neshuya – Ucayali, 2019. Esto quiere decir que la forma en la que la municipalidad administra el capital humano, estructural y relacional no contribuye al logro de una relación positiva más alta y significativa con la competitividad.Item El clima laboral y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Campo Verde, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Vasquez Vega, Susan Lucero; Gonzales Escobar, Marilyn Rocío; Hidalgo Sinti, Carmen Rosa; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación titulada el clima laboral y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Campo Verde, 2017, tiene como propósito calificar la relación del clima laboral y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Campo Verde, 2017. Para alcanzar el objetivo se empleó el método descriptivo correlacional con diseño transeccional correlacional. La encuesta se aplico a 49 trabajadores y 48 usuarios de la Municiapalidad Distrital de Campo Verde, ambas encuestas contaron con 20 preguntas cerradas, 5 opciones de respuesta. Los resultados de los cuestionarios se tabularon en el programa Excel y los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv24). Concluyendo que existe relación positiva muy baja y no significativa entre el clima laboral y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Campo Verde, 2017.Item Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de Yarinacocha, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Del Aguila Castro, Rony; Grandez Delerna, Alex Eduardo; Gonzales Ruiz, Karlos Francisco Antonio; Pérez Guimaraez, LeydiEl presente trabajo de investigación se realizó en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental que tuvo como OBJETIVO principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral, así mismo permitió conocer el nivel de desempeño laboral de los trabajadores en base a tres dimensiones: Productividad laboral, Eficacia y Eficiencia laboral. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta a 80 trabajadores de la municipalidad distrital de Yarinacocha entre hombres y mujeres, los cuales vienen brindando su trabajo en esta institución, durante el período, 2017. En relación al instrumento de recolección de datos, se aplicó un cuestionario para cada variable. El cuestionario de clima organizacional estuvo compuesta por 15 ítems con una amplitud de escala de Likert (siempre, casi siempre, algunas veces, muy pocas veces y nunca).Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital amazónico de Yarinacocha, 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Arevalo Tenazoa, Reyna Luz; Guevara Conislla, Bella Angie; Saavedra Tello, Francis Alexander; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación es de tipo descriptivo correlacional, con diseño transeccional correlacional, ambas variables se trabajaron en las instalaciones del Hospital Amazónico de Yarinacocha, se aplicó al 100% de la población económicamente que alcanza a 618 trabajadores, con una muestra de 100 unidades de estudio por cada variable, se les aplicó un cuestionario de encuesta de 20 ítems, con 5 opciones de respuesta, las encuestas se han procesado en el programa Excel, y los resultados de la prueba de hipótesis se hizo a través de la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv24).Item Comunicación interna y motivación de los trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Valera Vela, Milagritos; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación de esta tesis, tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación interna y la motivación de los trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, 2021. Dentro del marco metodológico de la investigación se considera el tipo de investigación aplicada de diseño descriptivo correlacional, con una población de 196 plazas entre funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Ucayali. La muestra de estudio fue de 33 trabajadores, según el CAP de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Los resultados de la investigación demuestran que, si existe relación entre la comunicación descendente y la motivación de los trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, 2021, debido a que representa un 67.27% dentro del rango de acuerdo. Si se relaciona la comunicación ascendente y la motivación de los trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, 2021, debido a que representa un 56.91% dentro del rango de acuerdo. Si se relaciona la comunicación horizontal y la motivación de los trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, 2021, debido a que representa un 76.77% dentro del rango de acuerdo. Además, la motivación intrínseca y motivación extrínseca representan un 59.09% y 63.64% respectivamente, dentro del rango de acuerdo.Item Desempeño laboral y calidad del servicio de la empresa Sodimac Pucallpa, Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Navarro Pezo, Ibes Caleb; Rios Macedo, Jose Martin; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación titulada “Desempeño laboral y calidad del servicio de la empresa Sodimac Pucallpa, Ucayali, 2019” formuló como objetivo calificar la relación del desempeño laboral y calidad del servicio de la empresa Sodimac Pucallpa, 2019. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: el primero, a 75 trabajadores y el segundo, a 75 clientes de la empresa Sodimac de Pucallpa. Ambos instrumentos constaron de 20 preguntas y 5 opciones de respuesta. Los resultados establecen que existe una relación positiva muy baja y no significativa, entre el desempeño laboral y la calidad del servicio en la empresa Sodimac Pucallpa, 2019, lo que significa que la eficiencia, el desarrollo de talentos, el trabajo en equipo y la comunicación con lo que opera la empresa Sodimac Pucallpa no contribuyen a una relación positiva más alta y significativa con la calidad del servicio.Item El desempeño laboral y la calidad del servicio en el Hospital Regional de Pucallpa, Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Bernales Flores, Katerin Jahayra; Loayza Rodriguez, Edgar James; Pérez Guimaraez, LeydiEl estudio se realizó en el Hospital Regional de Pucallpa y el tipo investigación aplicado fue el descriptivo con diseño transeccional correlacional. El objetivo general fue conocer cómo se relaciona el desempeño laboral con la calidad del servicio. La población estuvo constituida por 804 trabajadores, con una muestra de 260; y por 960 usuarios, con una muestra de 275. Se les aplicó los instrumentos con 20 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones cada una: el primero, referido a la productividad, eficacia, eficiencia y liderazgo; y el segundo, referidos a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados reportaron la existencia de una relación negativa muy débil (- 0,020) y no significativa (0,750) entre las variables desempeño laboral y calidad del servicio en el Hospital Regional de Pucallpa, Ucayali, 2019. Se interpreta que la productividad, la eficacia, la eficiencia laboral y el liderazgo no generan una relación positiva y significativa entre el desempeño laboral y la calidad del servicio.Item El emprendimiento y responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Coral Quincas, Juan Jose; Pérez Guimaraez, LeydiEl presente estudio se realizó con el propósito de conocer la relación del emprendimiento y la responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018. Los resultados pretenden crear conciencia en cada uno de los empresarios para que puedan asumir su rol con responsabilidad en beneficio de la población. La investigación fue descriptiva correlacional con diseño transeccional correlacional. La encuesta se aplicó a 118 empresarios para evaluar la variable emprendimiento y de la misma forma, se aplicó a 118 empresarios para evaluar la variable responsabilidad social. Ambas encuestas constaron de 15 ítems y 5 opciones de respuesta. Asimismo, se procesaron en el programa Excel, y el análisis de resultados para establecer el nivel de las variables se hizo a través de la escala de clima organizacional (EDCO), y la prueba de hipótesis fue realizado con coeficiente estadístico de correlación de Pearson, inserto en el programa (SPSSv25). Existe una relación positiva muy baja y no significativa entre el emprendimiento y la responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018. Concluyendo que ellos no están del todo convencidos de la labor empresarial que desarrollan, porque les falta aprender algunas técnicas de los procesos empresariales y aprender a convivir con su entorno interno y externo.Item Estrés laboral y la calidad del servicio de los colaboradores en los grifos de Pucallpa-Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Alania Canchoricra, Jenncy Hemely; Raraz Mariano, Azdel Alcides; Arquiño Culque, Franz; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación busca determinar cómo se relaciona el estrés laboral con la calidad del servicio de los colaboradores en los grifos de Pucallpa, Ucayali 2019. El estudio incluye a todos los grifos que están posicionados en la ciudad de Pucallpa y responde al diseño transeccional correlacional. La muestra está conformada por 73 trabajadores y 85 clientes de los grifos de Pucallpa, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas, con 5 opciones de respuesta. Los resultados indican que existe una relación positiva muy débil y no significativa entre el estrés laboral y la calidad del servicio de los colaboradores en los grifos de Pucallpa, Ucayali 2019, lo que significa que los caracteres individuales, la organización del trabajo, los recursos laborales y las características del puesto de trabajo no afectan significativamente la calidad del servicio de los colaboradores en los grifos de Pucallpa, Ucayali, 2019. Sin embargo, los resultados indican que existe una relación negativa débil y significativa entre la dimensión Organización del trabajo del estrés laboral con las dimensiones fiabilidad (rho=-0,212, sig.=0.036) y capacidad de respuesta (rho=-0,210, sig.=0.037) de la calidad del servicio; además los resultados indican que existe una relación positiva muy débil y significativa (rho=0,197, sig.=0,047) entre las características del puesto de trabajo y la calidad del servicio de los colaboradores en los grifos de Pucallpa, Ucayali 2019.Item Evaluación de la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo agrario del departamento de Ucayali, periodo 2010-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Torres Murrieta, Tito Toni; Pérez Guimaraez, LeydiLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la importancia que posee la inversión pública sobre el desarrollo agrario de la región Ucayali. Se pudo encontrar que a pesar del progresivo incremento de la inversión pública durante los últimos años, todavía existen serias deficiencias sobre las que se debe articular adecuadas políticas públicas para poder superarlas. Los esfuerzos tanto del gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) como de los diversos gobiernos regionales para generar un desarrollo sostenido del sector agrario en particular y agropecuario en general son bastante numerosos, pero se cuestiona su efectividad ya que la población y los productores del campo no perciben la mejoría de su situación económica. La evaluación ex post de los proyectos productivos agrarios no lleva una estadística objetiva que permita elaborar líneas de base ni tampoco están debidamente clasificadas como para emplearlas como insumo de investigaciones académicas, sin embargo hemos asumido el reto de hacer este estudio a pesar de las serias limitaciones en cuanto a la información disponible y a la poca objetividad de las bases de datos. Desde la creación del SNIP, la inversión pública en el sector agropecuario ha pasado por diversas etapas, siendo la más frecuente el apoyo financiero a fondo perdido. Esta investigación pretende abordar los efectos de la inversión pública sobre la producción y el desarrollo agrario, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha dado mayor importancia a proyectos pertenecientes a programas agrarios y programas de riego, los cuales en conjunto sumarían más del 50% de la inversión sectorial, con el propósito de incrementar la producción y la productividad. Existen evidencias de que la producción agropecuaria ha crecido, pero es necesario determinar si esta inversión pública focalizada ha incidido en el incremento de la productividad agraria. Consideramos que es fundamental priorizar la “inversión productiva”, que viene a ser aquella que genera no solo crecimiento económico sino que también reditúa mayor rentabilidad social, con el fin de lograr el desarrollo regional en general y en particular del sector agrario. El análisis de las variables seleccionadas pretende demostrar que el dinamismo de la inversión pública entre los años 2010 al 2015, ha contribuido significativamente al desarrollo agrario, no obstante que aún persisten, en el tema de la productividad, las disparidades entre las diferentes provincias las cuales deben ser superadas.Item Financiamiento como estrategia y desarrollo de las MYPES de servicio de restaurantes de comida china en la ciudad de Pucallpa – 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Davila Solsol, Lucero; García Sáenz, Gianella Carolina; Salas Chavez, Marisol; Pérez Guimaraez, LeydiEn la Ciudad de Pucallpa, en los últimos años hubo un crecimiento de los servicios de restaurantes de comida china, por lo cual existe una urgente necesidad por parte de estos en adecuarse a los estándares de calidad que promueve el boom de la gastronomía en el país. El objetivo de esta investigación fue demostrar si el financiamiento adecuado influye de manera significativa para el desarrollo de estos servicios de restaurantes de comida china. Con este fin, la pregunta general es ¿En qué medida el uso del financiamiento adecuado como estrategia, influye en el desarrollo de las Mypes del servicio de restaurantes de comida china en la ciudad de Pucallpa – 2017? Y esta pregunta de investigación se responde aplicando el método deductivo con utilización de contraste de prueba de diferencia de medias y de coeficiente de correlación con un 95% de confianza. En la cual el primer método fue para obtener los resultados de las calificaciones de la implementación y equipamiento, la oferta y la situación financiera; estas evaluaciones se realizaron mediante la aplicación de la escala de Likert. Y el segundo método se aplicó para establecer la influencia entre los indicadores del financiamiento adecuado y los indicadores del desarrollo de las Mypes. Por lo tanto las respuestas concluidas muestran que la oferta del servicio de restaurantes de comida china tiene calificaciones favorables al igual que la implementación y equipamiento del servicio; pero la caracterización de la situación financiera no está relacionada significativamente a su financiamiento crediticio ya que la mayoría tiene financiamiento de fuentes propias y solo el 27% de ellas trabajan con financiamiento de las instituciones financieras. Sin embargo en el diseño del local e interiorismo y la capacitación del personal presenta una mayor desaprobación. Teniendo esto en cuenta se requiere de campañas agresivas de oferta para el financiamiento crediticio (financiero) y la promoción de capacitaciones.Item Modelo servqual y la atención al cliente en los agentes del banco de crédito de la ciudad de Pucallpa 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Rojas Elespuro, Nuria Teresa; Pérez Guimaraez, LeydiLa investigación tiene como objetivo medir la relación entre el modelo SERVQUAL y la atención al cliente en los agentes del Banco de Crédito de la ciudad de Pucallpa, 2020. En cuanto a la metodología del estudio, se empleó el método de investigación de tipo Aplicada, porque se realiza la búsqueda del conocimiento con el propósito de entregar soluciones inmediatas, empleando el nivel correlacional y el diseño No experimental. Además, se tuvo de población a los clientes de 6 agentes del BCP de la ciudad de Pucallpa, al que se aplicó la formula del muestreo probabilístico obteniendo una muestra conformada por 243 clientes del BCP. Por otro lado, la técnica utilizada para el recojo de información fue la encuesta, constituido por un cuestionario de 26 preguntas previa validación de expertos, donde el alfa de Cronbach determinó la confiabilidad de los instrumentos teniendo como resultado un valor de 0.762 que indica que el instrumento de recolección de datos es confiable.El análisis descriptivo señala que de los 243 clientes que asisten a los agentes del Banco de Crédito de la ciudad de Pucallpa que fueron encuestados, consideran que el modelo SERVQUAL es 69.55% regular, 20.99% bueno y 9.47% malo, asimismo, la atención al cliente es 70.38% regular, 21.81% bueno y 7.82% malo.Concluyendo que el modelo SERVQUAL contribuye de forma positiva moderada con la atención al cliente en los agentes del Banco de Crédito de la ciudad de Pucallpa, teniendo una intensidad de 69% de acuerdo al Rho de Spearman.Item Tutoría y Prevención en el consumo de drogas en los estudiantes del segundo A nivel secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Iparia 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Pérez Guimaraez, Lucy Beatriz; Pérez Guimaraez, LeydiLa siguiente investigación denominada “Tutoría y prevención en el consumo de drogas en los estudiantes del segundo “A” nivel secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, Iparía 2021”. Dicho estudio se realizó en el marco de un estudio de tipo correlacional descriptivo, siendo el nivel de diseño que se empleó transeccional correlacional, teniendo como objetivo general determinar la relación entre la tutoría y prevención en el consumo de drogas en los estudiantes del segundo “A” de la Institución educativa secundaria Micaela Bastidas, Iparía 2021 La población estuvo conformada por los 33 estudiantes del segundo “A” de educación secundaria, tomándose como muestra a los 33 estudiantes de la misma sección por decisión de la autora de la investigación, para denominarlos grupo control y grupo experimental, la selección fue de forma no probabilística. Con los datos que se obtuvo se evidencia que existe preocupación en los factores de riesgo que se encuentran en el entorno de los estudiantes y por ende la búsqueda de orientación formativa, preventiva, personalizada, integral e inclusiva, es un recurso o método eficaz que permitirá a los estudiantes asumir algunas dificultades que atentan con la continuidad de sus estudios, el cuidado de su salud y finalmente, el cumplimiento de sus objetivos o metas que se encuentran considerados en su proyecto de vida.