Browsing by Author "Noriega Hoyos, Rocio"
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Item La identidad cultural a través de los topónimos en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa "Elias Aguirre" del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Noriega Hoyos, Rocio; Yupanqui Ramirez, Sandra; Mendoza Padilla, JavierEl presente trabajo de investigación titulado “La identidad cultural a través de los topónimos de los alumnos de la institución educativa “Elías Aguirre” del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha – Pucallpa, es de suma importancia pues coadyuvarà con la institución educativa sede del estudio, sino también de la comunidad en general. En este estudio formulamos los objetivos de determinar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa Elías Aguirre del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, identificar el grado de identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Elías Aguirre” de san Pablo de Tushmo, señalar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los estudiantes y pobladores de san Pablo de Tushmo y señalar la relación existente entre topónimos, campos semánticos y uso de ecosistemas, antropodinamia, nuestros objetivos fueron logrados a cabalidad. En esta investigación hemos seguido el método inductivo – deductivo, pues se ha desagregado las hipótesis de trabajo en variables, dimensiones e indicadores, para luego de la contrastación y análisis respectivos llegar a la emisión de conclusiones; así mismo se han empleado instrumentos que nos permiten el logro de nuestros objetivos. A través del cuestionario aplicado hemos obtenido información sobre los aspectos de la investigación relacionado con los indicadores, de modo preciso, identidad cultural y toponimia, en este último caso, sobre hidrónimos, matrónimos y orónimos. La población para muestra fue elegida por ser una institución educativa cuya ubicación y orígenes del centro poblado donde se ubica tienen estrecha relación con aspectos culturales de carácter indígena cocama y shipibo conibo, y estuvo constituida por 260 estudiantes del nivel de educación secundaria. La muestra fue elegida de manera intencional es decir, se eligió considerando el origen de los estudiantes, la posibilidad de conservación de costumbres tradicionales y, puesto que eran del nivel secundario, su posible manejo de lo concerniente a la toponimia de su localidad. Entre los principales resultados de la investigación, tenemos que la mayoría de los estudiantes (Cuadro y gráfico N° 01) están perdiendo su identidad cultural, y tiende ésta a desaparecer pues la inmigración es una de las mayores causas, relacionada estrechamente con la patronimia (lugar de origen o de nacimiento); asimismo, se refuerza este primer resultado con los relacionados con la identidad cultural, pues los cuadros y gráficos respectivos nos señalan la pérdida paulatina de costumbres, modos de vida y otros aspectos, conservándose sólo lo que concierne a la práctica vital y cotidiana. La principal conclusión a la que hemos arribado, es que La influencia de los topónimos en los estudiantes en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución Educativa "Elías Aguirre" del Centro Poblado Menor San Pablo de Tushmo, es significativamente baja y con tendencia a la pérdida paulatina de la identidad cultural, según se aprecia en el mencionado cuadro y gráfico N° 01 y en contradicción con lo afirmado por GUILLOREL, tal como lo señalamos en el capítulo respectivo.Item Literatura Amazónica Peruana(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Huamán Almirón, Abraham Ermitanio; Gomez Landeo, Angel; Noriega Hoyos, RocioSobre Literatura Amazónica existen diversas investigaciones como la de Francisco Izquierdo Rios con Pueblo y Bosque, César Toro Montalvo con Historias de la Literatura Arnazónica, Luis Urteaga Cabrera con Mito y Literatura, Arnaldo Panaifo Teixeira con Etapas de la Literatura Amazónica, Walter Perez Meza, Jorge Luis Salazar Saldaña, Juan Sanchez Pacheco, Maria Chavarria, José Cerna, entre otros. Fundamentalmente expresan el cultivo de una literatura original, que perdura en la memoria colectiva de los pueblos indígenas de la Amazonía y, la literatura mestiza que es el resultado de la confluencia de las tradiciones amazónicas, andinas y occidentales, originada luego de la destrucción de la Federación de Pueblos Indígenas (Tahuantinsuyo). Es necesario destacar que la Literatura Amazónica Peruana en la Etapa Colonial, estuvo cargado de contenidos sociales, politicos y religiosos tal como lo revelan los escritos del Fray Gaspar de Carvajal, el Padre Acuña, Don Joseph de Lamas, entre otros. En la Etapa de la República los escritores amazónicos buscan una propuesta literaria que sea el resultado de la confluencia de la literatura oral indígena y la literatura europea y nacional (costeña, andina) para constitución de una literatura amazónica propia. También conoceremos los inicios del proceso de formación literaria de nuestros estudiantes de la primera y segunda promoción de la especialidad de lengua y literatura de nuestra novel facultad. Estos primeros textos poéticos y narrativos son presentados en el capitulo denominado: A modo de colofón. Sirva pues esta primera producción como el inicio de múltiples publicaciones a favor de nuestra cultura hecha por las nuevas generaciones de la Facultad y por ende de la Universidad Nacional de Ucayali.