Browsing by Author "Mera Ampiche, Michel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La legítima defensa según el artículo 20 inciso 11 del Código Penal y la percepción de la población de la actuación policial en el distrito de Manantay, Ucayali año 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Mera Ampiche, Michel; Del Aguila Tuesta, Claudia Adriana; Morote Mescua, Jesús AlcibiadesEl presente trabajo tuvo como problema principal ¿Cuál es la percepción sobre la legítima defensa según el artículo 20 inciso 11 del Código Penal y la percepción de la población de la actuación policial en el distrito de Manantay, Ucayali año 2018? La hipótesis de investigación fue la percepción es buena sobre la legítima defensa según el artículo 20 inciso 11 del Código Penal y la percepción de la población de la actuación policial en el distrito de Manantay, Ucayali año 2018. El tipo de investigación fue básica, y el método seguido fue el descriptivo; el diseño de la investigación fue descriptivo correlacional, para la muestra se empleó el muestreo no probabilístico a criterio de los investigadores. Este muestreo estuvo constituido por jueces, fiscales, abogados, efectivos policiales y la población vinculadas a la problemática que investigamos; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta. La principal conclusión a la que se arribó fue la legítima defensa según el artículo 20 inciso 11 del Código Penal y la percepción de la población de la actuación policial en el distrito de Manantay, Ucayali año 2018; es percibido por parte del efectivo policial o militar como injusta porque el Código Penal literalmente describe en el artículo 20 inciso 11, que está libre de responsabilidad penal, sin embargo muchas veces, el efectivo policial y militar en cumplimiento de su deber hacen uso de la fuerza provocando lesión o muerte en un acto de legítima defensa y la fiscalía solicita prisión efectiva para el personal policial o militar.Item El Método por descubrimiento en el Aprendizaje de la Historia del Perú en el contexto mundial en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundarla en la Institución Educativa Juan Valer Sandoval - 2009(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Soria Marina, Laura Melisa; Mera Ampiche, Michel; Reina Cortegana, Esther IsabelLa investigación precisa en lo fundamental el trabajo realizado con dos variables, la primera es el Método por descubrimiento y la segunda el aprendizaje en la historia del Perú en el contexto mundial, en la Institución Educativa "Juan Valer Sandoval". El tipo de investigación fue aplicativo con una muestra de 30 estudiantes del 3ro "A" y 30 estudiantes del 3ro "B". Se aplicó al grupo experimental y al grupo control al inicio el pie test y al final el post test, que exponen los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos de confirmación de hipótesis. El estudio comprendió en la aplicación del Método por descubrimiento en el aprendizaje en la historia del Perú en el contexto mundial, y los resultados indicaron que el Método por descubrimiento es eficaz para el desarrollo del aprendizaje en la historia del Perú en el contexto Mundial en los estudiantes del tercer año de educación secundaria en la Institución Educativa "Juan Valer Sandoval".