Browsing by Author "Marquina Angulo, Luis"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima del alumno y el rendimiento académico del quinto grado de primaria de la escuela nº 64058 VÍctor Maldonado Begazo - Pucallpa, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Marquina Angulo, Luis; Hilario Rivas, Jorge LuisLa presente investigación, tiene como propósito determinar de qué manera la autoestima del alumno se relaciona con el rendimiento académico del quinto grado de primaria en la Escuela 64058 Víctor Maldonado Begazo – Pucallpa, 2019.La metodología es de tipo aplicada, el diseño es no experimental ya que se estudia al fenómeno en su contexto natural, la muestra se obtuvo mediante el método probabilístico que consta de 94 estudiantes del quinto grado de primaria de la escuela N° 64058 Víctor Maldonado Begazo, que son encuestados por medio de un cuestionario de 28 preguntas, asimismo, se valida el instrumento con la opinión de 3 expertos, obteniéndose una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.94 (excelente).El análisis descriptivo dice que el 60.65% considera regular la autoestima del alumno, 31.92% bueno y 7.45% malo. Asimismo, con respecto al rendimiento académico el 58.52% regular, 28.73% bueno y 12.77% malo.Se concluye que a medida que la autoestima del alumno sea alta, repercute positivamente en su rendimiento académico, de acuerdo al Rho de Spearman 0.837**, p=0.000 menor a 0.05.Palabras claves: afectiva, físico, social y familiar.Item El bullying y el rendimiento académico de los nlños y niñas del cuarto grado de educacion primaria de la institución educativa N° 64058 Victor Manuel Maldonado Begazo, Pucallpa-2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Gonzales Ramirez, Diana Paola; Marquina Angulo, Luis; Vasquez Arevalo, Jhon Francisco; Soplin Torres, Segundo; Soplin Neyra, AnaEl presente estudio trata de relacionar las variables el Bullying y el Rendimiento Académico. El objetivo fue establecer la relación que existe entre las variables en mención en los niños y niñas de la Institución Educativa sede del estudio. El método empleado fue el inductivo - deductivo tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional. La muestra para mayor confiabilidad fue del 100 % de la población de niños y niñas del cuarto de educación primaria. La técnica empleada fue la observación y el instrumento el test de Bullying. Se concluye que existe relación donde el Bullying afecta el Rendimiento Académico de los niños y niñas en forma positiva muy alta (89) % en matemática y positiva baja (51) % en comunicación.