Browsing by Author "Lopez Huaranga, Diego"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del Principio de Vinculación Funcional para los Casos de Colusión Agravada en las Municipalidades Distritales de la Provincia de Padre Abad, Periodo 2021-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Muena Santillan, Magda Sheyla; Lopez Huaranga, Diego; Quintanilla Osorio, Washington TarcicioLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera el principio de vinculación funcional se relaciona con los casos de colusión agravada en las municipalidades distritales de la provincia de Padre Abad, periodo 2021-2022. El tipo de investigación adoptado es el aplicado, tiene un nivel de investigación correlacional, utilizando como método investigativo el hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de corte transversal. Como muestra de estudio se consideró a 48 trabajadores de las áreas legales de las municipalidades distritales de la provincia de Padre Abad, habiéndose aplicado un muestreo intencional no probabilístico. Respecto al instrumento de recolección de datos, se consideró fundamental trabajar con información primaria, por lo cual se empleó un cuestionario estructurado, el cual estuvo compuesto por 32 preguntas, las mismas que contaron con cinco alternativas de respuestas codificadas en base a una escala ordinal, muy similar a la de Likert. Como parte de los resultados, para evaluar la posible correlación entre el principio de vinculación funcional con los casos de colusión, calculándose el coeficiente Rho de Spearman, el cual arrojó un valor equivalente a 0,745, siendo su correspondiente p valor igual a 0,000, evidenciándose de este modo la existencia una correlación positiva y alta, así como una relación significativa. Se concluyó que el principio de vinculación funcional se relaciona significativamente con los casos de colusión agravada en las municipalidades distritales de la provincia de Padre Abad, periodo 2021-2022Item Aprendizaje Basado en Tareas y Competencias Comunicativas del Inglés en los Estudiantes del Nivel Secundario en una Institución Educativa de Pucallpa - 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lopez Huaranga, Diego; Huaranga Rivera, LilianaEl presente trabajo de investigación se permite conocer el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) y las competencias comunicativas del idioma inglés en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, asimismo conocer la relación del aprendizaje basado en tareas y la pronunciación, comprensión y escritura del idioma inglés. El trabajó fue de tipo transversal, descriptivo, correlacional, donde se aplicó como técnica la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, una para el aprendizaje en tareas y el otro para medir las competencias comunicativas del idioma inglés. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Francisco Bolognesi y el tamaño de muestra fue de un total de 141 estudiantes, las mismas que fueron estratificadas de acuerdo al grado de estudio. Para determinar la relación de las variables se utilizó el estadístico Rho de Spearman por ser variables ordinales. Los resultados nos muestran que existe una relación significativa (? = 0.05, P-valor = 0.000), es decir el Aprendizaje Basado en Tareas está directamente relacionado con la mejora de las competencias comunicativas del idioma inglés como en la pronunciación (Rho = 0.550), comprensión (Rho = 0.693) y escritura (Rho = 0.635), llegando así a la conclusión que para mejorar las competencias comunicativas se debe de utilizar la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, que permitirá fortalecer el las competencias comunicacionales del idioma inglés en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Bolognesi