Browsing by Author "Long Campos, Yepsi"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Eficacia del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI) en la Inteligencia Emocional de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, Año 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Long Campos, Yepsi; Pastor Segura, Jaime AlbertoEl objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI) en la mejora de la inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali. Utilizando un diseño cuasiexperimental y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24), se trabajó con 58 estudiantes, divididos equitativamente en un grupo control y un grupo experimental. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional, lo que permitió evaluar directamente los efectos del programa en el grupo experimental. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística de Wilcoxon, revelaron mejoras estadísticamente significativas en tres factores clave de la inteligencia emocional: Atención Emocional (z = -3.317, p = .001), Claridad Emocional (z = -2.500, p = .012) y Reparación Emocional (z = -3.945, p = .000). Estos hallazgos demuestran que el PIEI fue altamente efectivo en fortalecer habilidades emocionales en los estudiantes universitarios, sugiriendo la importancia de integrar la inteligencia emocional en la formación académica.Item Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento ante el estrés en directivos públicos del Gobierno Regional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Long Campos, Yepsi; Pastor Segura, Jaime AlbertoEsta investigación tiene el objetivo de determinar el nivel de relación entre la Inteligencia emocional y los Estilos de afrontamiento ante el estrés de los Directivos Públicos del Gobierno Regional de Ucayali, así como, identificar las diferencias entre la Inteligencia emocional y los Estilos de afrontamiento ante el estrés, por factores demográficos. El diseño de esta investigación de tipo cuantitativo, contempla los elementos: no experimental, transeccional y correlacional; se han utilizado dos encuestas para la recopilación de datos: el Inventario del Cociente Emocional de Bar-On (I-CE) y el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE-60), La población y muestra estuvo conformada por 44 Directivos Públicos cuyas edades fluctuaban entre los 30 y 70 años de edad. Los resultados evidencian que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las variables de inteligencia emocional y estilos de afrontamiento ante el estrés. El 27,3% de los Directivos Públicos presentaron una inteligencia emocional desarrollada y emplearon principalmente el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción. En comparación con los varones, las mujeres en cargos directivos utilizan principalmente el estilo de afrontamiento centrado en la emoción y además presentan un mayor desarrollo de la inteligencia emocional. El estilo de afrontamiento enfocado en el problema y el afrontamiento evitativo se emplean de manera similar entre ambos géneros. Finalmente, teniendo en cuenta la variable edad, no se han observado diferencias estadísticamente significativas en inteligencia emocional y en estilos de afrontamiento de los directivos públicos.