Browsing by Author "Ling Villacrez, Freysi Lilian"
Now showing 1 - 20 of 36
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del tratamiento de la información de noticias de violencia de género enero y marzo 2021: diario El Choche(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Martinez Sandoval, Ana Yris; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación tuvo como objetivo general analizar del tratamiento de la información de noticias de violencia de género enero y marzo 2021: Diario El Choche.” Corresponde al tipo descriptiva analítica, teniendo como variable de estudio al tratamiento de la información y el diario el choche, para el tratamiento de la información se realizo una encuesta de respuestas abiertas a un especialista abogado y tres periodistas que trabajan en dicho medio, es explicito mencionar que solo se trabajo con noticias sobre violencia de genero extraídas del diario, los meses de enero a marzo del año 2021, en plena pandemia, la cual fue un factor determinante en la recolección de la información. Se cumplieron y respondieron los cuatro objetivos de la investigación y como conclusión se tiene que los medios de comunicación como los diarios regional o local deben enfatizar en hondar con fuentes confiables y plantear una solución en relación a la violencia de género para la mujer no se va como un objeto de discriminación sino como alternativa de solución a muchas mujeres que pasan por lo mismo.Item Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Faustino Sánchez Carrión N° 64789 Coronel Portillo – Yarinacocha – 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Castillo García, Jhusty; Saravia Vásquez, Yeiko Dayana; Ling Villacrez, Freysi LilianLa presente investigación titulada “Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Faustino Sánchez Carrión N° 64789 Coronel Portillo – Yarinacocha – 2021”, tuvo como objetivo mostrar cómo la enseñanza de textos narrativos a alumnos de este rango de edad mejora su comprensión lectora. Para calibrar la evolución de los alumnos, se aplicaron sesiones de aprendizaje entre el pre test y el post test en este estudio cuantitativo, que tiene un nivel explicativo y un diseño preexperimental. Los datos del pre test mostraron que el 35% de los encuestados se situaban en el nivel bajo, el 65% en el nivel regular y el 0% en el nivel alto, mientras que los resultados del postest mostraron que el 2,5% de los encuestados se situaban en el nivel bajo, el 45% en el nivel regular y el 52,5% en el nivel alto. La media de la valoración posterior a la prueba, que es de 6,917, se sitúa en el extremo superior de lo que se considera un nivel normal de comprensión lectora, lo cual permite concluir que se ha logrado mejorar la comprensión lectora con el uso de textos narrativos en los estudiantes.Item Aplicación del software Open Office (XO) en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria Institución Educativa N° 65003, Pucallpa 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Cordova Linares, Gloria Zulema; Espinoza Silva, Elvita Lucía; Ling Villacrez, Freysi LilianEn este trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, se enfatizó en resolver la problemática de ¿Cómo influye la aplicación del software Open Office XO en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N°65003, Pucallpa? En consecuencia, se trabajó con una población muestral constituida por 211 estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 65003, Ucayali, 2017, el muestreo es de tipo no probabilístico con la técnica juicio de expertos, que se determinó en forma intencional en razón que se ha trabajado con los estudiantes ya mencionados, utilizando como técnica la lista de cotejo y la ficha de observación como instrumento de estudio, los resultados dieron como influyente una con otra variable ya mencionada, es decir, existe influencia significativa entre la aplicación del software Open Office XO en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N°65003, Pucallpa.Item Aprendizaje combinado (B-Learning) en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64, Pucallpa - 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Tananta Soria, Jair Mayer; Macedo Torres, Maritza; Ling Villacrez, Freysi LilianLa presente investigación, se centró principalmente en determinar como el aprendizaje combinado (B-learning) influye en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64, Pucallpa, 2018. Esta tesis tuvo un diseño de tipo experimental, con su variante cuasi experimental con una población de 646 y una muestra de 80 estudiantes. Además, esta utilizó un instrumento denominada guía de observación para medir la expresión oral, cuyo análisis de confiabilidad del alfha de Cronbach es aceptable, así mismo los tratamientos de los datos se realizó empleando el SPSS y Excel organizándose en cuadros y gráficos estadísticos, en donde se la prueba de hipótesis t de student obteniendo p-valores menores de 0.05 y se aceptaron todas las hipótesis de esta investigación y tuvo como conclusión que el aprendizaje combinado (B-Learning) influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64 y que el 68% de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro previsto en cuanto al desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes.Item Autoestima y Aprendizaje en los Estudiantes de la Institución Educativa 64093, Pucallpa - Perú(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Huaraca Chavez, Elmer Alex; Ling Villacrez, Freysi LilianEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N°64093, cuyas variables estuvieron fundamentadas teóricamente en la teoría del autoestima y aprendizaje. El diseño es no experimental, transversal correlacional, descriptivo, la población estuvo conformada por 830 estudiantes de Institución educativa 64093 Distrito de Yarinacocha, el tamaño de muestra de 263 estudiantes, a los que se les aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos elaborado a partir de la técnica de la encuesta, por lo que se establece como conclusión final, en respuesta al objetivo general de investigación, que existe relación significativa entre el autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N°64093, ya que, el resultado Rho= 0.962 y la Sig.= 0.000 indicó que la correlación es positiva moderada y altamente significativa.Item Calidad de atención en Nefrología desde la perspectiva del paciente del Hospital Regional docente clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión departamento de Junín - Huancayo 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Zorrilla Huamán, Gissella; Ling Villacrez, Freysi LilianEl presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la calidad de la atención en el servicio de nefrología del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, desde la perspectiva y vivencia de los propios pacientes. Se busca identificar las fortalezas y debilidades en la atención, a fin de generar recomendaciones que permitan implementar mejoras continúas en la calidad del servicio. La investigación se sustenta en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta validada, aplicada a una muestra representativa de pacientes del servicio de nefrología. Los resultados obtenidos permitirán conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y los aspectos específicos del proceso de atención que requieren mejorarse. Los hallazgos del estudio serán de utilidad para que las autoridades del Hospital Regional formulen estrategias y planes de mejora en la calidad de atención al paciente nefrológico. Del mismo modo, el estudio será un punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con la calidad de servicio en este importante nosocomio de la región Junín.Item Calidad del desempeño docente y su relación con los aprendizajes de los estudiantes del ciclo básico – taller de cosmetología del cetpro puerto callao del distrito de yarinacocha – 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2/3/2020) Silva Mojalott, Tesalia Meletina; Ling Villacrez, Freysi LilianEsta investigación no experimental, de diseño correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre la calidad del desempeño docente y el aprendizaje del Ciclo Básico del Taller de Cosmetología de los estudiantes del CETPRO Puerto Callao del Distrito de Yarinacocha en el año 2018. La población estuvo conformada por 45 estudiantes de la sede de estudio y se trabajó con el total de la sede, empleándose como instrumento un cuestionario para cada variable a estudiar, validado mediante juicio de expertos. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que la calidad del desempeño docente se relaciona directa y significativamente con el aprendizaje del Ciclo Básico del Taller de Cosmetología de los estudiantes del CETPRO Puerto Callao del Distrito de Yarinacocha en el año 2018. Además, las dimensiones pedagógica, cultural y política de la calidad del desempeño docente se relacionan, también, directa y significativamente con los aprendizajes de la población con la que se desarrolló la investigación.Item Consumo, disponibilidad y dispensación de psicofármacos en los pacientes atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario May Ushin en 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Panduro Gutierrez, Franchescoli Jusepi; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación tuvo como objetivo general. Analizar las características del consumo, disponibilidad y dispensación de psicofármacos en los pacientes atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario May Ushin en 2022, donde se concluye que, la escasez de medicamentos en centros de salud mental comunitaria: Según un informe de Pulitzer Center, 7 de cada 10 centros de salud mental comunitaria en Perú experimentaron escasez de medicamentos entre 2022 y enero de 2023. Esta situación puede haber afectado la disponibilidad y dispensación de psicofármacos en diversos centros de salud mental, incluido el Centro de Salud Mental Comunitario May Ushin. Los centros de salud mental comunitaria desempeñan un papel crucial en el apoyo y fortalecimiento de las familias y comunidades en el ámbito de la salud mental. Estos centros suelen brindar servicios de tratamiento y atención a pacientes con trastornos mentales, lo que puede incluir la prescripción y dispensación de psicofármacos. En Perú, se implementó un plan nacional de fortalecimiento de servicios de salud mental comunitaria entre 2018 y 2021. Este plan tenía como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud mental, incluida la disponibilidad y dispensación de psicofármacos, en los centros de salud mental comunitarios del país.Item Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ayala Fabian, Fernando Dabelgano; Gonzales Vargas, Michel; Ling Villacrez, Freysi LilianLa sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas la capacidad de producción de textos. La escritura es una forma de comunicación que nos permite organizar lo que pensamos, creemos, soñamos o hacemos y lo podemos comunicar a lectores lejanos en el tiempo y en el espacio. Lamentablemente en esta escuela y particularmente en el grupo a mi cargo, este tipo de comunicación solo la utilizamos como una manera de entretener a los niños o en el mejor de los casos como un contenido para enseñar ortografía y gramática. En los últimos años abundan los lectores o consumidores de textos, pero la creatividad, la invención y la innovación de nuevos escritos se ha visto considerablemente reducida y por lo mismo los buenos escritores escasean. Es un reto de manera personal enfrentar esta problemática y en el ámbito de mi competencia impulsar la producción de textos en los estudiantes abordando la problemática; ya que entre las principales deficiencias que he detectado están: que ven la escritura como un tema escolar, no la usan para comunicarse, para registrar datos, p ara organizar sus actividades o cuando menos para ir a comprar, cuando se ven en la necesidad de hacerlo la pobreza de contenido es evidente, ideas incoherentes, desconocen la estructura y función de los textos, no reconocen estrategias que les permitan re alizar una buena producción, desconocen estrategias para la corrección y casi no les gusta compartir sus trabajos con otros. Tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022, Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.689 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022Item Cultura organizacional y calidad de la gestión pedagógica ambiental en docentes del nivel secundaria de la institución educativa Diego Ferré Sosa, 2015.(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Abisrror La Torre, Katy Abisag; Ling Villacrez, Freysi LilianEsta tesis tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre cultura organizacional y la gestión pedagógica ambiental en docentes del nivel secundario de la institución educativa “Diego Ferré Sosa”, cuya variable estuvo fundamentada en las teorías del desarrollo organizacional, así también en la teoría ecológica.Esta investigación siguió el método deductivo, de tipo no experimental ya que no se aplicaró algún estímulo, además el diseño es correlacional transeccional, con una población muestral de 45 docentes de la institución educativa sede de estudio.La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que, en relación al objetivo general de investigación, a mejor cultura organizacional, mejor gestión pedagógica ambiental en docentes del nivel secundaria de la institución educativa “Diego Ferré Sosa”.Item Desarrollo de habilidades sociales mediante el área de educación artística en alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Bentín Grande Manantay Ucayali 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Godoy Soto, Rodolfo Ehissen; Ling Villacrez, Freysi LilianEl presente trabajo de investigación titulado Desarrollo de habilidades sociales mediante el área de Educación artística en alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Bentín Grande, Manantay, Ucayali, 2018, tuvo como objetivo determinar si se desarrollará habilidades sociales mediante el área de Educación artística. Se ha trabajado con el soporte teórico, esencialmente, de la teoría sobre la inteligencia espacial visual y la teoría constructivista. Se utilizó el diseño preexperimental y se tuvo como muestra censal a 97 alumnos de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó guías de observación de habilidades sociales. La principal conclusión a la que se arribó fue que hubo un desarrollo significativo de las habilidades sociales a partir de la aplicación de estrategias didácticas propias del área de Educación artística, en alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Bentín Grande, Manantay, Ucayali, 2018.Item Eficacia del proceso de cumplimiento en la ejecución de derechos económicos en resoluciones jurisdiccionales en el juzgado mixto de la provincia de Purús en el año 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Loli Espinoza, Jorge Guillermo; Ling Villacrez, Freysi LilianEsta tesis tuvo como objetivo determinar el grado de eficacia del proceso de cumplimiento en la ejecución de derechos económicos en resoluciones jurisdiccionales en el Juzgado Mixto de la Provincia de Purús en el año 2017. Investigación no experimental, cualitativa, de diseño transeccional descriptivo. Cuya población estuvo conformada por la totalidad de procesos de cumplimiento del Juzgado Mixto dela Provincia de Purús en el año 2017, siendo un total de nueve (9) procesos, a partir de los que se determinó, debido a un muestreo no probabilístico, a conveniencia, trabajar con un (1) proceso de cumplimiento, el mismo que se analizó mediante una ficha de análisis documental, elaborada a partir de indicadores correspondientes a las dimensiones de esta variable. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que se determinó que el proceso de cumplimiento en la ejecución de derechos económicos en resoluciones jurisdiccionales en el Juzgado Mixto de la Provincia de Purús en el año 2017, a consecuencia de un nivel de calidad “muy alta” de la sentencia -en sus partes expositiva, considerativa y resolutiva-, es eficaz.Item Enfoque por competencias y desempeño docente según estudiantes de la carrera profesional de Matemática, física e informática - Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Rivera Flores, Etbal Rainario; Ling Villacrez, Freysi LilianLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el enfoque por competencias y desempeño docente según estudiantes de la Carrera Profesional de Matemática, Física e Informática – Universidad Nacional de Ucayali, 2022. El tipo de investigación es correlacional, el diseño de investigación es preexperimental, la muestra estaba compuesta por los docentes de dicha institución, en un total del 32%; entre las técnicas utilizadas fue la encuesta y la revisión documental; los datos han sido elaboradas mediante el Programa Estadístico SPSS. Los resultados más importantes; se han logrado determinar la relación entre el enfoque por competencias y desempeño docente de la Carrera Profesional de Matemática, Física e Informática Universidad Nacional de Ucayali, 2022,fue negativa baja, la misma que toma un valor de -0,2. El índice de -0, 2 indica una dependencia negativa baja entre las dos variables, cuyo valor está entre 0 (MENOR QUE) r (MENOR QUE) 1, por tanto, existe una correlación negativa baja entre las dos variables.Item Estilos de aprendizaje y logro de competencias comunicativas de los estudiantes de pregrado de la especialidad de Lengua y Literatura de la facultad de Educación y Ciencias sociales, Pucallpa – Perú 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panaifo Gallardo, Keysy Miluska; Ling Villacrez, Freysi LilianEste estudio analizó diversas dimensiones del aprendizaje y la enseñanza, incluyendo estilos de aprendizaje, factores socioculturales, estrategias de enseñanza, enfoques pedagógicos, comprensión lectora, expresión escrita y oral, y el uso de recursos multimedia. Se recopilaron datos de una muestra de 50 participantes y se observó una variedad de niveles en estas dimensiones. En general, se encontró una predominancia de niveles exitosos en áreas como estrategias de enseñanza, enfoques pedagógicos y el uso de recursos multimedia. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, especialmente en la comprensión lectora y la expresión escrita y oral. Estos hallazgos sugieren la importancia de reconocer la diversidad de estilos de aprendizaje y adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Además, resaltan la necesidad de desarrollar competencias multidimensionales en áreas como la comprensión lectora y la expresión escrita y oral. En resumen, este estudio proporciona información valiosa que puede ser utilizada para informar futuras intervenciones educativas y mejorar la práctica pedagógica en beneficio de todos los estudiantes.Item Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del Área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Lara Castro, Elobia Laura; Ricopa Cardenas, Neyra Llerme; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación titulada: “Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018”, tuvo por objetivo de investigación; Establecer la relación que existe entre la evaluación formativa y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa No 64053,“Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” Pucallpa, 2018. El tipo de investigación fue no experimental con su diseño descriptivo correlacional. De una población de 99 contribuyentes, 33 fueron seleccionados para ser parte del estudio. Se creó una base de datos obtenidos de la prueba del aprendizaje del área de matemática, estos fueron procesados a nivel descriptivo. Además, se contrastó la hipótesis con la r de Pearson. Los resultados indican que el programa dio resultados favorables con una correlación positiva moderada de r. 0.676752968 lo demuestran los cuadros N° 01, 02, 03 y 04 y gráficos N° 01, 02, 03 y 04. Los cuales son positivos.Item Gestión de las habilidades sociales y estrés en docentes del distrito de Constitución - Pasco - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Gamboa Meza, Junny; Ling Villacrez, Freysi LilianLa presente investigación lleva por título “Gestión de las habilidades sociales y estrés en docentes del distrito de Constitución – Pasco – 2022”, se planteó como problema general ¿Existe relación entre las habilidades sociales y el estrés laboral de los docentes del distrito de Constitución - Pasco? Como también se tuvo como objetivo principal: determinar la relación entre las habilidades sociales y el estrés laboral de los docentes del distrito de Constitución. Como hipótesis principal: existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el estrés laboral de los docentes del distrito de Constitución, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño correlacional. Para evaluar el estrés en docentes se aplicó el test de tendencia al Síndrome de Burnout y para la variable habilidades sociales, se realizó un cuestionario. La muestra estuvo constituida por los docentes del distrito de Constitución, se procesó con SPSS a través de la R de Pearson arrojando una correlación inversa entre habilidades sociales y estrés.Item Gestión educativa y su relación con el desempeño laboral en los docentes de educación primaria del distrito de Callería, Ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Dolmos Ugarte, Rita; Ling Villacrez, Freysi LilianLa gestión es el todo, ya que articula procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, equidad y pertinencia de la educación. La presente investigación tuvo como variables de investigación la gestión educativa y el desempeño laboral; donde nos permitió encuestar a maestros de educación primaria del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali. Se empleó el enfoque del método hipotético-deductivo para llevar a cabo la investigación, utilizando un diseño descriptivo correlacional. La muestra consistió en 384 docentes de educación primaria. Mediante la aplicación de la prueba de normalidad a través de encuestas a los docentes, se pudo describir que existe una significativa correlación positiva entre las variables y dimensiones. Este análisis reveló un nivel de significancia, representado por ? o alfa, de 0.05, indicando que el proceso funciona de manera adecuada y demostrando un comportamiento normal entre las variables evaluadas.Item Habilidades blandas y su relación con el clima institucional de los docentes de tres instituciones educativas de Callería, 2020.(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Saldaña Pinedo, Lizabeth; Ling Villacrez, Freysi LilianObjetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y el clima institucional en los docentes de tres instituciones educativas de Callería, 2020.Materiales y método: El tipo de investigación según su finalidad fue aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa y según su alcance temporal es transversal. La muestra estuvo conformada por 44 docentes de tres instituciones educativas del distrito de Callería. El instrumento utilizado es el cuestionario.Resultados; El índice de significancia bilateral de 0,000 significa que existe relación estadísticamente significativa entre las habilidades blandas y el clima institucional en los docentes de tres instituciones educativas de Callería, 2020, en forma directa con Rho de Spearman calculado = 0,814 lo que significa que a niveles altos de las habilidades blandas hay un buen clima institucional.Conclusión: Se concluye que existe relación significativa directa entre las habilidades blandas y el clima institucional en los docentes de tres instituciones educativas de Callería, 2020. Según el valor P= 0,000 que es menor a 0,01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,814.Item Juegos lúdicos y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa Agropecuario, Pucallpa - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Saavedra Rueda, Sonia Sefria; Ling Villacrez, Freysi LilianEl estudio encaminado desde un enfoque cuantitativo respondió a la interrogante; ¿De qué manera los juegos lúdicos como estrategia se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Agropecuario, Pucallpa -2019?, tuvo como propósito Establecer la relación que existe entre los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Agropecuario, Pucallpa -2019, cuyo diseño de investigación fue descriptivo correlacional, la población estuvo compuesta 36 estudiantes, donde la muestra fueron los mismos, denominado población muestral, los instrumentos aplicados fueron el cuestionario. Como resultado se creó una base de datos obtenidos del cuestionario estos fueron procesados a nivel descriptivo, además se demostró la hipótesis con la prueba de t de student mediante SPSS. Los resultados indican que existe relación positiva alta entre los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Agropecuario, Pucallpa, se corrobora la razón científica Como el t calculado 9.4322 es mayor que el t teórico o critico 1.036, y el P-valor es menor que 0.05; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Item Liderazgo directivo y clima laboral en la percepción de los docentes de dos instituciones educativas de educación primaria de la ciudad de Pucallpa - Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Hoyos Rios, Flor Esperanza; Ling Villacrez, Freysi LilianEsta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre liderazgo directivo y clima laboral en la percepción de los docentes de dos instituciones educativas de educación primaria de la ciudad de Pucallpa-Ucayali, 2019. Fue de tipo no experimental y de diseño correlacional; la población estuvo conformada por 41 docentes de las instituciones educativas Nº 64024-346 y Nº 64096, empleándose como instrumento dos cuestionarios, tanto para la variable liderazgo directivo, como para la variable clima laboral, elaborados a partir de la técnica de la encuesta, validados mediante juicio de expertos. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que existe relación directa y significativa entre liderazgo directivo y clima laboral en la percepción de los docentes de dos instituciones educativas de educación primaria de la ciudad de Pucallpa-Ucayali, 2019, ya que, el resultado Rho= 0.575 indica una correlación positiva moderada y el p-valor= 0.000 indica que la correlación es significativa.