Browsing by Author "Leon Tafur, Baldomero"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capital intelectual, clima organizacional y producción científica de la universidad pública, Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Leon Tafur, Baldomero; Chang Saldaña, Jackie FrankPara las organizaciones que buscan mejorar su competitividad y su innovación, el desarrollo del capital intelectual implica la formación y la capacitación continua de los colaboradores, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la protección y la gestión de los activos intelectuales. Esto puede crear un clima organizacional positivo en el que los colaboradores se sientan valorados y motivados. A su vez, esto puede fomentar la producción científica y la innovación, que son clave para mantener una ventaja competitiva en el mercado. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociatividad del capital intelectual y el clima organizacional sobre la producción científica de la universidad pública peruana en el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance explicativo y un diseño no experimental de tipo transeccional o corte transversal. La muestra estuvo conformada por 90 docentes universitarios seleccionados de forma no probabilística intencional. Se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario de capital intelectual, un cuestionario de clima organizacional y un cuestionario para la producción científica. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de regresión múltiple. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el capital intelectual y el clima organizacional con la producción científica, así como una influencia significativa del capital intelectual y el clima organizacional sobre la producción científica, siendo el capital intelectual el factor que más explica la variabilidad de la producción científica.Item Demanda del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Pucallpa – Aguaytia y viceversa: modelo econométrico, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Leon Tafur, Baldomero; Cachay Reyes, Lincoln FritzEl propósito de la siguiente investigación es explicar los factores que determinan la demanda del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Pucallpa – Aguaytia y viceversa. Según su alcance se ha optado por un diseño no experimental, transversal y descriptivo – correlacional. La población estaba definido por los usuarios que residen en la provincia de, Coronel Portillo (Pucallpa) y Padre Abad (Aguaytia). Se diseñó e implementó un instrumento de recolección de datos basado en encuestas aplicadas directamente a los usuarios que utilizan el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Pucallpa – Aguaytia y viceversa. Al aplicar el método de regresión para respuestas binarias logit y probit, se logró determinar como resultado de la presente investigación: el modelo econométrico y que los factores explicativos en conjunto más significativos en la demanda son las características socioeconómicas, el precio del pasaje, la calidad de servicio y los rasgos de racionalidad.Item Gestión estratégica y su relación con los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali, Perú, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Leon Tafur, Baldomero; Hilario Rivas, Jorge LuisLa presente tesis tuvo como problema principal saber si existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali UNU, Perú, 2013. El objetivo fue determinar esta relación según la muestra de estudio. La hipótesis demostrada fue que existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali. La investigación fue no experimental en su diseño correlacional; la muestra fue de 185 docentes e igual número de estudiantes y los instrumentos fueron dos cuestionarios con base en el Modelo de calidad del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria. La principal conclusión fue que sí existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali UNU, Perú, 2013.Item Sistema de Gestión de la Calidad - ISO 9001 para el control de pérdidas de la gerencia comercial de Electro Oriente S.A.(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Romani Rojas, Walter Italo; Carrion Arevalo, Saul; Leon Tafur, BaldomeroEl problema de la tesis es de qué manera el sistema de gestión de la calidad - ISO 9001 mejora el control de pérdidas de la gerencia comercial de Electro Oriente S.A. El objetivo consiste en proponer el sistema de gestión de la calidad - ISO 9001 en la mejora del control de pérdidas de la gerencia comercial de Electro Oriente S.A. La hipótesis alterna es el sistema de gestión de la calidad - ISO 9001 mejora significativamente el control de pérdidas de la gerencia comercial de Electro Oriente S.A. El tipo y nivel de la investigación es aplicada y descriptiva respectivamente, asimismo el diseño es Pre Test – Post - Test; la muestra para el estudio corresponde a 11 colaboradores del área de la Gerencia Comercial de Electro Oriente S.A, donde se aplicó un cuestionario de preguntas con la finalidad de recolectar información de nuestros indicadores definidos.Item Sistema heurísticos de actividades para el aprendizaje de la geometría en alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E. Comercio N°64 de Pucallpa, 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Leon Tafur, Baldomero; Ramirez Amasifuen, Astrid; Reina Cortegana, Esther IsabelEl problema de investigación que se pretendió resolver con la presente investigación fue ¿Cuán eficaz será la aplicación de un Sistema Heurístico de actividades para el aprendizaje de la geometría en alumnos del segundo grado de Educación Secundaria de la institución educativa "Comercio N°64" Pucallpa - 2011?. El objetivo fue demostrar la eficacia del sistema heurístico de actividades para el aprendizaje de la geometría en estudiantes de la muestra. El método de investigación fue experimental, el tipo explicativo y el diseño cuasi experimental. La muestra fue de 78 alumnos en el aula experimental y 80 en el aula control. La técnica fue la prueba pedagógica y el instrumento una lista de cotejo. La hipótesis general se contrastó con la prueba Z de diferencia de proporciones que dió un resultado de 2.61 ante un referente de 1.96, siendo la principal conclusión que sí es eficaz el sistema heurístico de actividades, que se aplicó en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa "Comercio N°64" - Pucallpa.Item Sistema informático modular de transferencia masivas al extranjero para las entidades financieras(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Mendivil Saavedra, Frank George; Huanio Reategui, Joselin Piero; Leon Tafur, BaldomeroEsta investigación consiste en desarrollar un Sistema Informático Modular de Transferencias Masivas al Extranjero para las entidades financieras. Teniendo como propósito implementar un sistema informático modular que permita a las entidades financieras satisfacer sus necesidades de manera ágil y eficiente, así como realizar el pago de remuneraciones sin ser necesario realizar varias transferencias al exterior. Este sistema informático modular pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para la generación de pagos masivos, generar los pagos que desee para su envío posterior, realizar los pagos que desee en un solo fichero, sin necesidad de realizarlos individualmente, reduciendo de esta forma las gestiones administrativas. Se desarrolló una propuesta del sistema informático modular de manera que el sistema integrado a los módulos que se va a utilizar permita el crecimiento del negocio en forma sostenida y segura. El principal resultado de la presente investigación es presentar un Sistema informatico modular de transferencias masivas al extranjero para entidades financieras como solución que le permita al cliente realizar las transferencias sin ningún tipo de inconveniente que genere atraso e insatisfacción en el mismo.