Browsing by Author "La Torre Rengifo, Jeanfranco"
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Item Efectos socio-economicos del proceso de acreditacion de la facultad de ciencias economicas administrativas y contables y su incidencia en el presupuesto de la universidad nacional de Ucayali – 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Delgado Perez, Claudia Lucero; La Torre Rengifo, Jeanfranco; Ortiz Meza, WalterEn enero de 2007 se aprobó el Proyecto Educativo Nacional al 2021 "La educación que queremos para el Perú" cuyo objetivo estratégico consigna en la importancia de que la educación superior de calidad se convierta en un factor determinante para el crecimiento socio-económico del país. En el 2006, en el Perú, se promulgó la Ley 28740, Ley de creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad (SINEACE), es en el 2007 que se publica el Reglamento de esta Ley, consignando como función principal del SINEACE: "garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad". La Política de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior Universitaria, aprobada por Decreto Supremo Nº 016- 2015, señala años después que: “La preocupación por la calidad debe irrigar el quehacer de la universidad e impulsarla a cumplir de modo óptimo sus tareas propias en materia de docencia; en las actividades de investigación; en su propia gestión, administración y organización; en el uso de sus recursos; en su política de bienestar institucional y a las formas de articulación con los actores de su entorno”. En el Perú existen ciento cuarenta y dos universidades, 51 públicas y 91 privadas, que brindan educación superior a cerca de 1’060,078 estudiantes; 31% estudian en universidades públicas y 69% en universidades privadas. Estas universidades tienen un nivel de calidad heterogéneo. De las 142 universidades, 76 se encuentran institucionalizadas y 66, cuentan con autorización provisional. Entre el 2010 y el 2016, se han registrado en el SINEACE 1558 comités de calidad de programas de estudios universitarios, de los cuales 1369 están en proceso de autoevaluación, 100 en evaluación externa y 89 han logrado la acreditación.Con la promulgación de la Ley N2 30220, Ley Universitaria, el Ministerio de Educación (MINEDU) asume la rectoría de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Además, se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). La evaluación y acreditación de la calidad educativa en la Educación superior; tiene cada año mayor relevancia, en el país, como consecuencia de ello así como la no existencia de proyectos a fin y como preocupación de la Universidad en los últimos años acorde al artículo 28 del Estatuto y siendo su demanda cada vez más exigente en las Universidades, nace la idea de elaborar esta tesis; lo que nos permite hacer la siguiente pregunta ¿Cuáles son los Efectos Socio-Económicos del Proceso de Acreditación de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables y su Incidencia en el Presupuesto de la Universidad Nacional de Ucayali. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, establece un gasto del Estado de 142.471 millones 518.545 soles, considerando que el presupuesto es un instrumento de gestión de la Universidad para el logro de resultados a favor de la comunidad universitaria, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia. Establece los límites de gastos durante el año fiscal 2017 por el monto de 48, 026,116 soles, de los cuales solo el 20% por la fuente de financiamiento Recursos determinado (canon y sobre canon petrolero) ha sido destinado para el proceso de acreditación a nivel de la universidad. El ámbito de la investigación de esta tesis fue la Provincia de Coronel Portillo, Cuyo objetivo fundamental, fue determinar la incidencia en la ejecución del gasto en el proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y los efectos ex-post de la acreditación ante una demanda cada vez más competitiva. El nuevo modelo y matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone el programa de estudios o universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar. Pretende ser una herramienta de gestión que potencie la autoevaluación, instale una práctica de mejora continua y conduzca hacia la autorregulación.