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Browsing by Author "Hidalgo Rucowa, Eduardo Santos"

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    Determinación de la estructura anatómica de la madera de Trichilia Pleeana (A. Juss) C.Dc. (Uchumullaca)
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Hidalgo Rucowa, Eduardo Santos; Lluncor Mendoza, David Gerardo
    El objetivo general de la presente investigación, fue estudiar la estructura anatómica en tres niveles del árbol, a nivel macro y microscópico de la madera de Trichilia pleeana (A. Juss) C.DC (Uchumullaca), para conocer las características anatómicas de esta especie y darle un uso adecuado. El trabajo se realizó en el laboratorio de anatomía de la madera de la Universidad Nacional de Ucayali, ubicada en la Carretera Federico Basadre km. 6, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Los resultados obtenidos ponen en evidencia las características anatómicas macroscópicas y microscópicas de Trichilia Pleeana (A. Juss) C.DC. (Uchumullaca), como las características organolépticas, características de las rodajas. Las dimensiones promedios de las fibras (largo y ancho de fibra, lumen y pared); elemento vascular (largo y ancho); poros (diámetro tangencial) y radios (largo y ancho). Así mismo existe diferencia en el largo y ancho de la fibra y elemento vascular entre árboles, a nivel longitudinal y a nivel transversal del fuste, más no así respecto a la orientación cardinal por qué no mostraron diferencias entre estas variables. Las dimensiones de la fibra y elemento vascular tienen la tendencia a que los elementos cercanos a la médula son largos y anchos y los elementos cercanos a los extremos son cortos y angostos. A su vez el diámetro de los poros tiende a aumentar desde la base hasta la parte superior del fuste. A causa de la variación de las características anatómicas de la misma especie se recomienda realizar estudios de investigación para su posterior aplicación tecnológica, en especies de diferente procedencia.
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    Relación de la gestión educativa ambiental y conciencia ambiental de los estudiantes del tercero y cuarto año de educación secundaria de las instituciones educativas de los distritos de Callería y Manantay de Ucayali – Perú, 2015
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Hidalgo Rucowa, Eduardo Santos; Pilco Panduro, Raul Armando
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación de la gestión educativa ambiental y conciencia ambiental en los estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria de las instituciones educativas de los distritos de Calleria y Manantay de Ucayali – Perú, 2015. La metodología utilizada corresponde a una investigación de tipo no experimental, con un diseño correlacional. Se contó con una muestra de 371 alumnos. Se aplicó dos cuestionarios con alternativas múltiples y asignación de valor. Los resultados demostraron que el 64,6% califica como una regular gestión educativa. Así mismo el 77,4% presentan una conciencia ambiental de indiferente; del mismo modo el 16,4% presentan una conciencia ambiental adecuada y solo 6,2% presentan una conciencia ambiental de inadecuado. Para la comprobación de hipótesis general se realizó la prueba de correlación de Tau b. y se concluyó que existe una correlación significativa directa y positiva entre las variables Gestión Educativa y Conciencia Ambiental.

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