Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Escudero Salas, Alberto Segundo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Efectividad de una intervencion educativa en conocimientos de las madres para prevenir complicaciones de la rinitis alergica en niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringologia del hospital 2 Essalud-Pucallpa 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Escudero Salas, Alberto Segundo; Llaja Rojas, Cesar Emigdio
    Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos de las madres, para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas y niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud-Pucallpa, 2021. Estudio de tipo analítico, prospectivo y longitudinal, con diseño cuasi experimental con pre y post test a un solo grupo. La muestra fueron 86 madres/padres y 86 niñas/niños menores de 5 años diagnosticados de rinitis alérgica. La información sobre conocimiento de las madres/padres se obtuvo mediante un cuestionario conformado por cuatro dimensiones y 78 ítems con respuestas dicotómicas y la gravedad de la rinitis en niñas/niños mediante una ficha de registro. La prueba de hipótesis se realizó mediante t de Student para muestras relacionadas. Según los resultados respecto a conocimientos sobre la rinitis alérgica, antes de la intervención educativa el 88,4% de madres/padres tenían mediano nivel de conocimiento, el 8,1% tenían alto nivel de conocimiento y 3,5% tenían bajo nivel de conocimiento. Después de la intervención educativa, el 91,9% alcanzaron alto nivel de conocimiento 8,1% alcanzaron mediano nivel de conocimiento y ninguno obtuvo bajo nivel de conocimiento para prevenir la rinitis alérgica. En cuanto a gravedad de la rinitis antes de la intervención educativa el 20,94% de niñas/os tenían rinitis leve, el 51,2% tenían rinitis moderada y 27,9% tenían rinitis grave. Después de la intervención educativa, el 66,3% presentaron rinitis leve, el 27,9% presentaron rinitis moderada y el 5,8% presentaron rinitis grave. Conclusión: Con un nivel de significancia de ? menor 0.05 y una probabilidad de error p = 0,000, se demuestra que la intervención educativa, mejora significativamente los conocimientos de las madres/padres para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas/os menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud de Pucallpa.

Universidad Nacional de Ucayali copyright © 2014-2025 Manual de repositorio

  • Reglamento de Repositorio
  • Reglamento General de Investigación
  • ROAR