Browsing by Author "Cardenas Vera, Jempsi Prisila"
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Item Clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa Ricardo Bentín Grande, Pucallpa-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Cardenas Vera, Jempsi Prisila; Diaz Paima, Betzabeth; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioEl clima organizacional puede considerarse como un medio para el éxito de una determinada organización, muchas organizaciones han demostrado que este tema representa un método que permite conocer el curso de su organización en relación a ciertos criterios importantes. Los orígenes teóricos de esta definición no están siempre claros en el desarrollo de muchas organizaciones. El significado de clima se ha extendido al ámbito de las organizaciones, para referirse a las características del ambiente de trabajo. Por lo tanto se puede percibir un mal o un buen clima en una empresa o parte de ella. Desempeño docente es el conjunto de funciones (educativas y administrativas) que desarrollan los docentes, evidenciados en actividades y operaciones necesarias para lograr los objetivos educativos de la(s) áreas(s) en su cotidianeidad durante el año escolar. El desempeño docente es el eje que moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo formal. La presente investigación tuvo como problema a resolver como se relaciona el clima organizacional y el desempeño docentes de los estudiantes en la Institución Educativa Ricardo Bentin Grande Pucallpa 2014, y como objetivo determinar la relación que existe entre el clima organizacional y desempeño docente de los estudiantes de esta sede de estudio. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional la muestra fue de 15 docentes. La hipótesis a probar fue que existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente de los estudiantes en la Institución Educativa Ricardo Bentin Grande Pucallpa 2014; para probarla se aplicó el coeficiente de correlación de Friedman. La principal conclusión fue que existe relación positiva significativa entre las variables clima organizacional y el desempeño decente en la I. E Ricardo Bentin Grande.Item Gestión escolar y deserción estudiantil en la percepción de docentes de la institución educativa diego ferré sosa, Yarinacocha-Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Cardenas Vera, Jempsi Prisila; Choy Sanchez Panduro, JesseniaEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre Gestión Educativa y Deserción Escolar ya que según Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo Este dato solo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40 % entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no logran culminar la secundaria completa. Esta investigación es de tipo básico, descriptivo con diseño correlacional, a través del muestreo probabilístico debido a que se establece relación entre dos variables Gestión institucional y deserción escolar, a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, para medir la gestión educativa que contiene 25 ítems y también mide las dimensiones; organizacional, administrativa, pedagógico y comunitaria. El cuestionario de la deserción escolar consta de 23 ítems y mide las dimensiones: factor político y factor socioeconómico; con esta acción se determinaron los factores de Gestión educativa que influyen en la deserción escolar.