Browsing by Author "Ayala Fabian, Fernando Dabelgano"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ayala Fabian, Fernando Dabelgano; Gonzales Vargas, Michel; Ling Villacrez, Freysi LilianLa sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas la capacidad de producción de textos. La escritura es una forma de comunicación que nos permite organizar lo que pensamos, creemos, soñamos o hacemos y lo podemos comunicar a lectores lejanos en el tiempo y en el espacio. Lamentablemente en esta escuela y particularmente en el grupo a mi cargo, este tipo de comunicación solo la utilizamos como una manera de entretener a los niños o en el mejor de los casos como un contenido para enseñar ortografía y gramática. En los últimos años abundan los lectores o consumidores de textos, pero la creatividad, la invención y la innovación de nuevos escritos se ha visto considerablemente reducida y por lo mismo los buenos escritores escasean. Es un reto de manera personal enfrentar esta problemática y en el ámbito de mi competencia impulsar la producción de textos en los estudiantes abordando la problemática; ya que entre las principales deficiencias que he detectado están: que ven la escritura como un tema escolar, no la usan para comunicarse, para registrar datos, p ara organizar sus actividades o cuando menos para ir a comprar, cuando se ven en la necesidad de hacerlo la pobreza de contenido es evidente, ideas incoherentes, desconocen la estructura y función de los textos, no reconocen estrategias que les permitan re alizar una buena producción, desconocen estrategias para la corrección y casi no les gusta compartir sus trabajos con otros. Tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022, Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.689 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022