Browsing by Author "Arevalo Rios, Migues"
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Item Caracterización de los Gastos Reparables en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio Rubro Abarrotes, del Distrito de Calleria, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Muñoz Sauri, Jose Luis; Ramirez Lopez, Yamileth Josira; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, describirlas características de los gastos reparables en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro abarrotes, del distrito de Callería, 2021. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo-descriptivo, siendo de tipo no experimental, para tal efecto se usó el diseño cuantitativo-no experimental-transversal-retrospectivo-descriptivo; para el ello, el método utilizado fue el descriptivo; para recopilar los datos aplicamos un cuestionario de 16 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 44 micro y pequeños empresarios, la fiabilidad del instrumento arrojo un Alfa de Cronbach de 0.783. Las conclusiones fueron: Los micronegocios cuentan con conocimientos básicos relacionados a los gastos que son deducibles a efectos de calcular su impuesto a la renta anual, sus gastos son debidamente revisados y registrados en su respectivo periodo tributario, tienen presente lo estipulado en los principios tributarios y en la Ley del Impuesto a la Renta, según el D.S. Nº 179-2004, y su última actualización del 26-03-2022 según el D. Leg. Nº 1541. Cuentan con escasos procedimientos contables y tributarios relacionados al control del gasto, sin embargo, cuentan con una persona responsable de realizar la labor de filtro de los comprobantes de pago en estricta observancia y cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de Comprobantes de Pago D: Leg. Nº 1370 de fecha 02-08-2018, Decreto Ley Nº 25632 Ley Marco de Comprobantes de Pago del 24-07-1992; en su mayoría no capacitan a sus colaboradores, en temas relacionados a la labor contable-tributaria. Finalmente, cuentan con poco conocimiento relacionado al costos o gastos que no se sujetan a lo estipulado en el Artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, sin embargo muchos micro empresarios se preocupan en realizar una revisión seria de sus costos-gastos ejecutados a efectos de saber sin son permitidos como costo-gasto para la determinación de la renta anual, caso contrario estos comprobantes de pago son rechazados y solo permitido como gasto a efectos de registrar la salida de dinero y en consecuencia siendo objeto de reparo tributario.Item El Control Interno y la Gestión Administrativa en las Empresas del Distrito de Callería, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Alday Montes, Brenda Delia; Flores Vasquez, Marie Estephany; Mayora Rengifo, Sofy Nicole; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, Determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa en las empresas del distrito de Callería, 2021. El estudio fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva-correlacional, se aplicó un cuestionario de 19 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 45 empresas, los resultados fueron: En el estudio se concluye que existe una correlación significativa y relevante entre la variable 1 control interno y la variable 2 gestión administrativa en las empresas del distrito de Callería, 2021. Con una relación de Rho de Spearman r= 0,733** y Sig. (bilateral) = 0,000. Igualmente, podemos concluir en la existencia de una correlación directa positiva, significativa y moderada entre la dimensión contabilidad y la variable 2 gestión administrativa en las empresas del distrito de Callería, 2021. Con una relación de Rho de Spearman r= 0,579** y Sig. (bilateral) = 0,000. Finalmente, concluimos, en la existencia de una correlación significativa y relevante entre la dimensión 2 administrativo y la variable 2 gestión administrativa en las empresas del distrito de Callería, 2021. Con una relación de Rho de Spearman r= 0,668** y Sig. (bilateral) = 0,000.Item La Ejecución Presupuestal y su Incidencia en la Ejecución Financiera de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura - Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ramirez Arevalo, Aldo Michel Amor; Sanchez Mendoza, Carin Astrid; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, Determinar de qué manera la ejecución presupuestal incide en la ejecución financiera de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura-Ucayali, 2021. El estudio fue cuantitativo-descriptivo, de tipo no experimental, el diseño fue transversal-retrospectiva-correlacional-causal y los métodos de investigación utilizados fue el hipotético-deductivo y el descriptivo; se aplicó dos cuestionarios con un total de 28 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 115 colaboradores, los cuales fueron sometidos a prueba de confiablidad con el Alfa de Cronbach y se obtuvo 0.754 para ejecución presupuestal y 0.758 para ejecución financiera, se tabulo la información por intermedio del software de estadística SPSS Versión 27. Los resultados son presentados en tablas y figuras estadísticas: Se concluye que existe una incidencia positiva directa y moderada entre la variable 1 ejecución presupuestal y la variable 2 ejecución financiera al ser el Sig. (Bilateral) 0,044 que es menor que el nivel de significancia (5%) se acepta la hipótesis alterna. Finalmente, se puede concluir que a una mejor planificación y ejecución presupuestal tiende a mejorar la ejecución financiera; es preciso comprender que el presupuesto en el sector público es un instrumento político donde encontramos las intenciones que un gobierno de turno tiene a bien cuantificarlo en términos monetarios para un determinado ejercicio económico anual. Se deben identificar si los fondos públicos, se están ejecutando de acuerdo al orden de prioridades que están descritas en los presupuestos de cada entidad pública, si favorece a los ciudadanos que cuentan con brechas de acceso a los servicios públicos que es responsabilidad del pliego en brindarla o resarcirla con el objeto de disminuir la pobreza de la población y la forma de financiamiento respecto a la adquisición de insumos para poder dar a la población los bienes y servicios públicos y también el pliego presupuestal tienen la obligación de otorgar a su población.Item Factores de la gestión de tesorería en la Red Asistencial de Ucayali-Hospital II Pucallpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Scharff Arbildo, Marley Marita; Rios Da Cruz, Angie Silvana; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por objetivo, Describir los factores de la gestión de tesorería en la Red Asistencial de Ucayali-Hospital II Pucallpa, 2021. La investigación fue de diseño, no experimental-descriptivo, porque no se realizó ninguna manipulación de la variable, solamente nos limitamos a describirla tal cual se encontró en su realidad, se utilizó el enfoque cuantitativo. Para realizar el estudio se tomó como muestra a 62 colaboradores de ambos sexos de la Red Asistencial de Ucayali-Hospital II Pucallpa, se les aplicó un cuestionario con 16 preguntas cerradas con opciones de respuesta tipo Likert; los resultados fueron: el 56.5% de colaboradores manifestaron que en la institución se cuenta con un nivel adecuado en el cumplimiento de las directivas de manejo de fondos, el 59.7% preciso que el nivel de cumplimiento del presupuesto estipulado en el Plan Operativo Institucional es adecuado, asimismo el 88.7% expresaron que el nivel de cumplimiento de la calendarización de pagos y cobros son deficientes, además el 92% nos indicaron que los pagos internos de sueldos se cumple en forma inadecuada, es más el 91.9% manifestó que la elaboración de los cronogramas de pagos y cobros son deficientes. Asimismo el 75.8% de colaboradores precisaron que el nivel de cumplimiento respecto a la organización y la forma de registrar todo acervo documentario que maneja el área de tesorería es adecuado, el 80.6% manifestó que las directivas de manejo de fondos de la institución indican el arqueo de caja es llevada a cabo de forma adecuada, además el 71% manifestaron que los informes y/o reportes elaborados por el área de tesorería son adecuados. Finalmente el 79% expresaron que las conciliaciones bancarias son realizadas y supervisadas en tiempo real y estos son elaborados de manera adecuada, igualmente el 69.4% precisaron que el nivel de cumplimiento en la forma de gestionar los pagos y cobros en la institución supervisados y ejecutados de forma adecuada y cuentan con vistos buenos de los jefes correspondientes.Item Factores de la NIA 240 (Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de los Estados Financieros con Respecto al Fraude) en la Empresa INVERSIONES PAVE S.A.C., 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Gonzales Borjas, Janeth Madeley; Pinchi Mateo, Cinthya Scoli; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, Describir los factores de la NIA 240 (responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros con respecto al fraude) en la empresa Inversiones Pave S.A.C., 2021. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo-descriptivo, siendo de tipo no experimental, para tal efecto se utilizó el diseño cuantitativo-no experimental-transversal-retrospectivo-descriptivo; con el método descriptivo; se aplicó un cuestionario de 21 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 30 trabajadores, la fiabilidad del instrumento obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,914. Se concluye que el 56.70% no realizan actividades de control y en ocasiones el personal contable utiliza guías para la realización de sus actividades diarias, igualmente en ocasiones el personal cumple en sus actividades con los manuales y políticas de la empresa, en ocasiones se preocupan en capacitar al personal en temas de auditoría, en ocasiones se cuenta con un equipo contable necesario y en ocasiones existe errores en los registros contables. Asimismo, el 53.3% expreso que casi siempre se realiza un diagnóstico del buen gobierno, el 56.7% indicaron que siempre se realiza una evaluación sobre la prevención, detección de fraudes, y casi siempre se consideran en asumir responsabilidad de control y prevención de fraudes, mientras que el 63.3% preciso que siempre se cuenta con áreas expuestas a fraude. Finalmente el 66.7% manifestaron que casi siempre se cuenta con ventajas competitivas, en ocasiones se cuenta con programas que permita detectar riesgos en la labor contable-administrativa, igualmente el 63.3% expresaron que nunca se utiliza matriz de mitigación de riesgos de fraudes, casi siempre se observa deficiencias o limitaciones de control interno, casi siempre se implementa programas que le permita prevenir, mitigar y controlar riesgos de fraude en su información financiera, asimismo el 63.4% precisaron que en ocasiones se implementan estándares de calidad en materia de control interno de acuerdo con las NIAs, mientras que el 63.3% indicaron que siempre en la empresa existe comunicación óptima entre los colaboradores.Item Factores de los costos por proceso en la empresa Industrias Oleaginosas Monte Alegre S.A.C., del distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Arias Rojas, Cristhian Cesar; Garcia Carrillo, Deyvis Angel; Luyo Jesus, Ahirton; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, describir factores de los costos por proceso en la empresa Industrias Oleaginosas Monte Alegre S.A., del distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, 2020La investigación fue cuantitativo-descriptivo, de tipo no experimental, el diseño fue cuantitativo-no experimental-transversal-retrospectivo-descriptivo el método utilizado fue el descriptivo; se aplicó un cuestionario de 19 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 49 colaboradores, el cual obtuvo una prueba de confiablidad con el Alfa de Cronbach de 0.814, se tabulo la información por intermedio del software de estadística SPSS Versión 25; los resultados fueron presentados en tablas y figuras estadísticas. Las conclusiones son: Se cuentan con lineamientos pre establecidos para la selección de la materia prima, trayendo como resultado que el proceso productivo sea la más favorable, en ese sentido la mano de obra juega un rol muy acertado, asimismo los costos indirectos incurridos en la fabricación son calculados de manera acertada y estos son monitorizados permanentemente, tales como los costos directos e indirectos, puesto que todos ellos están directamente involucrados en el margen de ganancia. Finalmente, los costos incurridos por áreas y los volúmenes de estos son supervisados de tal manera que sean las más adecuadas para la empresa, el personal cuenta con conocimientos necesarios en temas de sistemas de costeo, valorización de la producción, niveles de ganancia respecto a la producción por áreas y a la producción total, todos estos conocimientos son necesarios ya que de ello depende en gran medida que la empresa cumpla con sus metas productivas y genere margen de ganancia por la inversión realizada (rentabilidad). Por otro lado, en la empresa existe una leve deficiencia en lo que respecta niveles de conocimiento por parte del colaborador en temas de costos incurridos en la producción y en temas que afectan de forma negativa la rentabilidad.Item Factores del Principio del Devengado en las Empresas del Sector Servicio Rubro Transporte Fluvial, del Distrito de Callería, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Oliveira Ayme, Juana Valentina; Vasquez Villacorta, Amanda Carolina; Arevalo Rios, MiguesEl estudio tuvo por finalidad, describir los factores del principio del devengado en las empresas del sector servicio rubro transporte fluvial, del distrito de Callería, 2021. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo-descriptivo, siendo de tipo no experimental, para tal efecto se usó el diseño cuantitativo-no experimental-transversal-retrospectivo-descriptivo; para el ello, el método utilizado fue el descriptivo; para recopilar los datos aplicamos un cuestionario de 11 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra de 32 empresas, la fiabilidad del instrumento arrojo un Alfa de Cronbach de 0. Las conclusiones fueron: Las empresas no realizan una debida administración y consideración de los temas relacionados al reconocimiento del ingreso y del gasto, de acuerdo con lo estipulado por el principio del devengado y de las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC y de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. No sinceran sus obligaciones tributarias en los plazos y oportunidades establecidas por la Administración Tributaria, no provisionan sus obligaciones tributarias, la mayoría no lleva un registro ni controla adecuadamente sus cuentas por cobrar en consecuencia los castigos por cuentas incobrables no son provisionadas de acuerdo al “Texto Único Ordenado del Impuesto a la Renta, que dispone en su numeral 1 del inciso g) del artículo 21° del Reglamento establece que para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa, se requiere que la deuda haya sido provisionada y se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de la cobranza, salvo cuando se demuestre que es inútil ejercitarlas o que el monto exigible a cada deudor no exceda de 3 UIT”. Finalmente, no realizan ejecución de sus ingresos en función a una programación (flujo de caja proyectado), las empresas estudiadas no implementaron y no cuentan con manuales y/o procedimientos para el control de sus cuentas por pagar y cobrar, es más internamente no capacitan, ni incentivan a sus colaborares involucrados con los registros de ingresos y gastos.Item Kaizen en los procesos administrativos en los servicios de la dirección general de bienestar y asuntos estudiantiles en una universidad pública(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Arevalo Rios, MiguesEl presente proyecto de investigación (tesis) tuvo como principal objetivo determinar como el KAIZEN mejora los procesos administrativos en servicios de la Dirección General de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Ucayali. Método: El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es el diseño no experimental — transeccional o transversal — descriptivo, cuyo objetivo es determinar las características de un fenómeno, así como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. La muestra lo constituyeron 353 personas, al cual se aplicó los instrumentos de medida. Resultados: La propuesta de implementar el Kaizen como herramienta de mejora para los procesos administrativos en servicios de la Dirección General de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Ucayali, lo constituye: 1) identificación de los procesos críticos; 2) definir sus relaciones externas e internas: 3) documentación de los procesos; 4) control de los Procesos; 5) mejora de los procesos, en caso de que no funcione la mejora de los procesos, se plantea la reingeniería.Item Propuesta de un sistema de control gubernamental para optimizar el gasto público de la Universidad Nacional de Ucayali 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Arevalo Rios, Migues; Ortiz Meza, WalterLa investigación tuvo como objetivo establecer en qué medida la propuesta de un sistema de control gubernamental representa un instrumento para optimizar el gasto público de la Universidad Nacional de Ucayali 2017; por otro lado, se estableció que el principio de universalidad coadyuva como un instrumento para optimizar la competencia y atribuciones de los funcionarios, asimismo el carácter integral del control gubernamental constituye un instrumento de optimización en los procesos y operaciones que son materia de examen con relación al gasto generado, la autonomía funcional del control gubernamental constituye un instrumento de optimización para organizar y ejercer sus funciones de independencia técnica y libre de influencias, el carácter técnico y especializado del control gubernamental constituye un instrumento de optimización en el sustento esencial de su operatividad, bajo las exigencias de calidad, consistencia y racionalidad, la objetividad de control gubernamental constituye un instrumento de optimización para que las acciones de control se realicen sobre la base de una debida e imparcial evaluación de fundamentos de hecho y derecho, por lo que se emplearon metodología de tipo descriptiva, explicativa y aplicada, con una población de 230 colaboradores y una muestra de 148 colaboradores, los resultados indican que el principio de universalidad de control gubernamental coadyuva como un instrumento para optimizar la competencia y atribuciones de los funcionarios de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Uso de material concreto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 64040 de Manantay, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Vargas Tamani, Lorena; Arevalo Rios, MiguesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del uso de material concreto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 64040 de Manantay. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, el tipo de investigación fue experimental y se utilizó el diseño cuasi experimental; se realizó el recojo de datos de la muestra, constituida por 32 estudiantes del segundo grado “A”, grupo control; 30 estudiantes del segundo grado “B”, grupo experimental. Al grupo en estudio se le aplicó un test. Se empleó la estadística descriptiva, para lo cual se construyó tablas unidimensionales comparativas para los resultados de cada variable y se aplicó la prueba t de student de diferencia de medias, en cuanto al procesamiento estadístico inferencial. Se concluye que el uso de material concreto es significativo en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 64040 de Manantay.