Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3712
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Browsing Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil by Author "Archenti Leveau, Martin Paul"
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Item Aplicación de un sistema de losas optimizadas para mejorar la fluidez del tránsito liviano en el cruce de Jr. Aguaytia y Jr. Pescador hasta el Jr. Iparía y Jr. Pescador - Yarinacocha - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Guevara Gonzales, Ian Manuel; Archenti Leveau, Martin Paul; Pérez Castañón, DanielDentro de la política de visión del distrito de Yarinacocha se enmarca consolidarse como un distrito ejemplo, siendo uno de los puntos más importantes sus vías de comunicación dentro de sus calles con presencia de tránsito liviano, es por ello que el Jr. Pescador, así como las calles adyacentes a este, forman parte de estas calles transversales, la cual a futuro se proyectan a tener una mayor concurrencia de tráfico vehicular, teniendo dichas consideraciones se propone analizar y evaluar sobre los parámetros de diseño resultantes aplicando la metodología de losas optimizadas, puesto que los pavimentos convencionales existentes: rígidos y flexibles, con el pasar del tiempo de su vida útil y ante cargas solicitadas de tráfico no llegan a cumplir con el tiempo de vida útil esperado, generando gastos elevados de construcción y mantenimiento a futuro. El presente trabajo de Investigación pretende dar a conocer una nueva tecnología de aplicación de pavimento para la zona, llamado TCP (Thin Concrete Pavements), en el Cruce de Jr. Aguaytia y Jr. Pescador hasta el Jr. Iparia y Jr. Pescador – Yarinacocha – Pucallpa, las cuales deberán superar, tanto económicamente como técnicamente a los pavimentos construidos con diseño tradicional (AASHTO 93) utilizadas en el distrito, determinando si la metodología TCP en el distrito de Yarinacocha puede representar una mejor alternativa en comparación a estos pavimentos. Asimismo, calcular los montos de construcción, por metro cuadrado, de las losas con geometría optimizada (base granular, losa de concreto y capa mejorada de necesitarse), las que deberán tener mayor tiempo de vida útil, teniendo en cuenta antecedentes satisfactorios con este tipo de pavimento, visto que en el distrito de Yarinacocha se construyen calles con pavimento rígido, muchos de ellos deteriorándose antes de llegar a su tiempo de vida útil.