Abstract:
Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica y formación integral en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Bilingüe” de Yarinacocha, 2019, cuyas variables estuvieron fundamentadas teóricamente en el proceso de administración estratégica y en la teoría de la calidad total de Deming (1986). Investigación no experimental, de diseño correlacional transversal. Cuya población estuvo conformada por 45 docentes y administrativos y 61 estudiantes de los ciclos IV al VII, a los que se les aplicaron dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, elaborados a partir de la técnica de la encuesta. Entre los principales resultados se muestra que, tanto la variable gestión estratégica como formación integral, fueron percibidas en el nivel regular por parte del mayor porcentaje de la muestra. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que existe relación positiva y significativa entre la gestión estratégica y formación integral en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, 2019, ya que, el resultado Rho= 0.714 y el p-valor= 0.000 indican que la relación es positiva considerable y altamente significativa.