Efectividad de una intervención educativa en conocimientos para prevenir la violencia de género en estudiantes de secundaria de la i.e. “la Florida” Pucallpa, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Llaja Rojas, Cesar Emigdio es_PE
dc.contributor.author Castro Armas, Nancy Luzmila es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-19T18:20:42Z
dc.date.available 2023-05-19T18:20:42Z
dc.date.issued 2022 es_PE
dc.identifier.other Solicitud URL es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6324
dc.description nanluzcastro@gmail.com
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue demostrar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones para prevenir la violencia de género en estudiantes del 3º al 5º grado de secundaria de la I.E. “La Florida”, Pucallpa-2019. Investigación analítica, prospectiva y longitudinal, con diseño cuasi experimental de un solo grupo, con pre y post test. La muestra fueron 29 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 a 17 años, a quienes se aplicó un cuestionario sobre conocimientos con 45 preguntas dicotómicas, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto. Para probar las hipótesis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas. Los resultados nos evidencian que, antes de la intervención educativa, 24,1% de estudiantes tenían bajo nivel, 34,5% mediano nivel y 41,4% alto nivel de conocimiento. Después de la intervención 17,2% de estudiantes poseen bajo nivel, 37,9% alcanzaron mediano nivel y 44,9% lograron un alto nivel de conocimientos, es decir, se logró incrementar en 13,8% el nivel de conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones para prevenir la violencia de género. Conclusión: con un nivel de significancia ? 0.05, y con una probabilidad de error p = ,000, se demuestra que la intervención educativa en conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones, es efectiva para prevenir la violencia de género en estudiantes del 3º al 5º grado de secundaria de la I.E. “La Florida”. es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNU es_PE
dc.subject Efectividad es_PE
dc.subject Intervención educativa es_PE
dc.subject Nivel de conocimiento es_PE
dc.subject Población escolar es_PE
dc.subject Violencia de género es_PE
dc.subject Salud Pública es_PE
dc.title Efectividad de una intervención educativa en conocimientos para prevenir la violencia de género en estudiantes de secundaria de la i.e. “la Florida” Pucallpa, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Salud Pública es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Ucayali. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.discipline Salud Pública es_PE
renati.advisor.dni 00025436
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0770-9560
renati.author.dni 41511977
renati.discipline 21449
renati.juror Hernandez Mendoza, Victor Misael
renati.juror Ling Villacrez, Freysi Lilian
renati.juror Yupanqui Villanueva, Arturo
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics