dc.contributor.advisor |
Llaja Rojas, Cesar Emigdio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Castro Armas, Nancy Luzmila |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-05-19T18:20:42Z |
|
dc.date.available |
2023-05-19T18:20:42Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
es_PE |
dc.identifier.other |
Solicitud URL |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6324 |
|
dc.description |
nanluzcastro@gmail.com |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación fue demostrar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones para prevenir la violencia de género en estudiantes del 3º al 5º grado de secundaria de la I.E. “La Florida”, Pucallpa-2019. Investigación analítica, prospectiva y longitudinal, con diseño cuasi experimental de un solo grupo, con pre y post test. La muestra fueron 29 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 a 17 años, a quienes se aplicó un cuestionario sobre conocimientos con 45 preguntas dicotómicas, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto. Para probar las hipótesis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas. Los resultados nos evidencian que, antes de la intervención educativa, 24,1% de estudiantes tenían bajo nivel, 34,5% mediano nivel y 41,4% alto nivel de conocimiento. Después de la intervención 17,2% de estudiantes poseen bajo nivel, 37,9% alcanzaron mediano nivel y 44,9% lograron un alto nivel de conocimientos, es decir, se logró incrementar en 13,8% el nivel de conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones para prevenir la violencia de género. Conclusión: con un nivel de significancia ? 0.05, y con una probabilidad de error p = ,000, se demuestra que la intervención educativa en conocimientos sobre violencia, habilidades sociales, empatía, empoderamiento y toma de decisiones, es efectiva para prevenir la violencia de género en estudiantes del 3º al 5º grado de secundaria de la I.E. “La Florida”. |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Ucayali |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
en_US |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
|
dc.source |
Universidad Nacional de Ucayali |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - UNU |
es_PE |
dc.subject |
Efectividad |
es_PE |
dc.subject |
Intervención educativa |
es_PE |
dc.subject |
Nivel de conocimiento |
es_PE |
dc.subject |
Población escolar |
es_PE |
dc.subject |
Violencia de género |
es_PE |
dc.subject |
Salud Pública |
es_PE |
dc.title |
Efectividad de una intervención educativa en conocimientos para prevenir la violencia de género en estudiantes de secundaria de la i.e. “la Florida” Pucallpa, 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Salud Pública |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional de Ucayali. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Salud Pública |
es_PE |
renati.advisor.dni |
00025436 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0770-9560 |
|
renati.author.dni |
41511977 |
|
renati.discipline |
21449 |
|
renati.juror |
Hernandez Mendoza, Victor Misael |
|
renati.juror |
Ling Villacrez, Freysi Lilian |
|
renati.juror |
Yupanqui Villanueva, Arturo |
|
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
|