Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tafur Flores, Lleni Germe es_PE
dc.contributor.author Vargas Garcia, Dalia Magdalena es_PE
dc.date.accessioned 2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.available 2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.issued 2022 es_PE
dc.identifier.other Solicitud URL es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5825
dc.description dalimagvg@gmail.com
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación denominado Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021, tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva, con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, tipo correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes del sexto grado, con una muestra de 26 estudiantes. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica no probabilístico. Para recolectar los datos pertinentes al estudio, se utilizó la técnica de la observación indirecta, con los instrumentos guía de observación 1, permitió medir el nivel de comprensión lectora y la guía de observación 2 permitió conocer capacidades en la resolución de problemas matemáticos. Se sustenta en la teoría constructivista de la comprensión lectora de Pinzas, (1993). sostiene que la lectura comprensiva, es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Después de procesar los datos estadísticamente, se concluye que existe una correlación positiva alta entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa. Al obtener Rho= 0.875, y el valor Sig.= 0.000 (menos que) 0.05 que indica una correlación positiva alta y significatividad. es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNU es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Resolución de problemas matemáticos es_PE
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_PE
dc.subject Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social es_PE
dc.title Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Evaluacion y Acreditación de la Calidad en la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Ucayali. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.discipline Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social es_PE
renati.advisor.dni 00120274
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3698-1360
renati.author.dni 00080989
renati.discipline 199997
renati.juror Choy Sanchez Panduro, Jessenia
renati.juror Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
renati.juror Banay Zambrano, Jonathan Walter
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics