Abstract:
El objetivo fue evaluar la percepción del familiar acompañante sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en pacientes pediátricos del servicio de hospitalización, Hospital Regional de Pucallpa y ESSALUD, 2020. El estudio fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, no experimental, prospectivo transversal, el instrumento fue una escala tipo Likert con 3 dimensiones. Los resultados nos muestran que en la dimensión técnico-científica, el 62.5% del familiar acompañante del Hospital Regional de Pucallpa (HRP) tuvo una percepción media respeto a la calidad de atención del profesional de enfermería, se obtuvo en los resultados que el 55.6% respondió que la mayoría de enfermeras no orientaron sobre los ambientes y normas de la institución al ingreso hospitalario, el 41.7% nunca informó sobre cómo prevenir complicaciones; sin embargo el 70% del familiar acompañante percibió una calidad de atención alta en el Hospital ESSALUD debido al cumplimiento con la atención al niño. En la dimensión humana, la percepción fue regular (78.1%) en el HRP, la mayoría de familiares (71.9%) no recibieron palabras de consuelo ante la tristeza o preocupación, tampoco el 87.5% de enfermeras llamó a su niño con cariño, mientras en el Hospital ESSALUD la percepción fue buena en mayor porcentaje (60%). En la dimensión entorno, la percepción fue regular (78.1%) en el HRP y en el Hospital ESSALUD fue buena en el 80%. Se concluye que la percepción del familiar acompañante sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en pacientes pediátricos fue inadecuada en el HRP y adecuada en el Hospital ESSALUD, 2020.