Santos Villegas, Yolanda GladysPacheco Rosales, KeylaPizango Urquia, Rosa Hilmer2018-07-132018-07-132018ENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECOhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3672Correo: rosy_unu@gmail.com / Telefono: 961-093-717El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos, en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha, 2017. Metodología: El diseño fue no experimental, tipo descriptivo, transversal. El muestreo fue por conveniencia, la muestra conformada por 84 pacientes después del consentimiento informado. Resultados: Entre las características sociodemográficas, se encontró: El 69% perteneció al grupo de edad entre 18 y 59 años, el sexo femenino fue de 65.5%, el rango de edad fue 18 a 68 años, de 43 años y una D.E. 12.3 años, en cuanto al estado civil fue conviviente con un 33.3% y la ocupación que prevaleció fue independiente y ama de casa con un 41.7% respectivamente. El 52.4% tuvo grado de instrucción secundaria. El nivel de conocimiento sobre la dimensión acceso a los servicios de salud el 53.6%, desconocían su derecho a “recibir atención en cualquier establecimiento”, “elegir libremente al médico tratante”, “obtener servicios y medicamentos adecuados” y el 51.2% si conocían su derecho a “solicitar opinión de otro médico.”. El nivel de conocimiento sobre la dimensión a ser informado el 58.3% desconocían su derecho a “ser informado sobre los derechos que tiene como paciente y de cómo ejercerlos” y el 50% si conocían su derecho a “conocer el nombre del personal de salud quien lo atiende“. El nivel de conocimiento sobre la dimensión atención oportuna y recuperación de su salud, el 58.3% desconocían su derecho a “recibir tratamiento inmediato y reparación en casos de daños causados en el establecimiento de salud” y el 53.6% de pacientes si conocían su derecho a “autorizar la presencia de algún familiar en el momento del examen médico o intervención quirúrgica”. El nivel de conocimiento sobre la dimensión autonomía y consentimiento informado el 57.1% desconocían su derecho a “dar su consentimiento informado cuando se trate de exploración o exhibición con fines docentes”, “que su consentimiento informado sea mediante escrito con la firma y la huella digital y el 47.6% si conocían su derecho a “dar su consentimiento informado en caso de intervenciones quirúrgicas”. Se encontró en general que el 53.6% tuvo un nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen un nivel de conocimiento bajo sobre sus derechos en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha, 2017.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos humanosDerechos del pacientePacientes hospitalizadosAtención de pacientesCalidad de atenciónLey de atención médicaNivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis