Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertDiaz Vargas, Leslie JudithSinuiri Sinuiri Luis Oswaldo2022-10-102022-10-102022Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5815lesliediazvargas2022@gmail.comEl trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de relación en los procesos didácticos y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. Además, el tipo de investigación descriptivo y el nivel de investigación correlacional, con un diseño descriptiva correlacional. La población de estudio está conformada por las dos secciones de segundo grado de educación secundario de la institución educativa Horacio Zevallos Gámez, que hacen un total de 67 estudiantes. Donde se aplica la técnica de la observación y el instrumento de la ficha de campo como propósito de conocimiento. Luego de aplicar en el estudio transversal.. El criterio para determinar si la (VA) se distribuye normalmente en, el valor de Alfa = 5%= 0.05, pero como la hipótesis es de doble cola es ? = 0.025 y donde se obtiene que P – valor ? ?. Aceptar la H1 = los datos no provienen de una distribución normal. Por lo que se concluye que la relación de los procesos didácticos, enlazan una mejoría en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa aplicada Horacio Zeballos Gámez, Pucallpa, 2021.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeProcesos didácticosLengua maternaDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialProcesos didácticos y su relación con el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aplicada Horacio Zeballos Gamez, Pucallpa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01