Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertVargas Vásquez , Anais AraseliMena Rodríguez, Gean Taylor2023-08-172023-08-172023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6557anais.vargas740@gmail.comLa creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo general Determinar la relación significativa entre la lectura por placer con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson Distrito de Manantay, 2022, obteniendo los siguiente resultados, Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.679 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre la lectura por placer con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N 65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson Distrito de Manantay, 2022.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura por placerComunicaciónExpresión oralProyectos sociales innovadores para una enseñanza aprendizaje de calidadLectura por placer y su relación con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N 65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson distrito de Manantay, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01