Cerna Leveau, Ruben AdolfoPalomino Gil, Atenas EscarlethBritto García, Saby Marllory Thalia2024-11-272024-11-272024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7428Mas info repositorio@unu.edu.pe"La investigación tuvo como determinar la relación que existe entre el derecho de las personas con discapacidad ley N° 29973 y el acceso a la educación superior en la universidad nacional de Ucayali 2022, la metodología que se empleó en la investigación fue no experimental, de método inductivo-deductivo, de nivel descriptivo, de diseno correlacional. Cuya muestra poblacional fueron 120 ingresantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del periodo 2022; luego de la aplicación de las encuestas una por cada variable y procesar, sistematizar y analizar los resultados, se obtuvieron que la mayoría de ingresantes presentaban un conocimiento medio de la Ley N° 29973, y que el acceso a la educación superior fue valorada en su mayoría como regular, ya sea en sus aspectos administrativo, habilitación de barreras físicas y vigilancia de organismos, todo ello se corrobora según el parámetro estadístico de Rho de Spearman de 0,857 con una significancia bilateral de 0,00 lo que indica la relación positiva alta entre las variables. Por tanto, se concluye que, existe relación significativa entre el derecho de las personas con discapacidad ley N° 29973 y el acceso a la educación superior en la universidad nacional de Ucayali 2022; por tanto, se acepta la hipótesis de la investigación.Palabras claves: Acceso a la educación superior"spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso a la educación superiorLey N° 29973DiscapacidadDesigualdades sociales, calidad de ensenanza – aprendizaje y comunicación socialDerecho de las Personas con Discapacidad Ley N° 29973 y el Acceso a la Educación Superior en la Universidad Nacional de Ucayali 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00