Noria Aliaga, Victor ManuelCari Mamani, Liz NayshaDurand Cano, Karolynne Jannethe2024-09-192024-09-192024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7291Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la depresión asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024. Se empleó una metodología de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 200 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 133 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, por medio de un muestreo aleatorio. Se utilizo el inventario de depresión de Beck y la ficha de datos sociodemográficos. Se halló que la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino (54.1%), tienen 16 años de edad (48.1%), provienen de una familia nuclear (49.6%) y tienen de dos a más hermanos (72.9%). En cuanto al nivel de depresión, se encontró que 52.6% no presentó depresión, 22.6% presentó depresión leve, 15.8% presentó depresión moderada, y 9% presentó depresión grave. En su mayoría, las mujeres presentaron depresión leve (13.5%); así mismo, 12.8% de los estudiantes de 16 años de edad presentaron depresión leve; de igual modo, los estudiantes de 4to grado presentaron mayores niveles de depresión. En tanto, 27.8% no presentó depresión y proviene de una familia nuclear, por último, 38.3% de los estudiantes que tienen de dos a más hermanos no presentaron depresión. En conclusión, la depresión no está asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CognitivoDepresiónFamiliaSociodemográficoSalud PúblicaDepresión asociada a los factores sociodemográficos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00