Ruíz Solsol, Luis EnriqueBritto Gonzáles, Nelly Nathally2021-07-282021-07-282021Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4872OBJETIVO: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prueba de Papanicolaou en alumnas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali durante enero del 2020. METODOLOGÍA: Estudio observacional, no experimental de tipo descriptivo, transversal. RESULTADOS: Se realizaron encuestas a 109 estudiantes mujeres de la facultad de medicina humana que cumplieron criterios de inclusión y exclusión; de las cuales se encontró que el 62.39% está entre los 18 a 22 años, el 93.7% eran solteras, y siendo un 88.1% católicas. Dentro de las características sexuales y reproductivas el 90.8% inicio su actividad sexual entre los 15 a 20 años, y el 67% afirman que solo tuvieron una pareja sexual. Según los conocimientos sobre el PAP, en su mayoría saben que la prueba es un examen del cuello uterino (96,3%); pero solo el 16.5% conoce que al inicio del cáncer de cuello uterino es asintomático, el 99.1% conoce que es importante para la prevención del cáncer del cuello uterino. Según la actitud sobre la prueba de Papanicolaou, se evidencia que el 100% tiene una actitud favorable en cuanto a la disponibilidad para la realización del examen de Papanicolaou. Y Según la distribución sobre la práctica en cuanto al PAP, el 57.6 % lo practicó con una frecuencia ocasional, y el 74.2% por iniciativa propia. CONCLUSIONES: A pesar que la mayoría de las participantes en el estudio presentó un buen nivel de conocimiento además de una actitud favorable; presentaron una práctica no tan adecuada de la prueba de Papanicolaou, esto se debe a que un considerable número de estudiantes no se han realizado la prueba.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Prueba del PapanicolaouCáncer del cuello uterinoActitudes y prácticasSalud PúblicaConocimientos, actitudes y prácticas sobre la prueba de papanicolaou en alumnas de la Facultad de medicina humana de la Universidad Nacional de Ucayali, enero 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05