Soria Ramírez, LlésicaBarbarán Rojas, Karla FiorellaMontes Valderrama, Leonela2021-05-052021-05-052020Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4801karlafiorellabarbaranrojas@gmail.comEl presente trabajo de investigación titulado Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019. Se ha trabajado con el soporte de la teoría cognitiva y de los enfoques de aprendizaje basado en problemas, sociocultural y comunicativo textual. Asimismo, el tipo de investigación fue experimental, de diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 103 estudiantes de la sede de estudio, distribuidos en dos grupos experimental y de control; la principal conclusión que se obtuvo es que existe influencia significativa del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019, ya que, el resultado 0.000 y el p-valor= 0.000(menor que)0.01 indican una influencia positiva y altamente significativa.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCompetenciasComunicativasDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación socialAprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00