Noria Aliaga, Victor ManuelBarja Villalobos, Margareth BetzabeBedoya Vargas, Shirley Missley2024-12-112024-12-112024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7472Mas info repositorio@unu.edu.pe"La presente investigación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024. Su metodología es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 89 estudiantes del primer y tercer ciclo de la carrera profesional de Medicina, misma cantidad que sirvió como muestra. Se utilizaron el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y el Inventario SISCO segunda versión de 21 ítems para el estrés académico. Se halló en los evaluados que la mayoría de estudiantes (47.2%) presenta un estado de salud mental adecuado y (78.7%) presenta estrés académico moderado. Asimismo, se halla relación significativa, negativa y moderada entre el estado de salud mental y el estrés académico (p<0.001; rho=-.352); de igual forma, se encuentra una relación significativa, negativa y moderada entre la variable estado de salud mental y las dimensiones estresores (p<.001; rho=-.376) y síntomas (p<.001; rho=-.0611) de la variable estrés académico; sin embargo, no se halla relación entre las estrategias de afrontamiento del estrés académico y el estado de salud mental (p=0.08). En conclusión, existe relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024"spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrés académicoSalud mentalUniversitariosSalud PúblicaEstado de salud mental y estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00