Vela Bizalote, Amer2020-10-012020-10-01201900000233TMhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4483La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión motivacional y el desarrollo del aprendizaje por competencia de los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa El Arenal de Pucallpa - 2018. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de una muestra de 92 estudiantes contribuyentes, a la investigación de ambas variables con cuestionarios diferentes. Se creó una base de datos obtenidos del cuestionario, estos fueron procesados a nivel descriptivo correlacional además se contrastó la hipótesis con la prueba de t de Student mediante Excel. Los resultados indicaron que la correlación efectivo entre la gestión motivacional y el desarrollo del aprendizaje por competencia r. 0.1 entendiéndose como una correlación positiva alta; en la mayoría de las dimensiones hubo una correlación positiva baja solo en la dimensión social existió una correlación negativa moderada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MotivaciónCompetitividadAprendizajeGestionGestión motivacional y el desarrollo del aprendizaje por competencia de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa El Arenal-Pucallpa-2018info:eu-repo/semantics/masterThesis