Domínguez Palpa, Francisca AmarilisApagüeno Martinez, Ruth Noemi2024-11-152024-11-152024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7400Mas info repositorio@unu.edu.pe"El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ausencia de padres/Rendimiento académico/Estudiantes/Padres de familia/DocentesSalud PúblicaAusencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02