Sánchez Yarmas, ElsaGarcia Estrella, ElvisObando Balvin, Richard2017-06-092017-06-092010000001377Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/2854En esta investigación se hace un análisis sobre el pensamiento, el pensamiento lógico y la relación de este último con los procedimientos lógicos, pero en mayor énfasis se analiza la significatividad de la aplicación del método de resolución de problemas de Polya para desarrollar tales procedimientos. Además se centró la atención en los procedimientos lógicos asociados a razonamientos, pues estos procedimientos se utilizan con mucha frecuencia en la enseñanza y sin ellos es imposible el desarrollo pleno del pensamiento en el hombre. Para el desarrollo de la investigación fue necesario recurrir al diseño cuasi experimental, el cual permitió manipular la variable independiente en el grupo experimental de estudio. De la hipótesis planteada surgió la necesidad de desarrollar un conjunto de técnicas, teniendo como base la observación sistemática, mediante el análisis documental y como instrumento una prueba escrita, conteniendo las dimensiones que abarca el pensamiento lógico asociado a razonamientos. La prueba escrita mencionada se aplicó como Pre - test y como Post - test. Tanto al grupo experimental como al grupo control.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Resolución de problemasPensamiento lógicoPolyaEl método de resolución de problemas de Polya en el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Inmaculada del distrito de Callería.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis