Tafur Flores, Nelly GracielaPinedo Rios, Nora MayerPerez Amasifuen, Cielita2022-05-262022-05-262022Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5384pinedonora892@gmail.comEl objetivo del estudio fue establecer la relación entre funcionamiento familiar y el riesgo de consumo de drogas en estudiantes del 5to grado de nivel secundario de la institución educativa Víctor Manuel Maldonado Vegazo, Pucallpa 2018. Metodología; corresponde a un diseño no experimental; correlacional, porque permitió establecer la relación entre las variables planteadas; población de 123 estudiantes del 5to grado de nivel secundario; se aplicó dos cuestionarios. Resultados, el 52.0 % (64) tiene familia disfuncional. El 44.7% (55) presentan alto riesgo de consumo de drogas con tendencia a riesgo moderado. Conclusiones; la categoría de funcionamiento familiar que predomina en más de la mitad (52.0 %) de ellos es familia disfuncional con tendencia a familia moderadamente funcional, realidad que responde al marco periurbano de la ciudad, donde acrecienta los problemas sociales relacionados con el funcionamiento familiar y que dan origen a las conductas adictivas. El 44.7% de ellos presentan alto riesgo de consumo de drogas, comportamientos evaluados que tienden a desarrollar conductas adictivas y que por lo general se concreta dentro de los dos años siguientes. Respecto a la relación entre las variables, del total de elementos analizados, el mayor porcentaje (52%) tienen familia disfuncional y a su vez califican con riesgo moderado con tendencia a riesgo alto, lo que evidencia una relación entre las variables comprobado con el estadístico de prueba Tau b de Kendall donde se obtuvo un valor p = 0.01, por lo que se acepta la hipótesis planteada.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FuncionamientoFamiliarConsumo de drogaSalud PúblicaFuncionamiento familiar y el riesgo de consumo de drogas en estudiantes del 5to grado de nivel secundario de la institución educativa Victor Manuel Maldonado Vegazo, Pucallpa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00