Sánchez Yarmas, ElsaMacahuachi Huayaban, WernerPezo Garcia, NataliSangama Sanchez, Jose2016-08-262016-08-262008000000466Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/1801Se estudiaron los fenómenos en su forma natural, sin manipularlos por la naturaleza de nuestra investigación, ya que pertenece al nivel descriptivo-prospectivo. La población estuvo conformada por 14 docentes del Área de Ciencias Sociales del tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. Colegio Nacional Yarinacocha, de las secciones A, D, E, F, G e I; a quienes se les aplicó como instrumento una lista de cotejo conformada por 13 ítems a los docentes y con 10 ítems a los estudiantes con preguntas cerradas. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos, cuyos resultados fueron: Que la motivación en el proceso didáctico en el Área de Ciencias Sociales tiene influencia significativamente negativa en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Colegio Nacional Yarinacocha", así lo confirman las respuestas emitidas por los estudiantes; y asimismo los resultados nos indican que el desarrollo de las sesiones de aprendizaje están desligadas de la realidad y de los intereses de los estudiantes. Por lo tanto, estos están desmotivados; el cual influye negativamente en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Colegio Nacional Yarinacocha.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación estudiantilDidácticas educativasAprendizajeComprensión lectoraLa motivación en el proceso didáctico y su influencia en el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa "Colegio Nacional de Yarinacocha"info:eu-repo/semantics/bachelorThesis