Huaman Almiron, Abraham ErmitanioWong Armas, Esperanza IlianaWong Armas, Veronikha Georgina2025-09-102025-09-102025Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7961Mas info repositorio@unu.edu.peLa investigación titulada "Proceso Curricular en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria en el Periodo 2015 al 2022, Universidad Nacional de Ucayali, 2023" tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los logros curriculares y el proceso curricular en los estudiantes de dicha escuela durante el periodo 2015-2022. Esta investigación es significativa debido a la necesidad de mejorar la calidad educativa en el contexto de las reformas impulsadas por la Ley Universitaria Nº 30220 de 2014 en Perú. Utilizando un diseño de investigación correlacional no experimental, se analizó una muestra intencional de estudiantes promocionados en los años estudiados, enfocándose en tres tipos de cursos: generales, específicos y de especialidad. Los resultados mostraron una correlación significativa entre los logros curriculares y el proceso curricular implementado. Se encontró una correlación positiva alta (rho = 0.878, p-valor = 0.000) entre los logros en cursos generales y el proceso curricular, sugiriendo que mejoras en estos cursos contribuyen significativamente a los logros académicos. Para los cursos específicos, también se observó una correlación positiva alta (rho = 0.869, p-valor = 0.000), subrayando la importancia de la actualización y adecuación de estos cursos. Los cursos de especialidad mostraron una correlación similar (rho = 0.876, p-valor = 0.000), destacando la relevancia de la especialización y el conocimiento profundo en la formación de futuros docentes. La hipótesis general, que planteaba una relación significativa entre los logros curriculares y el proceso curricular, fue confirmada con una correlación positiva alta (rho = 0.869, p-valor = 0.000). Esto subraya la importancia de un currículo bien estructurado y actualizado para el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Las hipótesis específicas también fueron confirmadas, con correlaciones positivas altas entre los logros en cursos generales (rho = 0.878, p-valor = 0.000), específicos (rho = 0.869, p-valor = 0.000) y de especialidad (rho = 0.876, p-valor = 0.000) y el proceso curricular. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar y actualizar continuamente el proceso curricular para asegurar el éxito académico de los estudiantes en la Escuela Profesional de Educación Primaria.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proceso CurricularLogros AcadémicosCorrelación SignificativaCalidad EducativaEstrategias Didácticas Para Una Enseñanza-Aprendizaje De Calidad - PrimariaProceso Curricular en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria en el Periodo 2015 al 2022, Universidad Nacional de Ucayali, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01