Tavera Arévalo, Ynés del CarmenMalpartida Ruíz, Natalhi SolangeOviedo López, Sonia Janiloy2020-11-262020-11-262020Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4574sonia_palmira@hotmail.comLa investigación se realizó en estudiantes de enfermería que se encontraban en el quinto, séptimo y noveno ciclo de estudios en la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Ucayali, 2019; con el objetivo de determinar las situaciones que generan estrés en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. El estudio es de diseño no experimental, de nivel descriptivo, de corte transversal, prospectivo; la muestra estuvo constituida por 132 estudiantes de los tres ciclos mencionados anteriormente. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento la Escala KEZKAK, la misma que fue adaptada a las características situacionales de la práctica clínica local. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 22, el análisis se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, a través de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: el 54.5% de estudiantes perciben que la falta de competencia es una situación muy estresante; mientras que, el contacto con el sufrimiento, la interacción con tutores y compañeros, la impotencia e incertidumbre, no controlar la relación con el enfermo, la implicación emocional y la sobrecarga son considerados como situaciones estresantes con porcentajes que varían entre 50.8% y 64.4% respectivamente. Se concluye que todas las situaciones descritas en esta investigación son consideradas como estresantes, siendo la falta de competencia la situación más destacada por ser la única que causa mucho estrés.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud PúblicaEstrésEstudiantesSituaciones generadoras de estrésSituaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05