Lopez Panaifo, Victor TedyBarrientos Talepcio, Jessica Valentina2024-03-012024-03-012023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6973Más info repositorio@unu.edu.peCuando se concibió la idea de investigar la relación entre el Enfoque de derechos y gestión de la convivencia escolar en Instituciones Educativas de Ucayali, una de las dificultades fue el desconocimiento de las autoridades, docentes educativos e inclusive profesionales del derecho, sobre el nivel de relación entre las variables de estudio. Esta situación obedeció a que la expresión “Enfoque de derechos” se percibe de manera operacional en las comunidades educativas, mientras que la expresión “Gestión de la convivencia escolar” es indiferente para los profesionales de derecho por aparentemente no ser materia cotidiana en el ambiente jurídico. Las comunidades educativas consideran erróneamente al “Enfoque de derechos” como la base de conocimientos jurídicos sustantivos y adjetivos de Abogados litigantes, Jueces o Fiscales sobre el universo de temas de procesos judiciales. Es por ello, que la presente investigación con diseño de tipo no experimental y etnográfico, con alcance o nivel correlacional, de enfoque mixto y corte transeccional; tuvo como objetivo principal analizar la relación existente entre el Enfoque de derechos y la Gestión de la convivencia escolar, a través de un cuestionario de 20 preguntas tricotómicas, aplicado a 72 docentes distribuidos entre 6 Instituciones de una población de 124 Instituciones educativas de nivel primario de educación básica Regular, polidocente completa, no bilingüe, de administración directa estatal de la región de Ucayali. Para la recolección de información, se realizó en forma previa una sesión informativa individual con directores y docentes; quienes, con conocimiento del propósito de la investigación tuvieron a bien participar, obteniendo los siguientes resultados: En términos generales el Enfoque de derechos y la Gestión de la convivencia escolar en los docentes de las Instituciones Educativas de nivel primario de Ucayali, tienen un coeficiente de correlación positiva de 0,548. Es decir que, una conciencia de derechos se relaciona con la Promoción de la convivencia escolar en los docentes de las instituciones educativas de nivel primario de Ucayali, con un coeficiente de correlación positiva de 0,475. Que, el ejercicio de derechos está relacionado con la Prevención de la violencia contra niñas y niños y adolescentes en las instituciones educativas de nivel primario de Ucayali en un coeficiente de correlación positiva de 0.405; y que, la dimensión Consenso en derechos y Atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en las Instituciones Educativas de nivel primario de Ucayali, tienen un grado de asociación de 0,322 positiva de débil a media, resultado que concuerda con la escasa estadística de casos visibilizados sobre violencia en las escuelas; situación que debe preocupar a las autoridades educativas, con el propósito de que se ejecuten las herramientas ya existentes de manera oportuna y eficaz ante hechos de violencia que no solo se da entre estudiantes.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque de derechosConvivencia escolarConciencia de derechosPromoción de la convivencia escolarEjercicio de derechosPrevención de la violenciaConsenso en derechosDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialEnfoque de derechos y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de nivel primario - Ucayali 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01